Historia del Diseño (Curso 2023/2024)

Curso 1. Asignatura Primer cuatrimestre. Obligatoria. 6 Créditos

Profesores

 José Pantoja López - Coordinador

Objetivos

    Conocer los orígenes y la evolución de la profesión, como materia académica y como posible fuente de inspiración proyectual.
    Conocer la evolución de la disciplina siguiendo un orden cronológico aproximado, analizando las diferentes teorías y movimientos surgidos desde la Revolución Industrial hasta nuestros días.
    Conocimiento de cada período haciendo hincapié en la evolución de estos movimientos en los países donde mas auge y representatividad haya alcanzado.
    Conocer a los teóricos, diseñadores y obras mas importantes de cada periodo.
    Conocer la historia del arte.

Requisitos previos

    No se contemplan

Competencias

    1: Conocer los orígenes y la evolución de la profesión, como materia académica y como posible fuente de inspiración proyectual.
    
    2: Conocer la evolución de la disciplina siguiendo un orden cronológico aproximado, analizando las diferentes teorías y movimientos surgidos desde la Revolución Industrial hasta nuestros días.
    
    3: Conocimiento de cada período haciendo hincapié en la evolución de estos movimientos en los países donde mas auge y representatividad haya alcanzado.
    
    4: Conocer a los teóricos, diseñadores y obras mas importantes de cada periodo.

Resultados de aprendizaje

    1.    Ser capaces de analizar los elementos clave de cada diseño, estudiando su proceso creativo en relación con la coyuntura social y con el desarrollo industrial de cada país y momento histórico.
    
    2.    Adquisición y correcto manejo del vocabulario específico del diseño industrial.
    
    
    3.    Identificar el impacto que generan los productos en la sociedad.
    
    4.    Configurar los potenciales usos que pueden tener los conocimientos de historia del diseño y del arte y estética, en prácticas profesionales relacionadas con el diseño industrial, como repertorio de instrumentos conceptuales, de procedimientos y proyectos germinales, que cobran así una dimensión de utilidad práctica contextualizada.

Descripción de los contenidos

    Ideas estéticas y su evolución. Estética y funcionalidad. Historia del diseño. Análisis de las ideas y categorías estéticas y su evolución. Productos y diversidad cultural.

Actividades formativas

    Tipo 1: Presentación en el aula de los conceptos relacionados con las asignaturas que componen cada materia y la resolución de problemas que     permitan al estudiante conocer cómo     abordarlos, así como otras sesiones de tipo presencial en grupo como clases de discusión, puesta en común, etc..
    
    Tipo 3:    Realización de trabajos en pequeños grupos fuera del aula.
    
    Tipo 4: Estudio personal, elaboración de informes, realización de prácticas, etc. como trabajo independiente del estudiante o grupo de estudiantes.
    
    Tipo 5: Pruebas de evaluación.

Cronograma

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messages.programa_asignatura.Sesión: Número de orden dentro de la asignatura. Actividad formativa: MG Clase Magistral, SM Seminario, LB Laboratorios, TL Taller, PC Práctica Clínica, EV Evaluación.

Sesión Actividad Descripción Evaluación
MG1PresentaciÛn
MG22.- IntroducciÛn: DiseÒo y cultura industrial
MG33.- La RevoluciÛn industrial: evoluciÛn, significado, consecuencias.
MG44.- DiseÒo. TÈcnica e invenviÛn: medios de comunicaciÛn y transporte, y productos industriales.
MG55.- El diseÒo en la primera mitad del siglo XIX: Eurohistoricismo y cultura burguesa
MG66.- El diseÒo en la segunda mitad del siglo XIX: el reformismo inglÈs
MG77.- El diseÒo en la segunda mitad del siglo XIX: La misiÛn moral del arte: john Ruskin y la Hermandad de los Prerrafaelistas
MG88.- El diseÒo en la segunda mitad del siglo XIX: William Morris y el movimeinto de las Arts and Crafts.
MG99.- El Modernismo: Contexto histÛrico/cultural y significado
MG1010.- El Modernismo: DenominaciÛn, fuentes y repertorio iconogr·fico
MG1111.- El Modernismo: el caso francÈs y Belga, y entrega de bibliografía
MG1212.- El Modernismo: el caso alem·n y Mackintosh 1
MG1313.- El Modernismo: el caso alem·n y Mackintosh 2
MG1414.- Hacia el racionalismo productivo: la Werkbund alemana, y el productivismo fordista.
EV15primer parcial0.16
MG1616.- Art DecÚ: lujo y tÈcnica
EV17primer parcial0.17
MG1817.- Modernidad y DiseÒo: la aportaciÛn de las VVHH. IntroducciÛn.
MG1918.- Modernidad y DiseÒo: la aportaciÛn de las VVHH. IntroducciÛn.
MG2019.- Modernidad y DiseÒo: la aportaciÛn de las VVHH: estÈtica moderna, estÈtica tradicional
MG2120.-Modernidad y DiseÒo: la aportaciÛn de las VVHH: El expresionismo alem·n
MG2221.- Modernidad y DiseÒo: la aportaciÛn de las VVHH: El cubismo
MG2322.- Modernidad y DiseÒo: la aportaciÛn de las VVHH: el dadaismo
MG2423.- Modernidad y DiseÒo: la aportaciÛn de las VVHH: el surrealismo
MG2524.- Modernidad y DiseÒo: la aportaciÛn de las VVHH: El futurismo italiamo
MG2625.- Modernidad y DiseÒo: la aportaciÛn de las VVHH: la abstacciÛn geomÈtrica
MG2726.- Modernidad y DiseÒo: la portaciÛn de las VVHH: la bauhaus alemana: significado, pedagogÌa y antecedentes
MG2827.- Modernidad y DiseÒo: la portaciÛn de las VVHH: la Bauhaus alemana: evoluciÛn 1
MG2928.- Modernidad y DiseÒo: la portaciÛn de las VVHH: la Bauhaus alemana: evoluciÛn 2
MG3029.- Modernidad y DiseÒo: la portaciÛn de las VVHH: la Bauhaus alemana: herencia
MG3130.- El diseÒo despuÈs de 1945: contexto histÛrico y cultural
MG3231.- El diseÒo despuÈs de 1945: funcionalismo europeo : el caso alem·n
MG3332.- El diseÒo despuÈs de 1945: funcionalismo europeo : el caso italiano
MG3433.- El diseÒo despuÈs de 1945: funcionalismo europeo : el caso estadounidense
MG3534.- El diseÒo despuÈs de 1945: el Styling y la lÌnea aerodin·mica. significado
MG3635.- El diseÒo despuÈs de 1945: el Styling y la lÌnea aerodin·mica. Representantes
EV3736.- segundo parcial0.33
MG3837.- DiseÒo pop y cultura de masas: significado y contexto histÛrico
MG3938.- DiseÒo pop y cultura de masas: cultura pop
MG4039.- DiseÒo pop y cultura de masas: El diseÒo pop: el caso italiano
MG4140.- DiseÒo pop y cultura de masas: El diseÒo pop: el caso escandinavo
MG4241.- Contracultura y diseÒo: contexto histÛrico y cultural en la dÈcda de los aÒos setenta
MG4342.- Contracultura y diseÒo: DiseÒo radical alem·n
MG4443.- Contracultura y diseÒo: diseÒo radical italiano
MG4544.- El DiseÒo de los aÒos 80: la posmodernidad: introducciÛn al pensamiento posmoderno
MG4645.- El DiseÒo de los aÒos 80: la posmodernidad: el nuevo escenario econÛmico y social. CrÌtica posmoderna al funcionalismo racionalista
MG4746.- El DiseÒo de los aÒos 80: la posmodernidad: la estÈtica posmoderna
MG4847.- El DiseÒo de los aÒos 80: la posmodernidad:movimientos de diseÒo posmoderno: Alchimia
MG4948.- El DiseÒo de los aÒos 80: la posmodernidad:movimientos de diseÒo posmoderno: Memphis
MG5049.- lEl diseÒo indusrial en el cambio de milenio: DiseÒadores y tendencias.1
MG5150.- lEl diseÒo indusrial en el cambio de milenio: DiseÒadores y tendencias.2
MG5251.- EcodiseÒo, compromiso social y diseÒo para la necesidad
MG5352.- DiseÒo espaÒol: introducciÛn
MG5453.- DiseÒo espaÒol: el siglo XIX.
MG5554.- DiseÒo espaÒol:: el modernismo
MG5655.- DiseÒo espaÒol:: las dÈcdas de los 50 y 60
MG5756.- DiseÒo espaÒol: los aÒos 70 y la crisis
MG5857.- DiseÒo espaÒol::la posmodernidad y los aÒos 80
EV59tercer parcial y entrega de trabajo0.17
EV6059.- tercer parcial0.17

Sistema y criterios de evaluación

    La asignatura de aprueba por curso en evaluación continúa o presentándose a la convocatoria extraordinaria que la universidad establece al efecto.
    el sistema de evaluación continúa consta de tres parciales con un peso específico cada uno del 25% del total de la nota. El último parcial corresponderá al examen ordinario de febrero. El otro 25% corresponde a los trabajos plantados durante el curso.
    Los alumnos que no aprueben por curso la asignatura deberán realizar los exámenes extraordinarios que la universidad tiene establecidos. dicho examen extraordinario será sobre la totalidad de los contenidos del programa de la asignatura, no guardándose ninguna de las notas obtenidas durante el curso.

Bibliografía

    Básica:
    1.- Bürdek, Bemhard
            Diseño. Historia, teoría y práctica del Diseño Industrial: Gustavo Gilí
            ISBN: 8425216192
    2.- Lakshmi Bhaskaran
            El diseño en el tiempo: Blume
            ISBN: 9788480767149
    3.- Tomás Madonado
            El diseño reconsiderado: Gustavo Gili
            ISBN: 9688872172
    4.- Torrent, Rosalía y Martin, joan M
            . Historia del diseño industria: , catedra
            ISBN: 9788437622675
    5.- vvaa
            Diseño de mueble en el siglo XX: Taschen
            ISBN: 3822821411
    Complementaria:
    6.- Renato de Fusco
            Historia del Diseño: Santa
            ISSN: 84-93462-2-4