Economía y Administración de Empresas (Curso 2021/2022)

Curso 1. Asignatura Segundo cuatrimestre. Formación básica. 6 Créditos

Profesores

 David Abel Díaz Pérez - Coordinador

Objetivos

    Introducir al estudiante en los conceptos generales de la Economía, tanto desde un punto de vista macroeconómico como microeconómico.
    
    Proporcionar al estudiante una visión general acerca de la naturaleza y significado de la empresa y su gerencia.
    
    Acercar al estudiante a la realidad empresarial y su vinculación con su futuro profesional.
    
    Transmitir una serie de conceptos básicos relativos a la realidad empresarial, para lograr en el alumno un conocimiento de:
    - los conceptos básicos acerca de la economía de la empresa y su entorno
    - los aspectos más esenciales de la organización
    - las funciones esenciales de la administración de la empresa
    
    Mantener un enfoque empresarial orientado al sector aeroespacial.

Prerrequisitos

    No se han establecido requisitos previos.

Competencias

    Conocimiento adecuado del concepto de empresa, marco institucional y jurídico de la empresa. Organización y gestión de empresas.
    
    Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en su área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
    
    Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
    
    Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
    
    Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
    
    Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

Resultados de aprendizaje

    Capacidad para el manejo de técnicas de gestión de empresas a nivel básico.
    
    Comprensión de los conceptos de organización empresarial y las estructuras organizativas más habituales.
    

Requisitos previos

    No se han establecido requisitos previos.

Descripción de los contenidos

    Microeconomía: Definiciones, Consumo, Producción, Precios.
    Macroeconomía: Definiciones, Mercado de Bienes, Mercado Financiero, Equilibrio Macroeconómico, Fluctuaciones Económicas.
    Administración de empresas: Definiciones, La Dirección Empresarial, Los Recursos Humanos en la Empresa, El Marketing, La Calidad en la Empresa, La Gestión Económico-Financiera.
    
    Tema 01: Economía.
    Concepto. Método de estudio. Historia.
    
    Tema 02: Sistema Económico.
    Concepto. Tipos de sistemas económicos.
    
    Tema 03: Objetivos Económicos.
    Crecimiento económico. Desarrollo económico. Bienestar económico. Política económica.
    
    Tema 04: Agentes Económicos.
    Concepto y tipología de los agentes económicos. Funciones prinipales de los agentes económicos. Interacción de los agentes económicos. Tipologías de mercados.
    
    Tema 05: Empresa y empresario.
    Concepto de empresa. Empresa como sistema. Clases de empresas. La empresa y su entorno. Tendencias empresariales actuales. Figura del empresario.
    
    Tema 06: Función de organización.
    Concepto. Elementos esenciales de la organización. Principales aspectos organizativos. Adaptación y flexibilidad organizativa. Objetivos empresariales.
    
    Tema 07: Función de dirección.
    Concepto. El pensamiento sobre la dirección y la organización. Dirección por objetivos. Dirección por políticas o procesos.
    
    Tema 08: Función de recursos humanos.
    Concepto. Definición y valoración de puestos. Reclutamiento y selección. Formación dentro y fuera de la empresa. Desarrollo de la carrera profesional. La evaluación del desempeño. Política retributiva. Motivación. La inteligencia emocional.
    
    Tema 09: Función de marketing.
    Filosofía y definición. El consumidor. Marketing estratégico. Marketing operativo.
    
    Tema 10: Función de producción.
    Concepto. Objetivos y decisiones de la dirección de operaciones. El diseño del sistema productivo. Instrumentos de planificació y programación.
    
    Tema 11: Función de financiación.
    Políticas financieras. Clasificación de las inversiones. Criterios de decisión globales. Cuenta de explotación.
    

Actividades formativas

    Presentación en el aula de los conceptos relacionados con las asignaturas que componen cada materia y la resolución de problemas que permitan al estudiante conocer cómo abordarlos, así como otras sesiones de tipo presencial en grupo como clases de discusión, puesta en común, etc..
    
    Realización de trabajos en pequeños grupos fuera del aula.
    
    Estudio personal, elaboración de informes, realización de prácticas, etc. como trabajo independiente del estudiante o grupo de estudiantes.
    
    Realización de exámenes y pruebas de evaluación.
    
    
    

Cronograma

Pulse sobre este enlace para obtener el cronograma detallado en excel

messages.programa_asignatura.Sesión: Número de orden dentro de la asignatura. Actividad formativa: MG Clase Magistral, SM Seminario, LB Laboratorios, TL Taller, PC Práctica Clínica, EV Evaluación.

Sesión Actividad Descripción Evaluación
MG1Presentación de la asignatura
MG2Presentación de la asignatura
MG3Introducción a la Economía
SM4Introducción a la Economía
MG5Introducción a la Economía
MG6Introducción a la Economía
MG7Introducción a la Economía
SM8Sistemas Económicos
MG9Sistemas Económicos
MG10Sistemas Económicos
MG11Objetivos Económicos
SM12Objetivos Económicos
MG13Agentes Económicos
MG14Agentes Económicos
MG15Empresa y empresario
SM16Empresa y empresario
MG17Empresa y empresario
MG18Empresa y empresario
MG19Empresa y empresario
SM20Empresa y empresario
MG21Empresa y empresario
MG22Empresa y empresario
MG23Presentaciones empresas.
SM24Presentaciones empresas.
MG25Función de organización
MG26Función de organización
MG27Función de organización
SM28Función de organización
MG29Función de dirección
MG30Función de dirección
MG31Función de dirección
SM32Función de dirección
MG33Función de dirección
MG34Función de recursos humanos
MG35Función de recursos humanos
SM36Función de recursos humanos
MG37Función de recursos humanos
MG38Función de recursos humanos
MG39Función de recursos humanos
SM40Función de recursos humanos
MG41Función de recursos humanos
MG42Función de recursos humanos
EV43Examen Parcial25.00%
EV44Examen Parcial25.00%
MG45Función de recursos humanos
SM46Función de marketing
MG47Función de marketing
MG48Función de marketing
MG49Función de marketing
SM50Función de marketing
MG51Función de marketing
MG52Función de marketing
MG53Función de marketing
SM54Función de producción
MG55Función de producción
MG56Función de producción
MG57Función de financiación
SM58Función de financiación
EV63Examen final25.00%
EV64Examen final25.00%

Sistema y criterios de evaluación

    · Ejercicios / Casos en Grupo: 20%
    La clase estará organizada en grupos. Se asignarán ejercicios / casos. Los miembros del grupo podrán decidir si en algún momento algún miembro del grupo deberá ser excluido de alguna entrega. Dado que saldrán estudiantes a exponer los ejercicios, su comportamiento en la presentación también influirá en su nota individual de este apartado.
    
    · Presentación de caso de Empresa 20%
    Presentación en Grupo del caso de Empresa que se le asigne. La nota en este caso será conjunta para todo el Grupo. Tanto el contenido como la forma de la presentación influirán en la nota final
    
    · Continuous Assessment en clase (10%)
    Ejercicios en clase, participación, asistencia así como otras actividades relativas al trabajo independiente del estudiante
    
    · Primera prueba: 25%
    
    2 horas , examen escrito.
    
    · Segunda Prueba: 25%
    2 horas, examen escrito.
    
    EXAMEN:
    
    Tanto en convocatoria ordinaria como en convocatoria extraordinaria el examen consistirá en tres partes: test, teoría, práctica. Los casos prácticos se basarán en los trabajos desarrollados durante el curso.

Bibliografía

    Básica:
    1.- Bueno Campos, E
            Curso Básico de Economía de la Empresa: Pirámide
            ISBN: 9788436819113
    2.- Krugman, Paul R. y Wells, Robin
            Fundamentos de economía (4ª Edición): Reverté
            ISBN: 9788429128093
    Complementaria:
    3.- Alvaro Cuervo García
            Administración de Empresas: Cívitas
            ISBN: 8436816781
    4.- Bueno Campos, E.
            Organización de empresas : estructura, procesos y modelos: Madrid : Pirámide, 1997
            ISBN: 8436809769
    5.- KOTLER, P.
            Dirección de Marketing: Prentice Hall, Madrid.
            ISSN: 84-8322-208-6
    

Adenda

    La crisis de salud pública provocada por la pandemia de COVID19 ha dado lugar a la adopción de medidas de seguridad excepcionales que, orientadas a evitar la propagación del virus, han afectado inevitablemente a la manera en la que los docentes y los estudiantes interactúan en el contexto de la enseñanza presencial. Ello ha repercutido en la programación ordinaria de la enseñanza que, mientras estén en vigor las referidas medidas, podrá verse alterada, afectando especialmente a la metodología de enseñanza y evaluación.
    
    Siguiendo las disposiciones aprobadas por la autoridad competente y de conformidad con los acuerdos adoptados por los órganos de dirección de la Universidad y de sus Centros, se indica a continuación en qué medida se pueden ver afectadas las actividades formativas y los sistemas y criterios de evaluación de la asignatura mientras estén vigentes las medidas de seguridad excepcionales indicadas en el párrafo anterior.
    
    Actividades formativas
    
    Las horas de las actividades formativas presenciales se impartirán en su totalidad, si bien, se reducirá en un 40% el número de horas que se impartirán de forma física en el aula. Dichas horas se impartirán en el aula virtual de forma síncrona. Las clases impartidas virtualmente serán grabadas. Dicha grabación permanecerá en el campus virtual de la asignatura a disposición de los estudiantes matriculados, durante todo el curso académico, para que puedan ser reproducidas sin límite de visualizaciones.
    
    En el supuesto de que la situación de excepcionalidad dé lugar a medidas que restrinjan la movilidad individual, se incrementará el porcentaje de horas de clase impartidas virtualmente. Llegado el caso, se ha previsto la impartición virtual del 100% de las horas semanales.
    
    Sistemas y criterios de evaluación
    
    En relación con los trabajos individuales o colectivos para los que se ha planificado una exposición oral pública, dicha exposición se realizará por medio de la plataforma de enseñanza virtual de la Universidad.
    
    En relación con los exámenes, estos se realizarán de manera presencial en las aulas físicas que se habiliten al efecto durante el período establecido en el calendario académico de la universidad y en las que ni se distribuirá ni se recogerá ningún elemento con soporte en papel, debiendo el alumno escanear o fotografiar su trabajo entregándolo de forma virtual en el apartado creado para ello en el Aula Virtual de la asignatura. Sólo en el supuesto de que las autoridades adopten medidas de obligado cumplimiento que restrinjan la movilidad individual, está previsto realizarlos de forma remota garantizando que no se produzca ningún tipo de transferencia de información a ningún individuo de la comunidad universitaria o ajeno a ella que pudiera poner en duda el resultado de la misma.
    
    Las modificaciones y previsiones indicadas en este apartado son provisionales, pudiendo sufrir variaciones cuando las autoridades académicas lo establezcan, o las circunstancias lo hagan conveniente.