Economía y Administración de Empresas (Curso 2024/2025)
Curso 1. Asignatura Segundo cuatrimestre. Formación básica. 6 Créditos
Profesores
Antonio Juan Villoslada - Coordinador |
Objetivos
La materia de Economía y Administración de Empresas es una asignatura de introducción a los fundamentos de la economía de la empresa donde se estudiará de manera introductoria qué es una empresa y cuáles son sus áreas funcionales, cuál es la función de la empresa en la sociedad, cómo se toma decisiones y cómo se posiciona en el mercado.
Con esta asignatura se busca:
Introducir al alumno en los conceptos económico-empresariales básicos.
Relacionar el concepto empresa con el concepto institución.
Comprender y utilizar los diferentes instrumentos que miden, básicamente, la eficiencia de la empresa/institución.
Conocer las principales formas organizativas empresariales y su correspondencia con empresas/sectores actualesPrerrequisitos
No se han establecido requisitos previos.Competencias
Conocimiento adecuado del concepto de empresa, marco institucional y jurídico de la empresa. Organización y gestión de empresas.
Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en su área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.Resultados de aprendizaje
Capacidad para el manejo de técnicas de gestión de empresas a nivel básico.
Comprensión de los conceptos de organización empresarial y las estructuras organizativas más habituales.Requisitos previos
No se han establecido requisitos previos.Descripción de los contenidos
Primer Bloque: Unidades Didácticas 1 a 6 (Parte I) (1º examen parcial)
Este bloque se centra en el Concepto y Dirección de la Empresa, así como en el Área de Recursos Humanos. A través de estas unidades, los estudiantes adquieren una comprensión sólida de los fundamentos de la empresa, incluyendo su definición, tipos, y la importancia de una estructura organizativa adecuada.
Se estudian en detalle los roles de la dirección empresarial, destacando la toma de decisiones estratégicas, la planificación, y la importancia del liderazgo efectivo.
Parte I : La dirección de empresas y la toma de decisiones
1- La empresa, el empresario y su entorno
2 - Dirección, estrategias y crecimiento
3- Diseño de la estructura organizativa y comunicación
4- La dirección de las personas y el comportamiento humano en el trabajo
5- El riesgo y la toma de decisiones
6- Técnicas instrumentales de planificación, programación y control
Segundo Bloque: Unidades Didácticas 7 a 12 (Parte II, III, IV y V) (2º examen parcial)
El segundo bloque profundiza en la Gestión Financiera, la Dirección de Operaciones, y el Marketing. Estas unidades están diseñadas para proporcionar conocimientos prácticos y teóricos en la administración financiera, estrategias de operaciones, y técnicas de marketing, tanto tradicionales como digitales. Los estudiantes aprenden a aplicar conceptos financieros para la toma de decisiones, a optimizar las operaciones para mejorar la eficiencia, y a diseñar estrategias de marketing efectivas que impulsan el crecimiento y la competitividad en el mercado.
Parte II : Las decisiones financieras
7- Introducción a las decisiones financieras
8- La selección de las inversiones y el estudio de su rentabilidad
9 - La selección de las fuentes de financiación y el estudio de su coste
Parte III . Decisiones de producción
10- Introducción a las decisiones de producción, el factor humano, la capacidad de producción y logística
Parte IV : Decisiones de Marketing
11. Introducción a las decisiones de marketing, investigación de los mercados y variables del marketing
Parte V : Complementos
12. El riesgo y la valoración de las empresasActividades formativas
Presentación en el aula de los conceptos relacionados con las asignaturas que componen cada materia y la resolución de problemas que permitan al estudiante conocer cómo abordarlos, así como otras sesiones de tipo presencial en grupo como clases de discusión, puesta en común, etc..
Realización de trabajos en pequeños grupos fuera del aula.
Estudio personal, elaboración de informes, realización de prácticas, etc. como trabajo independiente del estudiante o grupo de estudiantes.
Realización de exámenes y pruebas de evaluación.Cronograma
Pulse sobre este enlace para obtener el cronograma detallado en excel
messages.programa_asignatura.Sesión: Número de orden dentro de la asignatura. Actividad formativa: MG Clase Magistral, SM Seminario, LB Laboratorios, TL Taller, PC Práctica Clínica, EV Evaluación.
Sesión |
Actividad |
Descripción |
Evaluación |
MG | 1 | Presentación de la asignatura | |
MG | 2 | Presentación de la asignatura | |
MG | 3 | Introducción a la Economía | |
SM | 4 | Introducción a la Economía | |
MG | 5 | Introducción a la Economía | |
MG | 6 | Introducción a la Economía | |
MG | 7 | Introducción a la Economía | |
SM | 8 | Sistemas Económicos | |
MG | 9 | Sistemas Económicos | |
MG | 10 | Sistemas Económicos | |
MG | 11 | Objetivos Económicos | |
SM | 12 | Objetivos Económicos | |
MG | 13 | Agentes Económicos | |
MG | 14 | Agentes Económicos | |
MG | 15 | Empresa y empresario | |
SM | 16 | Empresa y empresario | |
MG | 17 | Empresa y empresario | |
MG | 18 | Empresa y empresario | |
MG | 19 | Empresa y empresario | |
SM | 20 | Empresa y empresario | |
MG | 21 | Empresa y empresario | |
MG | 22 | Empresa y empresario | |
MG | 23 | Presentaciones empresas. | |
SM | 24 | Presentaciones empresas. | |
MG | 25 | Función de organización | |
MG | 26 | Función de organización | |
MG | 27 | Función de organización | |
SM | 28 | Función de organización | |
MG | 29 | Función de dirección | |
MG | 30 | Función de dirección | |
MG | 31 | Función de dirección | |
SM | 32 | Función de dirección | |
MG | 33 | Función de dirección | |
MG | 34 | Función de recursos humanos | |
MG | 35 | Función de recursos humanos | |
SM | 36 | Función de recursos humanos | |
MG | 37 | Función de recursos humanos | |
MG | 38 | Función de recursos humanos | |
MG | 39 | Función de recursos humanos | |
SM | 40 | Función de recursos humanos | |
MG | 41 | Función de recursos humanos | |
MG | 42 | Función de recursos humanos | |
EV | 43 | Examen Parcial | 25.00% |
EV | 44 | Examen Parcial | 25.00% |
MG | 45 | Función de recursos humanos | |
SM | 46 | Función de marketing | |
MG | 47 | Función de marketing | |
MG | 48 | Función de marketing | |
MG | 49 | Función de marketing | |
SM | 50 | Función de marketing | |
MG | 51 | Función de marketing | |
MG | 52 | Función de marketing | |
MG | 53 | Función de marketing | |
SM | 54 | Función de producción | |
MG | 55 | Función de producción | |
MG | 56 | Función de producción | |
MG | 57 | Función de financiación | |
SM | 58 | Función de financiación | |
EV | 63 | Examen final | 25.00% |
EV | 64 | Examen final | 25.00% |
Sistema y criterios de evaluación
Evaluación continua (2 Exámenes parciales, 1 Skill School y 1 Plan de Empresa ): 100 % del total de la asignatura
Dos exámenes tipo test de 20 preguntas con cuatro posibles respuestas, el acierto suma el 100 % y la equivocación resta un 25 % del valor de la pregunta, el primero será de las (UD 1-6) a mediados de abril y el segundo de las (UD 7-12) a mediados de mayo (40 % y 40 %) (Los parciales eliminan materia) (Suelo de nota mínima para hacer media 3).
Realización del curso de Skill School o similar (10 %).
Trabajo final (Presentación de un plan de empresa): (Se podrá hacer por grupos (Máximo 5 componentes) y se facilitará una guía para su correcta elaboración). tiempo previsto de entrega, finales de mayo (10 %).
Examen final presencial: 100 %
El formato del examen final ordinario será idéntico a los dos exámenes tipo test previos que hemos realizado durante el curso, pero esta vez de todas las unidades didácticas (UD 1-12)
Examen extraordinario: 100 % del total de la asignatura
Quien no hay superado el examen final ordinario deberá realizar un examen final extraordinario de las (UD 1-12)
Asistencia minima para optar a la evaluaciòn continua 60 %Bibliografía
Básica:
1.- Bueno Campos, E
Curso Básico de Economía de la Empresa: Pirámide
ISBN: 9788436819113
2.- Eduardo Pérez Gorostegui
Fundamentos de economía de la empresa: Editorial universitaria Ramon Areces
ISBN: 9788499611648
Complementaria:
3.- Alvaro Cuervo García
Administración de Empresas: Cívitas
ISBN: 8436816781
4.- Bueno Campos, E.
Organización de empresas : estructura, procesos y modelos: Madrid : Pirámide, 1997
ISBN: 8436809769
5.- KOTLER, P.
Dirección de Marketing: Prentice Hall, Madrid.
ISSN: 84-8322-208-6
Adenda
Competencia comunicativa (CCL): Al exponer delante de las demás compañeras, mejoraréis vuestra capacidad de expresión oral y comunicación efectiva.
Competencia digital (CD): Al confeccionar presentaciones en PowerPoint, desarrollaréis habilidades en el uso de herramientas digitales.
Competencia en redacción y escritura (CRE): Al redactar un trabajo, practicaréis la estructuración de textos y el uso adecuado del lenguaje escrito.
Competencia en el ámbito financiero (CAF): Al tener contacto con modelos de Hacienda, seguridad social o contratos de trabajo, adquiriréis conocimientos prácticos sobre fiscalidad, administración financiera y el mundo laboral.
Competencia matemática (CMM): Al hacer cálculos matemáticos básicos, reforzaréis vuestras habilidades en matemáticas financieras.
Competencia en trabajo en equipo (CTE): Al elaborar un plan de empresa en grupo, desarrollaréis habilidades de colaboración y trabajo en equipo.
Competencia en espíritu emprendedor (SIE): Al crear un plan de empresa, se fomentará vuestro espíritu emprendedor, adquiriendo habilidades en la creación y gestión de proyectos empresariales.
Competencias sociales y cívicas (CSC): Al entender la organización económica de la sociedad, desarrollaréis un pensamiento crítico, autonomía y capacidad para tomar decisiones informadas sobre el entorno económico y social en el que participáis. Esto pone énfasis en la toma de decisiones informadas, un componente clave de las competencias sociales y cívicas.
Competencia lingüística (CL): nos familiarizaremos con términos económicos específicos en inglés.