Tecnología Aeroespacial (Curso 2021/2022)

Curso 1. Asignatura Primer cuatrimestre. Obligatoria. 4,5 Créditos

Profesores

 Héctor Gómez Cedenilla - Coordinador
 Ricardo Atienza Pascual

Objetivos

    Que el alumno tenga un conocimiento básico y generalista de toda la ingeniería relacionada con el sector aeronáutico.
    
    Conocer los tipos de vehículos aéreos existentes en la actualidad, sus configuraciones, sus elementos, los materiales que los componen, los dispositivos que los controlan y sus actuaciones.
    
    Conocer los aeropuertos, su diseño, su construcción y su gestión comercial, los sistemas de navegación que permiten el tráfico aéreo así como los mecanismos de explotación comercial del transporte aéreo.

Prerrequisitos

    No existen requisitos previos.

Competencias

    Comprender la globalidad del sistema de navegación aérea y la complejidad del tráfico aéreo.
    
    Comprender cómo las fuerzas aerodinámicas determinan la dinámica del vuelo y el papel de las distintas variables involucradas en el fenómeno del vuelo.
    
    Comprender la singularidad de las infraestructuras, edificaciones y funcionamiento de los aeropuertos.
    
    Comprender el sistema de transporte aéreo y la coordinación con otros modos de transporte.
    
    Conocimiento adecuado y aplicado a la ingeniería de: Los elementos fundamentales de los diversos tipos de aeronaves; los elementos funcionales del sistema de navegación aérea y las instalaciones eléctricas y electrónicas asociadas; los fundamentos del diseño y construcción de aeropuertos y sus diversos elementos.
    
    Conocimiento adecuado y aplicado a la Ingeniería de: Los fundamentos de la mecánica de fluidos; los principios básicos del control y la automatización del vuelo; las principales características y propiedades físicas y mecánicas de los materiales.
    
    Conocimiento aplicado de: la ciencia y tecnología de los materiales; mecánica y termodinámica; mecánica de fluidos; aerodinámica y mecánica del vuelo; sistemas de navegación y circulación aérea; tecnología aeroespacial; teoría de estructuras; transporte aéreo; economía y producción; proyectos; impacto ambiental.
    
    Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en su área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
    
    Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
    
    Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
    
    Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
    
    Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
    

Resultados de aprendizaje

     Capacidad de aplicar los conocimientos en la resolución de problemas reales.
    
     Conocimiento de las diferentes configuraciones existentes de aeronaves y sus componentes.
    
     Realización de trabajos de investigación sobre temas concretos.
    
     Conocimientos teóricos y prácticos sobre el comportamiento de los gases y fluidos así como de los mecanismos de transferencia de energía.

Requisitos previos

    No existen requisitos previos.

Descripción de los contenidos

    Generalidades: Actividades Aeroespaciales, Espacio Aéreo.
    
    Arquitectura del Avión: Configuración de un Avión, Elementos de la Aeronave y Componentes Estructurales, Materiales Aeronáuticos, Sistemas y Equipos de a Bordo, Instrumentos de vuelo y navegación.
    Fundamentos del Vuelo Atmosférico: Sustentación, Dispositivos Hipersustentadores, Polar del avión, Resistencia Aerodinámica, Actuaciones.
    
    Instalaciones Aeroportuarias: Actividades Aeroportuarias, Características y Funciones Principales de los Aeropuertos, Gestión Aeroportuaria.
    
    Navegación y Transporte Aéreos: Sistemas de Navegación Aérea e Infraestructuras Asociadas, Transporte Aéreo, Características, Gestión y Explotación.

Actividades formativas

     Presentación en el aula de los conceptos relacionados con las asignaturas que componen cada materia y la resolución de problemas que permitan al estudiante conocer cómo abordarlos, así como otras sesiones de tipo presencial en grupo como clases de discusión, puesta en común, etc...
    
     Realización de trabajos en pequeños grupos fuera del aula.
    
     Estudio personal, elaboración de informes, realización de prácticas, etc. como trabajo independiente del estudiante o grupo de estudiantes.
    
     Realización de exámenes y pruebas de evaluación.

Cronograma

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messages.programa_asignatura.Sesión: Número de orden dentro de la asignatura. Actividad formativa: MG Clase Magistral, SM Seminario, LB Laboratorios, TL Taller, PC Práctica Clínica, EV Evaluación.

Sesión Actividad Descripción Evaluación
MG1Entorno de los Vehículos Aéreos. La atmósfera.
MG2Tipología de los Vehículos Aéreos. Configuración General de un Avión.
MG3Arquitectura de un Avión. Materiales Aeronáuticos (1/2).
MG4Arquitectura de un Avión. Materiales Aeronáuticos (2/2).
MG5Sistemas Generales de un Avión y Equipos Embarcados (1/2).
MG6Sistemas Generales de un Avión y Equipos Embarcados (2/2).
MG7Fundamentos de Mecánica de Fluidos. Conceptos Generales.
MG8Fundamentos de Mecánica de Fluidos. La Atmósfera Estándar Internacional.
SM9Fundamentos de Mecánica de Fluidos. Aplicación Práctica (1/2).
MG10Fundamentos de Mecánica de Fluidos. Variables fluidas.
MG11Fundamentos de Mecánica de Fluidos. Número de Reynolds y Número de Mach. Ecuación de Bernouilli.
SM12Fundamentos de Mecánica de Fluidos. Aplicación Práctica (2/2).
MG13Aerodinámica. Alas y Perfiles. Fuerzas Aerodinámicas. Sustentación y Resistencia.
MG14Aerodinámica. Polar del Avión y Eficiencia Aerodinámica.
EV15Primera evaluación de los conocimientos adquiridos.25%
EV16Primera evaluación de los conocimientos adquiridos.25%
MG17Aerodinámica. Resistencia Inducida. Divergencia de la Resistencia. Entrada en Pérdida. Dispositivos Hipersustentadores.
MG18Aerodinámica. Alas Largas, Alas en Flecha y Alas en Delta.
SM19Aerodinámica. Aplicación Práctica (1/3).
SM20Aerodinámica. Aplicación Práctica (2/3).
MG21Aerodinámica. Aerodinámica Supersónica.
SM22Aerodinámica. Aplicación Práctica (3/3).
MG23Mecánica del Vuelo. Actuaciones del Avión (de Punto).
SM24Mecánica del Vuelo. Aplicación Práctica (1/4).
SM25Mecánica del Vuelo. Aplicación Práctica (2/4).
MG26Mecánica del Vuelo. Actuaciones del Avión (Integrales).
SM27Mecánica del Vuelo. Aplicación Práctica (3/4).
SM28Mecánica del Vuelo. Aplicación Práctica (4/4).
MG29Aeronaves de Ala Rotatoria. Aerodinámica del Rotor (1/2)
MG30Aeronaves de Ala Rotatoria. Aerodinámica del Rotor (2/2).
SM31Aeronaves de Ala Rotatoria. Aplicación Práctica (1/2).
SM32Aeronaves de Ala Rotatoria. Aplicación Práctica (2/2).
MG33Motores Alternativos y Hélices.
SM34Motores Alternativos y Hélices. Aplicación Práctica.
MG35Aerorreactores. Turborreactor, Turbohélice y Turbofan (1/2).
MG36Aerorreactores. Turborreactor, Turbohélice y Turbofan (2/2).
MG37Aerorreactores. Aplicación Práctica.
MG38Transporte Aéreo
MG39Transporte Aéreo
MG40Aeropuertos.
MG41Sistemas de Navegación
MG42Sistemas de Navegación
EV43Exposición de trabajos por parte de los alumnos10%
EV44Segunda evaluación de los conocimientos adquiridos.20%
EV45Segunda evaluación de los conocimientos adquiridos.20%

Sistema y criterios de evaluación

    El proceso de evaluación consistirá en la verificación y valoración de la adquisición de las competencias por parte del estudiante. Para ello se utilizarán las siguientes actividades evaluadoras que permitirán obtener el grado de asimilación de cada una de las competencias enumeradas, y que consistirán en:
    
    Resolución de problemas propuestos, entrega y exposición de trabajos en grupo. Elaboración de casos prácticos.
    
    Para las competencias que implican un conocimiento de los contenidos de las materias se establecerán un conjunto de exámenes escritos que recojan los contenidos desarrollados en las actividades formativas realizadas en el aula.
    
    Todos los contenidos serán evaluados en una escala de 0 a 10. La evaluación de los contenidos prácticos supondrá el 70% de la nota final y de los contenidos teóricos el 30%.
    
    Habrá dos notas generales de evaluación continua que determinarán si el alumno ha aprobado la asignatura sin necesidad de tener que presentarse al examen final ordinario de febrero. Para que se haga media entre ambas notas cada una de ellas deberá ser superior a 3,5. Para que la media entre ambas notas suponga un aprobado por evaluación continua, ésta deberá ser superior o igual a 5,0.
    
    En los exámenes finales, ordinario de febrero y extraordinario de julio, se aplicarán las mismas proporciones a los contenidos teóricos y prácticos, siendo la nota final alguna de las siguientes:
    
     a. 0-4,9: Suspenso (SS).
     b. 5,0-6,9: Aprobado (AP).
     c. 7,0-8,9: Notable (NT).
     d. 9,0-10: Sobresaliente (SB).
    
     La mención de «Matrícula de Honor» se otorgará a estudiantes que hayan obtenido una calificación igual o superior a 9,0. No obstante, su número no podrá exceder del cinco por ciento de los estudiantes matriculados en la materia en el correspondiente curso académico, salvo que el número de estudiantes matriculados sea inferior a 20, en cuyo caso se podrá conceder una sola «Matrícula de Honor».

Bibliografía

    Complementaria:
    1.- Esteban Oñate, Antonio
            Conocimientos del avión: Madrid : Thomson Paraninfo, 2007
            ISBN: 9788428329514
    2.- Franchini, Sebastián
            Introducción a la ingeniería aeroespacial: Madrid : Instituto Universitario de Microgravedad
            ISBN: 9788493535018
    3.- Isidoro Carmona, Anibal
            Aerodinámica y actuaciones del avión: Madrid : Thomsom-Paraninfo, 2004
            ISBN: 9788428328883
    

Enlaces

    AEROPUERTOS ESPAÑOLES Y NAVEGACIÓN AÉREA
    Ente público empresarial encargado de la gestión de los aeropuertos españoles así como de las instalaciones e infraestructuras de navegación aérea, en el ámbito civil.
    http://www.aena.es
    
    NATIONAL AERONAUTICS AND SPACE ADMINISTRATION-Multimedia
    Página de la NASA que ofrece al público imágenes, vídeos y otros recursos de dominio público relacionados con el espacio y las misiones y plataformas espaciales.
    http://www.nasa.gov/multimedia/index.html
    
    AIRLINERS.NET
    Página con infinidad de fotografías de gran calidad de aeronaves y vehículos aéreos.
    http://www.airliners.net/
    
    INSTITUTO NACIONAL DE TÉCNICA AEROESPACIAL
    Organismo del Ministerio de Defensa, referencia en España en la tecnología aeroespacial y su aplicación en la indrustria.
    http://www.inta.es/
    
    ESCUELA DE INGENIERÍA AERONÁUTICA Y DEL ESPACIO
    La EIAE pertenece a la Universidad Politécnica de Madrid y es referencia en España en la formación de Ingenieros Aeronaúticos.
    http://www.eiae.upm.es/
    
    EUROPEAN AERONAUTICS, DEFENSE AND SPACE
    Primera compañía conjunta europea para el desarrollo de programas relacionados con el ámbito aéreo, espacial y la Defensa.
    http://www.eads.com/
    
    AIRBUS
    Compañía europea por excelencia en la fabricación y desarrollo de aviones de transporte comercial.
    http://www.airbus.com/
    
    BOEING
    Primera compañía estadounidense en la fabricación y desarrollo de aviones de transporte comercial.
    http://www.boeing.es/Home.do
    
    

Adenda

    La crisis de salud pública provocada por la pandemia de COVID19 ha dado lugar a la adopción de medidas de seguridad excepcionales que, orientadas a evitar la propagación del virus, han afectado inevitablemente a la manera en la que los docentes y los estudiantes interactúan en el contexto de la enseñanza presencial. Ello ha repercutido en la programación ordinaria de la enseñanza que, mientras estén en vigor las referidas medidas, podrá verse alterada, afectando especialmente a la metodología de enseñanza y evaluación.
    
    Siguiendo las disposiciones aprobadas por la autoridad competente y de conformidad con los acuerdos adoptados por los órganos de dirección de la Universidad y de sus Centros, se indica a continuación en qué medida se pueden ver afectadas las actividades formativas y los sistemas y criterios de evaluación de la asignatura mientras estén vigentes las medidas de seguridad excepcionales indicadas en el párrafo anterior.
    
    Actividades formativas
    
    Las horas de las actividades formativas presenciales se impartirán en su totalidad, si bien, se reducirá en un 40% el número de horas que se impartirán de forma física en el aula. Dichas horas se impartirán en el aula virtual de forma síncrona. Las clases impartidas virtualmente serán grabadas. Dicha grabación permanecerá en el campus virtual de la asignatura a disposición de los estudiantes matriculados, durante todo el curso académico, para que puedan ser reproducidas sin límite de visualizaciones.
    
    En el supuesto de que la situación de excepcionalidad dé lugar a medidas que restrinjan la movilidad individual, se incrementará el porcentaje de horas de clase impartidas virtualmente. Llegado el caso, se ha previsto la impartición virtual del 100% de las horas semanales.
    
    Sistemas y criterios de evaluación
    
    En relación con los trabajos individuales o colectivos para los que se ha planificado una exposición oral pública, dicha exposición se realizará por medio de la plataforma de enseñanza virtual de la Universidad.
    
    En relación con los exámenes, estos se realizarán de manera presencial en las aulas físicas que se habiliten al efecto durante el período establecido en el calendario académico de la universidad y en las que ni se distribuirá ni se recogerá ningún elemento con soporte en papel, debiendo el alumno escanear o fotografiar su trabajo entregándolo de forma virtual en el apartado creado para ello en el Aula Virtual de la asignatura. Sólo en el supuesto de que las autoridades adopten medidas de obligado cumplimiento que restrinjan la movilidad individual, está previsto realizarlos de forma remota garantizando que no se produzca ningún tipo de transferencia de información a ningún individuo de la comunidad universitaria o ajeno a ella que pudiera poner en duda el resultado de la misma.
    
    Las modificaciones y previsiones indicadas en este apartado son provisionales, pudiendo sufrir variaciones cuando las autoridades académicas lo establezcan, o las circunstancias lo hagan conveniente.