Matemáticas (Curso 2023/2024)

Curso 1. Asignatura Anual. Formación básica. 9 Créditos

Objetivos

    Esta asignatura tiene como objetivo proporcionar los fundamentos matemáticos necesarios para que una Graduada o Graduado en Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo de Producto pueda interpretar,seleccionar,valorar y crear nuevos conceptos,teorías, usos y desarrollos tecnológicos relacionados con el Diseño Industrial y Desarrollo de Producto.

Requisitos previos

    No se han establecido requisitos previos

Competencias

    A4.C.1: Capacidad para la resolución de los problemas matemáticos que puedan platearse en ingeniería. Aptitud para aplicar los conocimientos sobre: álgebra lineal, geometría, geometría diferencial, cálculo diferencial e integral, ecuaciones diferenciales, métodos numéricos, algorítmica numérica.
    
    A4.C.16: Capacidad de organizar y planificar.
    
    A4.C.17:Capacidad de toma de decisiones.

Resultados de aprendizaje

    Los elementos que se pueden obtener para valorar las competencias en términos de resultados de aprendizaje serán, entre otros, los siguientes:
    
        Capacidad de aplicar los conocimientos en la resolución de problemas reales.
    
        Aplica los métodos de resolución de ecuaciones diferenciales ordinarias.
    
        Capacidad para el razonamiento abstracto y el pensamiento lógico y algorítmico.
    
        Realizar con agilidad operaciones matemáticas.
    
        Trabajo en equipo dentro de pequeños grupos.

Descripción de los contenidos

    Introducción al cálculo matemático. Derivación de funciones de una y de varias variables. Integración de funciones de una variable. Matrices. Espacios vectoriales. Aplicaciones lineales. Estructuras algebraicas. EDO, ecuaciones diferenciales ordinarias. Sucesiones. Series.

Actividades formativas

    Para la realización de este punto se ha tenido en cuenta la instrucción técnica IT059 (Normativa para estudios de grado) del Sistema de Gestión de Calidad.
    Las actividades formativas que se desarrollarán para que el estudiante adquiera las competencias previstas durante el desarrollo de esta asignatura y sea capaz de lograr la consecución de los resultados previstos del trabajo realizado serán:
    
    Tipo 1:     Presentación en el aula de los conceptos relacionados con la asignaturas y la resolución de problemas que permitan al estudiante conocer cómo abordarlos, así como otras sesiones de tipo presencial en grupo como clases de discusión, puesta en común, etc..
    
    Tipo 3:    Realización de trabajos en pequeños grupos fuera del aula.
    
    Tipo 4:     Estudio personal, elaboración de informes, realización de prácticas, etc. como trabajo independiente del estudiante o grupo de estudiantes.
    
    Tipo 5:     Pruebas de evaluación.

Cronograma

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messages.programa_asignatura.Sesión: Número de orden dentro de la asignatura. Actividad formativa: MG Clase Magistral, SM Seminario, LB Laboratorios, TL Taller, PC Práctica Clínica, EV Evaluación.

Sesión Actividad Descripción Evaluación
MG1Presentación de la asignatura.
MG2Cónicas
SM3Ejercicios: Cónicas
MG4Cónicas
MG5Trigonometría
SM6Ejercicios: Trigonometría
MG7Ejercicios: Trigonometría
MG8Ejercicios: Trigonometría y Cónicas
SM9Inecuaciones
MG10Ejercicios: Inecuaciones
MG11Funciones básicas
SM12Funciones de una variable
MG13Continuidad
MG14Ejercicios: Funciones de una variable
SM15Derivabilidad
MG16Ejercicios: Funciones de una variable
MG17Ejercicios: Funciones de una variable
SM18Extremos
MG19Ejercicios: Extremos
MG20Repaso funciones de una variable
EV21Trabajos: Funciones de una variable7%
EV22Examen (Parcial 1)9%
EV23Examen (Parcial 1)9%
SM24Funciones de dos variables
MG25Límites y Continuidad
MG26Ejercicios: Funciones de dos variables
SM27Derivación de Funciones de varias variables
MG28Derivadas parciales
MG29Ejercicios: Funciones de varias variables
SM30Aplicaciones de las Derivadas Parciales
MG31Ejercicios: Funciones de varias variables
MG32Aplicaciones de Derivadas parciales
SM33Ejercicios: Funciones de varias variables
MG34Repaso Funciones de varias variables
MG35Cálculo de primitivas
SM36Partes y Sustitución
MG37Racionales Básicas
MG38Racionales por D.F.S.
SM39Ejercicios: Cálculo de primitivas
MG40Irracionales Básicas
MG41Ejercicios: Cálculo de primitivas
EV42Trabajos: cálculo primitivas7%
MG43Trigonométricas
MG44Ejercicios: Cálculo de primitivas
EV45Examen (Parcial 2)9%
EV46Examen (Parcial 2)9%
MG47Integral definida
SM48Ejercicios: Integral definida
MG49Integral definida
MG50Ejercicios: Integral definida
SM51Ejercicios: Integral definida
MG52Áreas de recintos planos
MG53Ejercicios: Aplicación Integral definida
SM54Ejercicios: Aplicación Integral definida
MG55Volúmenes de sólidos de revolución.
MG56Ejercicios: Aplicación Integral definida
SM57Ejercicios: Aplicación Integral definida
MG58Ejercicios: Aplicación Integral definida
MG59Áreas de recintos planos conocidos
EV60Trabajos: Aplicación Integral definida7%
MG61Matrices
MG62Ejercicios: Matrices
SM63Sistemas de ecuaciones
MG64Ejercicios: Sistemas de ecuaciones
EV65Examen (Parcial 3)9%
EV66Examen (Parcial 3)9%
MG67Resolución de sistemas de ecuaciones
MG68Ejercicios: Resolución sistemas ecuaciones
SM69Ejercicios: repaso matrices y sistemas ecuaciones
MG70Espacios vectoriales
MG71Espacios vectoriales
SM72Ejercicios: espacios vectoriales
MG73Aplicaciones lineales
MG74Ejercicios: Aplicaciones lineales
SM75Ecuaciones diferenciales ordinarias EDO
MG76EDO
MG77Ejercicios: EDO
SM78Ejercicios: EDO
MG79Métodos de resolución de EDO
MG80Métodos de resolución de EDO
SM81Ejercicios: Resolución EDO
MG82Aplicaciones de las EDO
MG83Introducción a sucesiones y series
SM84Sucesiones y series
MG85Sucesiones
MG86Series
SM87Ejercicios: Sucesiones y series
EV88Trabajos: álgebra y EDO7%
EV89Examen (Parcial 4)9%
EV90Examen (Parcial 4)9%

Sistema y criterios de evaluación

    El proceso de evaluación consistirá en la verificación y valoración de la adquisición de las competencias por parte del estudiante. Para ello se utilizarán las siguientes actividades evaluadoras que permitirán obtener el grado de asimilación de cada una de las competencias enumeradas, y que consistirán en:
    -Desarrollo de un proyecto mediante la realización de actividades de resolución de problemas propuestos, entregas, exposición de trabajos en pequeños grupos y elaboración de casos prácticos.
    -Exámenes escritos que recogerán los contenidos desarrollados en las actividades formativas realizadas en el aula.
    
    Los resultados obtenidos por el estudiante en las asignaturas se calificarán en función de la siguiente escala numérica de 0 a 10, con expresión de un decimal, a la que podrá añadirse su correspondiente calificación cualitativa:
    a.    0-4,9: Suspenso (SS).
    b.    5,0-6,9: Aprobado (AP).
    c.    7,0-8,9: Notable (NT).
    d.    9,0-10: Sobresaliente (SB).
    La mención de «Matrícula de Honor» se otorgará a estudiantes que hayan obtenido una calificación igual o superior a 9,0. Su número no podrá exceder del cinco por ciento de los estudiantes matriculados en la materia en el correspondiente curso académico, salvo que el número de estudiantes matriculados sea inferior a 20, en cuyo caso se podrá conceder una sola «Matrícula de Honor».
    
     EVALUACIÓN CONTINUA:
    A lo largo de todo el curso se realizaran cuatro parciales, 2 en cada cuatrimestre. Y en dichos parciales se evaluarán las competencias C1 y C16. Además se propondrán a lo largo de los cuatrimestres una serie de trabajos y actividades para realizar tanto dentro como fuera del aula, bien de forma individual o en grupo, en las que se evaluarán las competencias C1, C16 y C17.
     La nota final por evaluación continua será la correspondiente a la calificación obtenida aplicando los % de todas las pruebas de evaluación continua realizadas durante el curso que constan en el cronograma. La nota media de los 4 parciales corresponderá al 72% de la nota de evaluación continua y la nota media de los trabajos y actividades que constituyen el proyecto desarrollado corresponderá al 28%. La asignatura se podrá aprobar POR EVALUACIÓN CONTINUA si se obtiene una calificación igual o superior a 5 puntos sobre 10.
    CONVOCATORIA ORDINARIA DE JUNIO:
    Este examen, en el que se evaluarán las competencias de forma que recojan las actividades formativas realizadas, constará de dos partes correspondientes a cada uno de los dos cuatrimestres, y que serán calificadas separadamente. La primera parte es la correspondiente a los parciales 1 y 2 del primer cuatrimestre, y la segunda parte es la correspondiente a los parciales 3 y 4 del segundo cuatrimestre. El estudiante podrá elegir presentarse a todo el examen o sólo a una de las partes (uno de los dos cuatrimestres) si desea conservar la nota de evaluación continua obtenida en la otra parte (el otro de los dos cuatrimestres). En el caso de optar por el examen de la asignatura completa, la nota en actas será la obtenida en el mismo y no se tendrá en cuenta la evaluación continua.
    Los estudiantes que no aprueben en convocatoria ordinaria la asignatura pero tengan aprobado uno de los dos cuatrimestres podrán liberar el cuatrimestre aprobado para la convocatoria extraordinaria de Julio.
    CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA DE JULIO:
    Se realizará un único examen sobre el temario completo, en el que se evaluarán las competencias de forma que recojan las actividades formativas realizadas. Igual que en la convocatoria ordinaria, el examen de extraordinaria constará de dos partes correspondientes a cada uno de los dos cuatrimestres. Sólo los estudiantes con un cuatrimestre liberado podrán examinarse únicamente de la mitad del examen correspondiente a lo que no aprobaron y su nota será la media entre lo liberado en ordinaria y lo examinado en extraordinaria. El resto de estudiantes que no tenían liberado ninguna de los dos cuatrimestres deberán realizar el examen completo de la asignatura y la nota del mismo será la que figure en actas

Bibliografía

    Básica:
    1.- Guervos Sánchez, Esther
            Fundamentos de matemáticas : nociones teóricas y problemas r: Bellisco
            ISBN: 8496486141
    2.- Guervós Sánchez, Esther
            Introducción al cálculo: García-Maroto Editores
            ISBN: 9788493629984
    3.- Pedro de Mingo
            Cálculo: Madrid : Bellisco
            ISBN: 8448117700
    Complementaria:
    4.- J. Rey Pastor, P. Pi Calleja, C.A. Trejo
            Análisis matemático. Tomos 1,2 y 3: Kapelusz
            ISBN: 9501333019
    5.- Jon Rogawski
            Cálculo: Reverte
            ISBN: 9788429151664
    6.- Larson / Hostetler / Edwards
            Cálculo (Vol. 1 y 2 ).: Mc Graw Hill
            ISBN: 9786071502
    7.- Pedro de Mingo
            Ejercicios de cálculo integral: Bellisco
            ISBN: 9788496486782
    8.- Puig Adam
            Cálculo Integral.: Biblioteca Matemática
            ISBN: 847029007X
    9.- Stewart, James
            Cálculo de una variable trascendentes tempranas: 4ª Ed.: Australía [etc.] : Thomson, 2001
            ISBN: 970686069x
    10.- Stewart, James
            Cálculo multivariable: 4ª Ed.: Madrid : Paraninfo Thomson Learning, 2002
            ISBN: 9706861238
    

Adenda

    La crisis de salud pública provocada por la pandemia de COVID19 ha dado lugar a la adopción de medidas de seguridad excepcionales que, orientadas a evitar la propagación del virus, han afectado inevitablemente a la manera en la que los docentes y los estudiantes interactúan en el contexto de la enseñanza presencial. Ello ha repercutido en la programación ordinaria de la enseñanza, que, mientras estén en vigor las referidas medidas, podrá verse alterada, afectando especialmente a la metodología de enseñanza y evaluación.
    
    Si se producen modificaciones sobre lo previsto, se informará convenientemente en todo momento a los estudiantes mediante avisos, de todos los procedimientos, tareas evaluables, criterios y normas en exámenes online, sistema de evaluación, etc., si llegado el caso se precisara.
    
    Siguiendo las disposiciones aprobadas por la autoridad competente y de conformidad con los acuerdos adoptados por los órganos de dirección de la Universidad y de la Facultad, se indica a continuación en qué medida se pueden ver afectadas las actividades formativas y los sistemas y criterios de evaluación de la asignatura mientras estén vigentes las medidas de seguridad excepcionales indicadas en el párrafo anterior.
    
    Actividades formativas
    
    Las horas de las actividades formativas presenciales se impartirán en su totalidad, si bien, se reducirá en un 20% el número de horas que se impartirán en el aula física. Dichas horas se impartirán en un aula virtual. Las clases impartidas virtualmente serán grabadas. Dicha grabación permanecerá en el campus virtual de la asignatura a disposición de los estudiantes matriculados, durante todo el curso académico, para que puedan ser reproducidas sin límite de visualizaciones.
    
    En el supuesto de que la crisis de salud pública dé lugar a medidas que restrinjan la movilidad individual, se incrementará el porcentaje de horas de clase impartidas virtualmente. Llegado el caso, se ha previsto la impartición virtual del 100% de las horas semanales.
    
    Sistemas y criterios de evaluación
    
    En relación con los trabajos individuales o colectivos para los que se ha planificado una exposición oral pública, dicha exposición se realizará por medio de la plataforma de enseñanza virtual de la Universidad.
    
    En relación con los exámenes, estos se realizarán de manera presencial en las aulas físicas que se habiliten al efecto durante el período establecido en el calendario académico de la universidad. Solo en el supuesto de que las autoridades adopten medidas de obligado cumplimiento que restrinjan la movilidad individual, está previsto realizarlos de forma remota.
    
    En las distintas pruebas de evaluación (entrega de prácticas, trabajos o cualquier tipo de ejercicio o examen) no podrá existir intercambio de papel ni cualquier tipo de material entre los profesores y los estudiantes. En consecuencia, el profesor facilitará los enunciados de dichas pruebas de evaluación a través de la plataforma de la universidad, para que los estudiantes resuelvan la prueba en la misma plataforma o bien en su propio papel que, posteriormente escanearán o fotografiarán para subirlo a la tarea indicada en la plataforma de la universidad, asegurándose de que conste como entregado.
    
    Las modificaciones y previsiones indicadas en este apartado son provisionales, pudiendo sufrir variaciones cuando las autoridades académicas lo establezcan, o las circunstancias lo hagan conveniente.