Economía y Administración de Empresas (Curso 2024/2025)
Curso 1. Asignatura Segundo cuatrimestre. Formación básica. 6 Créditos
Profesores
David Abel Díaz Pérez - Coordinador |
Aranzazu Castresana Solano |
Objetivos
Introducir al estudiante en los conceptos generales de la Economía, tanto desde un punto de vista macroeconómico como microeconómico.
Proporcionar al estudiante una visión general acerca de la naturaleza y significado de la empresa y su gerencia.
Acercar al estudiante a la realidad empresarial y su vinculación con su futuro profesional.
Transmitir una serie de conceptos básicos relativos a la realidad empresarial, para lograr en el alumno un conocimiento de:
- los conceptos básicos acerca de la economía de la empresa y su entorno
- los aspectos más esenciales de la organización
- las funciones esenciales de la administración de la empresa
Mantener un enfoque empresarial orientado al sector aeroespacial.Prerrequisitos
No se han establecido requisitos previos.Competencias
Conocimiento adecuado del concepto de empresa, marco institucional y jurídico de la empresa. Organización y gestión de empresas.
Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en su área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.Resultados de aprendizaje
Capacidad para el manejo de técnicas de gestión de empresas a nivel básico.
Comprensión de los conceptos de organización empresarial y las estructuras organizativas más habituales.Requisitos previos
No se han establecido requisitos previos.Descripción de los contenidos
Microeconomía: Definiciones, Consumo, Producción, Precios.
Macroeconomía: Definiciones, Mercado de Bienes, Mercado Financiero, Equilibrio Macroeconómico, Fluctuaciones Económicas.
Administración de empresas: Definiciones, La Dirección Empresarial, Los Recursos Humanos en la Empresa, El Marketing, La Calidad en la Empresa, La Gestión Económico-Financiera.
Tema 01: Economía.
Concepto. Método de estudio. Historia.
Tema 02: Sistema Económico.
Concepto. Tipos de sistemas económicos.
Tema 03: Objetivos Económicos.
Crecimiento económico. Desarrollo económico. Bienestar económico. Política económica.
Tema 04: Agentes Económicos.
Concepto y tipología de los agentes económicos. Funciones prinipales de los agentes económicos. Interacción de los agentes económicos. Tipologías de mercados.
Tema 05: Empresa y empresario.
Concepto de empresa. Empresa como sistema. Clases de empresas. La empresa y su entorno. Tendencias empresariales actuales. Figura del empresario.
Tema 06: Función de organización.
Concepto. Elementos esenciales de la organización. Principales aspectos organizativos. Adaptación y flexibilidad organizativa. Objetivos empresariales.
Tema 07: Función de dirección.
Concepto. El pensamiento sobre la dirección y la organización. Dirección por objetivos. Dirección por políticas o procesos.
Tema 08: Función de recursos humanos.
Concepto. Definición y valoración de puestos. Reclutamiento y selección. Formación dentro y fuera de la empresa. Desarrollo de la carrera profesional. La evaluación del desempeño. Política retributiva. Motivación. La inteligencia emocional.
Tema 09: Función de marketing.
Filosofía y definición. El consumidor. Marketing estratégico. Marketing operativo.
Tema 10: Función de producción.
Concepto. Objetivos y decisiones de la dirección de operaciones. El diseño del sistema productivo. Instrumentos de planificació y programación.
Tema 11: Función de financiación.
Políticas financieras. Clasificación de las inversiones. Criterios de decisión globales. Cuenta de explotación.Actividades formativas
Presentación en el aula de los conceptos relacionados con las asignaturas que componen cada materia y la resolución de problemas que permitan al estudiante conocer cómo abordarlos, así como otras sesiones de tipo presencial en grupo como clases de discusión, puesta en común, etc..
Realización de trabajos en pequeños grupos fuera del aula.
Estudio personal, elaboración de informes, realización de prácticas, etc. como trabajo independiente del estudiante o grupo de estudiantes.
Realización de exámenes y pruebas de evaluación.Cronograma
Pulse sobre este enlace para obtener el cronograma detallado en excel
messages.programa_asignatura.Sesión: Número de orden dentro de la asignatura. Actividad formativa: MG Clase Magistral, SM Seminario, LB Laboratorios, TL Taller, PC Práctica Clínica, EV Evaluación.
Sesión |
Actividad |
Descripción |
Evaluación |
MG | 1 | Presentación de la asignatura | |
MG | 2 | Presentación de la asignatura | |
MG | 3 | Introducción a la Economía | |
SM | 4 | Introducción a la Economía | |
MG | 5 | Introducción a la Economía | |
MG | 6 | Introducción a la Economía | |
MG | 7 | Introducción a la Economía | |
SM | 8 | Sistemas Económicos | |
MG | 9 | Sistemas Económicos | |
MG | 10 | Sistemas Económicos | |
MG | 11 | Objetivos Económicos | |
SM | 12 | Objetivos Económicos | |
MG | 13 | Agentes Económicos | |
MG | 14 | Agentes Económicos | |
MG | 15 | Empresa y empresario | |
SM | 16 | Empresa y empresario | |
MG | 17 | Empresa y empresario | |
MG | 18 | Empresa y empresario | |
MG | 19 | Empresa y empresario | |
SM | 20 | Empresa y empresario | |
MG | 21 | Empresa y empresario | |
MG | 22 | Empresa y empresario | |
MG | 23 | Presentaciones empresas. | |
SM | 24 | Presentaciones empresas. | |
MG | 25 | Función de organización | |
MG | 26 | Función de organización | |
MG | 27 | Función de organización | |
SM | 28 | Función de organización | |
MG | 29 | Función de dirección | |
MG | 30 | Función de dirección | |
MG | 31 | Función de dirección | |
SM | 32 | Función de dirección | |
MG | 33 | Función de dirección | |
MG | 34 | Función de recursos humanos | |
MG | 35 | Función de recursos humanos | |
SM | 36 | Función de recursos humanos | |
MG | 37 | Función de recursos humanos | |
MG | 38 | Función de recursos humanos | |
MG | 39 | Función de recursos humanos | |
SM | 40 | Función de recursos humanos | |
MG | 41 | Función de recursos humanos | |
MG | 42 | Función de recursos humanos | |
EV | 43 | Examen Parcial | 25.00% |
EV | 44 | Examen Parcial | 25.00% |
MG | 45 | Función de recursos humanos | |
SM | 46 | Función de marketing | |
MG | 47 | Función de marketing | |
MG | 48 | Función de marketing | |
MG | 49 | Función de marketing | |
SM | 50 | Función de marketing | |
MG | 51 | Función de marketing | |
MG | 52 | Función de marketing | |
MG | 53 | Función de marketing | |
SM | 54 | Función de producción | |
MG | 55 | Función de producción | |
MG | 56 | Función de producción | |
MG | 57 | Función de financiación | |
SM | 58 | Función de financiación | |
EV | 63 | Examen final | 25.00% |
EV | 64 | Examen final | 25.00% |
Sistema y criterios de evaluación
Sin perjuicio de que se pueda definir otra exigencia en el correspondiente programa de asignatura, con carácter general, la falta de asistencia a más del 60% de las actividades formativas de la asignatura, que requieran la presencia física o virtual del estudiante, tendrá como consecuencia la pérdida del derecho a la evaluación continua en la convocatoria ordinaria. En este caso, el examen a celebrar en el período oficial establecido por la Universidad será el único criterio de evaluación con el porcentaje que le corresponda según el programa de la asignatura.
----
· Ejercicios / Casos en Grupo: 20%
La clase estará organizada en grupos. Se asignarán ejercicios / casos. Los miembros del grupo podrán decidir si en algún momento algún miembro del grupo deberá ser excluido de alguna entrega. Dado que saldrán estudiantes a exponer los ejercicios, su comportamiento en la presentación también influirá en su nota individual de este apartado.
· Presentación de caso de Empresa 20%
Presentación en Grupo del caso de Empresa que se le asigne. La nota en este caso será conjunta para todo el Grupo. Tanto el contenido como la forma de la presentación influirán en la nota final
· Continuous Assessment en clase (10%)
Ejercicios en clase, participación, asistencia así como otras actividades relativas al trabajo independiente del estudiante
· Primera prueba: 25%
2 horas , examen escrito.
· Segunda Prueba: 25%
2 horas, examen escrito.
EXAMEN:
Tanto en convocatoria ordinaria como en convocatoria extraordinaria el examen consistirá en tres partes: test, teoría, práctica. Los casos prácticos se basarán en los trabajos desarrollados durante el curso.Bibliografía
Básica:
1.- Bueno Campos, E
Curso Básico de Economía de la Empresa: Pirámide
ISBN: 9788436819113
2.- Krugman, Paul R. y Wells, Robin
Fundamentos de economía (4ª Edición): Reverté
ISBN: 9788429128093
Complementaria:
3.- Alvaro Cuervo García
Administración de Empresas: Cívitas
ISBN: 8436816781
4.- Bueno Campos, E.
Organización de empresas : estructura, procesos y modelos: Madrid : Pirámide, 1997
ISBN: 8436809769
5.- KOTLER, P.
Dirección de Marketing: Prentice Hall, Madrid.
ISSN: 84-8322-208-6