Matemáticas (Curso 2023/2024)
Curso 1. Asignatura Anual. Formación básica. 9 Créditos
Objetivos
Esta asignatura tiene como objetivo proporcionar los fundamentos matemáticos necesarios para que una Graduada o Graduado en Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo de Producto pueda interpretar,seleccionar,valorar y crear nuevos conceptos,teorías, usos y desarrollos tecnológicos relacionados con el Diseño Industrial y Desarrollo de Producto.Requisitos previos
No se han establecido requisitos previosCompetencias
A4.C.1: Capacidad para la resolución de los problemas matemáticos que puedan platearse en ingeniería. Aptitud para aplicar los conocimientos sobre: álgebra lineal, geometría, geometría diferencial, cálculo diferencial e integral, ecuaciones diferenciales, métodos numéricos, algorítmica numérica.
A4.C.16: Capacidad de organizar y planificar.
A4.C.17:Capacidad de toma de decisiones.Resultados de aprendizaje
Los elementos que se pueden obtener para valorar las competencias en términos de resultados de aprendizaje serán, entre otros, los siguientes:
• Capacidad de aplicar los conocimientos en la resolución de problemas reales.
• Aplica los métodos de resolución de ecuaciones diferenciales ordinarias.
• Capacidad para el razonamiento abstracto y el pensamiento lógico y algorítmico.
• Realizar con agilidad operaciones matemáticas.
• Trabajo en equipo dentro de pequeños grupos.Descripción de los contenidos
Introducción al cálculo matemático. Derivación de funciones de una y de varias variables. Integración de funciones de una variable. Matrices. Espacios vectoriales. Aplicaciones lineales. Estructuras algebraicas. EDO, ecuaciones diferenciales ordinarias. Sucesiones. Series.Actividades formativas
Para la realización de este punto se ha tenido en cuenta la instrucción técnica IT059 (Normativa para estudios de grado) del Sistema de Gestión de Calidad.
Las actividades formativas que se desarrollarán para que el estudiante adquiera las competencias previstas durante el desarrollo de esta asignatura y sea capaz de lograr la consecución de los resultados previstos del trabajo realizado serán:
Tipo 1: Presentación en el aula de los conceptos relacionados con la asignaturas y la resolución de problemas que permitan al estudiante conocer cómo abordarlos, así como otras sesiones de tipo presencial en grupo como clases de discusión, puesta en común, etc..
Tipo 3: Realización de trabajos en pequeños grupos fuera del aula.
Tipo 4: Estudio personal, elaboración de informes, realización de prácticas, etc. como trabajo independiente del estudiante o grupo de estudiantes.
Tipo 5: Pruebas de evaluación.Cronograma
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messages.programa_asignatura.Sesión: Número de orden dentro de la asignatura. Actividad formativa: MG Clase Magistral, SM Seminario, LB Laboratorios, TL Taller, PC Práctica Clínica, EV Evaluación.
Sesión |
Actividad |
Descripción |
Evaluación |
MG | 1 | Presentación de la asignatura. | |
MG | 2 | Cónicas | |
SM | 3 | Ejercicios: Cónicas | |
MG | 4 | Cónicas | |
MG | 5 | Trigonometría | |
SM | 6 | Ejercicios: Trigonometría | |
MG | 7 | Ejercicios: Trigonometría | |
MG | 8 | Ejercicios: Trigonometría y Cónicas | |
SM | 9 | Inecuaciones | |
MG | 10 | Ejercicios: Inecuaciones | |
MG | 11 | Funciones básicas | |
SM | 12 | Funciones de una variable | |
MG | 13 | Continuidad | |
MG | 14 | Ejercicios: Funciones de una variable | |
SM | 15 | Derivabilidad | |
MG | 16 | Ejercicios: Funciones de una variable | |
MG | 17 | Ejercicios: Funciones de una variable | |
SM | 18 | Extremos | |
MG | 19 | Ejercicios: Extremos | |
MG | 20 | Repaso funciones de una variable | |
EV | 21 | Trabajos: Funciones de una variable | 7% |
EV | 22 | Examen (Parcial 1) | 9% |
EV | 23 | Examen (Parcial 1) | 9% |
SM | 24 | Funciones de dos variables | |
MG | 25 | Límites y Continuidad | |
MG | 26 | Ejercicios: Funciones de dos variables | |
SM | 27 | Derivación de Funciones de varias variables | |
MG | 28 | Derivadas parciales | |
MG | 29 | Ejercicios: Funciones de varias variables | |
SM | 30 | Aplicaciones de las Derivadas Parciales | |
MG | 31 | Ejercicios: Funciones de varias variables | |
MG | 32 | Aplicaciones de Derivadas parciales | |
SM | 33 | Ejercicios: Funciones de varias variables | |
MG | 34 | Repaso Funciones de varias variables | |
MG | 35 | Cálculo de primitivas | |
SM | 36 | Partes y Sustitución | |
MG | 37 | Racionales Básicas | |
MG | 38 | Racionales por D.F.S. | |
SM | 39 | Ejercicios: Cálculo de primitivas | |
MG | 40 | Irracionales Básicas | |
MG | 41 | Ejercicios: Cálculo de primitivas | |
EV | 42 | Trabajos: cálculo primitivas | 7% |
MG | 43 | Trigonométricas | |
MG | 44 | Ejercicios: Cálculo de primitivas | |
EV | 45 | Examen (Parcial 2) | 9% |
EV | 46 | Examen (Parcial 2) | 9% |
MG | 47 | Integral definida | |
SM | 48 | Ejercicios: Integral definida | |
MG | 49 | Integral definida | |
MG | 50 | Ejercicios: Integral definida | |
SM | 51 | Ejercicios: Integral definida | |
MG | 52 | Áreas de recintos planos | |
MG | 53 | Ejercicios: Aplicación Integral definida | |
SM | 54 | Ejercicios: Aplicación Integral definida | |
MG | 55 | Volúmenes de sólidos de revolución. | |
MG | 56 | Ejercicios: Aplicación Integral definida | |
SM | 57 | Ejercicios: Aplicación Integral definida | |
MG | 58 | Ejercicios: Aplicación Integral definida | |
MG | 59 | Áreas de recintos planos conocidos | |
EV | 60 | Trabajos: Aplicación Integral definida | 7% |
MG | 61 | Matrices | |
MG | 62 | Ejercicios: Matrices | |
SM | 63 | Sistemas de ecuaciones | |
MG | 64 | Ejercicios: Sistemas de ecuaciones | |
EV | 65 | Examen (Parcial 3) | 9% |
EV | 66 | Examen (Parcial 3) | 9% |
MG | 67 | Resolución de sistemas de ecuaciones | |
MG | 68 | Ejercicios: Resolución sistemas ecuaciones | |
SM | 69 | Ejercicios: repaso matrices y sistemas ecuaciones | |
MG | 70 | Espacios vectoriales | |
MG | 71 | Espacios vectoriales | |
SM | 72 | Ejercicios: espacios vectoriales | |
MG | 73 | Aplicaciones lineales | |
MG | 74 | Ejercicios: Aplicaciones lineales | |
SM | 75 | Ecuaciones diferenciales ordinarias EDO | |
MG | 76 | EDO | |
MG | 77 | Ejercicios: EDO | |
SM | 78 | Ejercicios: EDO | |
MG | 79 | Métodos de resolución de EDO | |
MG | 80 | Métodos de resolución de EDO | |
SM | 81 | Ejercicios: Resolución EDO | |
MG | 82 | Aplicaciones de las EDO | |
MG | 83 | Introducción a sucesiones y series | |
SM | 84 | Sucesiones y series | |
MG | 85 | Sucesiones | |
MG | 86 | Series | |
SM | 87 | Ejercicios: Sucesiones y series | |
EV | 88 | Trabajos: álgebra y EDO | 7% |
EV | 89 | Examen (Parcial 4) | 9% |
EV | 90 | Examen (Parcial 4) | 9% |
Sistema y criterios de evaluación
El proceso de evaluación consistirá en la verificación y valoración de la adquisición de las competencias por parte del estudiante. Para ello se utilizarán las siguientes actividades evaluadoras que permitirán obtener el grado de asimilación de cada una de las competencias enumeradas, y que consistirán en:
-Desarrollo de un proyecto mediante la realización de actividades de resolución de problemas propuestos, entregas, exposición de trabajos en pequeños grupos y elaboración de casos prácticos.
-Exámenes escritos que recogerán los contenidos desarrollados en las actividades formativas realizadas en el aula.
Los resultados obtenidos por el estudiante en las asignaturas se calificarán en función de la siguiente escala numérica de 0 a 10, con expresión de un decimal, a la que podrá añadirse su correspondiente calificación cualitativa:
a. 0-4,9: Suspenso (SS).
b. 5,0-6,9: Aprobado (AP).
c. 7,0-8,9: Notable (NT).
d. 9,0-10: Sobresaliente (SB).
La mención de «Matrícula de Honor» se otorgará a estudiantes que hayan obtenido una calificación igual o superior a 9,0. Su número no podrá exceder del cinco por ciento de los estudiantes matriculados en la materia en el correspondiente curso académico, salvo que el número de estudiantes matriculados sea inferior a 20, en cuyo caso se podrá conceder una sola «Matrícula de Honor».
EVALUACIÓN CONTINUA:
A lo largo de todo el curso se realizaran cuatro parciales, 2 en cada cuatrimestre. Y en dichos parciales se evaluarán las competencias C1 y C16. Además se propondrán a lo largo de los cuatrimestres una serie de trabajos y actividades para realizar tanto dentro como fuera del aula, bien de forma individual o en grupo, en las que se evaluarán las competencias C1, C16 y C17.
La nota final por evaluación continua será la correspondiente a la calificación obtenida aplicando los % de todas las pruebas de evaluación continua realizadas durante el curso que constan en el cronograma. La nota media de los 4 parciales corresponderá al 72% de la nota de evaluación continua y la nota media de los trabajos y actividades que constituyen el proyecto desarrollado corresponderá al 28%. La asignatura se podrá aprobar POR EVALUACIÓN CONTINUA si se obtiene una calificación igual o superior a 5 puntos sobre 10.
CONVOCATORIA ORDINARIA DE JUNIO:
Este examen, en el que se evaluarán las competencias de forma que recojan las actividades formativas realizadas, constará de dos partes correspondientes a cada uno de los dos cuatrimestres, y que serán calificadas separadamente. La primera parte es la correspondiente a los parciales 1 y 2 del primer cuatrimestre, y la segunda parte es la correspondiente a los parciales 3 y 4 del segundo cuatrimestre. El estudiante podrá elegir presentarse a todo el examen o sólo a una de las partes (uno de los dos cuatrimestres) si desea conservar la nota de evaluación continua obtenida en la otra parte (el otro de los dos cuatrimestres). En el caso de optar por el examen de la asignatura completa, la nota en actas será la obtenida en el mismo y no se tendrá en cuenta la evaluación continua.
Los estudiantes que no aprueben en convocatoria ordinaria la asignatura pero tengan aprobado uno de los dos cuatrimestres podrán liberar el cuatrimestre aprobado para la convocatoria extraordinaria de Julio.
CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA DE JULIO:
Se realizará un único examen sobre el temario completo, en el que se evaluarán las competencias de forma que recojan las actividades formativas realizadas. Igual que en la convocatoria ordinaria, el examen de extraordinaria constará de dos partes correspondientes a cada uno de los dos cuatrimestres. Sólo los estudiantes con un cuatrimestre liberado podrán examinarse únicamente de la mitad del examen correspondiente a lo que no aprobaron y su nota será la media entre lo liberado en ordinaria y lo examinado en extraordinaria. El resto de estudiantes que no tenían liberado ninguna de los dos cuatrimestres deberán realizar el examen completo de la asignatura y la nota del mismo será la que figure en actasBibliografía
Básica:
1.- Guervos Sánchez, Esther
Fundamentos de matemáticas : nociones teóricas y problemas r: Bellisco
ISBN: 8496486141
2.- Guervós Sánchez, Esther
Introducción al cálculo: García-Maroto Editores
ISBN: 9788493629984
3.- Pedro de Mingo
Cálculo: Madrid : Bellisco
ISBN: 8448117700
Complementaria:
4.- J. Rey Pastor, P. Pi Calleja, C.A. Trejo
Análisis matemático. Tomos 1,2 y 3: Kapelusz
ISBN: 9501333019
5.- Jon Rogawski
Cálculo: Reverte
ISBN: 9788429151664
6.- Larson / Hostetler / Edwards
Cálculo (Vol. 1 y 2 ).: Mc Graw Hill
ISBN: 9786071502
7.- Pedro de Mingo
Ejercicios de cálculo integral: Bellisco
ISBN: 9788496486782
8.- Puig Adam
Cálculo Integral.: Biblioteca Matemática
ISBN: 847029007X
9.- Stewart, James
Cálculo de una variable trascendentes tempranas: 4ª Ed.: Australía [etc.] : Thomson, 2001
ISBN: 970686069x
10.- Stewart, James
Cálculo multivariable: 4ª Ed.: Madrid : Paraninfo Thomson Learning, 2002
ISBN: 9706861238
Adenda
La crisis de salud pública provocada por la pandemia de COVID19 ha dado lugar a la adopción de medidas de seguridad excepcionales que, orientadas a evitar la propagación del virus, han afectado inevitablemente a la manera en la que los docentes y los estudiantes interactúan en el contexto de la enseñanza presencial. Ello ha repercutido en la programación ordinaria de la enseñanza, que, mientras estén en vigor las referidas medidas, podrá verse alterada, afectando especialmente a la metodología de enseñanza y evaluación.
Si se producen modificaciones sobre lo previsto, se informará convenientemente en todo momento a los estudiantes mediante avisos, de todos los procedimientos, tareas evaluables, criterios y normas en exámenes online, sistema de evaluación, etc., si llegado el caso se precisara.
Siguiendo las disposiciones aprobadas por la autoridad competente y de conformidad con los acuerdos adoptados por los órganos de dirección de la Universidad y de la Facultad, se indica a continuación en qué medida se pueden ver afectadas las actividades formativas y los sistemas y criterios de evaluación de la asignatura mientras estén vigentes las medidas de seguridad excepcionales indicadas en el párrafo anterior.
Actividades formativas
Las horas de las actividades formativas presenciales se impartirán en su totalidad, si bien, se reducirá en un 20% el número de horas que se impartirán en el aula física. Dichas horas se impartirán en un aula virtual. Las clases impartidas virtualmente serán grabadas. Dicha grabación permanecerá en el campus virtual de la asignatura a disposición de los estudiantes matriculados, durante todo el curso académico, para que puedan ser reproducidas sin límite de visualizaciones.
En el supuesto de que la crisis de salud pública dé lugar a medidas que restrinjan la movilidad individual, se incrementará el porcentaje de horas de clase impartidas virtualmente. Llegado el caso, se ha previsto la impartición virtual del 100% de las horas semanales.
Sistemas y criterios de evaluación
En relación con los trabajos individuales o colectivos para los que se ha planificado una exposición oral pública, dicha exposición se realizará por medio de la plataforma de enseñanza virtual de la Universidad.
En relación con los exámenes, estos se realizarán de manera presencial en las aulas físicas que se habiliten al efecto durante el período establecido en el calendario académico de la universidad. Solo en el supuesto de que las autoridades adopten medidas de obligado cumplimiento que restrinjan la movilidad individual, está previsto realizarlos de forma remota.
En las distintas pruebas de evaluación (entrega de prácticas, trabajos o cualquier tipo de ejercicio o examen) no podrá existir intercambio de papel ni cualquier tipo de material entre los profesores y los estudiantes. En consecuencia, el profesor facilitará los enunciados de dichas pruebas de evaluación a través de la plataforma de la universidad, para que los estudiantes resuelvan la prueba en la misma plataforma o bien en su propio papel que, posteriormente escanearán o fotografiarán para subirlo a la tarea indicada en la plataforma de la universidad, asegurándose de que conste como entregado.
Las modificaciones y previsiones indicadas en este apartado son provisionales, pudiendo sufrir variaciones cuando las autoridades académicas lo establezcan, o las circunstancias lo hagan conveniente.