Tecnología Aeroespacial (Curso 2024/2025)
Curso 1. Asignatura Primer cuatrimestre. Obligatoria. 4,5 Créditos
Profesores
Héctor Gómez Cedenilla - Coordinador |
Ricardo Atienza Pascual |
Juan Carlos Plaza del Pino |
Objetivos
Que el alumno tenga un conocimiento básico y generalista de toda la ingeniería relacionada con el sector aeronáutico.
Conocer los tipos de vehículos aéreos existentes en la actualidad, sus configuraciones, sus elementos, los materiales que los componen, los dispositivos que los controlan y sus actuaciones.
Conocer los aeropuertos, su diseño, su construcción y su gestión comercial, los sistemas de navegación que permiten el tráfico aéreo así como los mecanismos de explotación comercial del transporte aéreo.Prerrequisitos
No existen requisitos previos.Competencias
Comprender la globalidad del sistema de navegación aérea y la complejidad del tráfico aéreo.
Comprender cómo las fuerzas aerodinámicas determinan la dinámica del vuelo y el papel de las distintas variables involucradas en el fenómeno del vuelo.
Comprender la singularidad de las infraestructuras, edificaciones y funcionamiento de los aeropuertos.
Comprender el sistema de transporte aéreo y la coordinación con otros modos de transporte.
Conocimiento adecuado y aplicado a la ingeniería de: Los elementos fundamentales de los diversos tipos de aeronaves; los elementos funcionales del sistema de navegación aérea y las instalaciones eléctricas y electrónicas asociadas; los fundamentos del diseño y construcción de aeropuertos y sus diversos elementos.
Conocimiento adecuado y aplicado a la Ingeniería de: Los fundamentos de la mecánica de fluidos; los principios básicos del control y la automatización del vuelo; las principales características y propiedades físicas y mecánicas de los materiales.
Conocimiento aplicado de: la ciencia y tecnología de los materiales; mecánica y termodinámica; mecánica de fluidos; aerodinámica y mecánica del vuelo; sistemas de navegación y circulación aérea; tecnología aeroespacial; teoría de estructuras; transporte aéreo; economía y producción; proyectos; impacto ambiental.
Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en su área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.Resultados de aprendizaje
Capacidad de aplicar los conocimientos en la resolución de problemas reales.
Conocimiento de las diferentes configuraciones existentes de aeronaves y sus componentes.
Realización de trabajos de investigación sobre temas concretos.
Conocimientos teóricos y prácticos sobre el comportamiento de los gases y fluidos así como de los mecanismos de transferencia de energía.Requisitos previos
No existen requisitos previos.Descripción de los contenidos
Generalidades: Actividades Aeroespaciales, Espacio Aéreo.
Arquitectura del Avión: Configuración de un Avión, Elementos de la Aeronave y Componentes Estructurales, Materiales Aeronáuticos, Sistemas y Equipos de a Bordo, Instrumentos de vuelo y navegación.
Fundamentos del Vuelo Atmosférico: Sustentación, Dispositivos Hipersustentadores, Polar del avión, Resistencia Aerodinámica, Actuaciones.
Instalaciones Aeroportuarias: Actividades Aeroportuarias, Características y Funciones Principales de los Aeropuertos, Gestión Aeroportuaria.
Navegación y Transporte Aéreos: Sistemas de Navegación Aérea e Infraestructuras Asociadas, Transporte Aéreo, Características, Gestión y Explotación.Actividades formativas
Presentación en el aula de los conceptos relacionados con las asignaturas que componen cada materia y la resolución de problemas que permitan al estudiante conocer cómo abordarlos, así como otras sesiones de tipo presencial en grupo como clases de discusión, puesta en común, etc...
Realización de trabajos en pequeños grupos fuera del aula.
Estudio personal, elaboración de informes, realización de prácticas, etc. como trabajo independiente del estudiante o grupo de estudiantes.
Realización de exámenes y pruebas de evaluación.Cronograma
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messages.programa_asignatura.Sesión: Número de orden dentro de la asignatura. Actividad formativa: MG Clase Magistral, SM Seminario, LB Laboratorios, TL Taller, PC Práctica Clínica, EV Evaluación.
Sesión |
Actividad |
Descripción |
Evaluación |
MG | 1 | Entorno de los Vehículos Aéreos. La atmósfera. | |
MG | 2 | Tipología de los Vehículos Aéreos. Configuración General de un Avión. | |
MG | 3 | Arquitectura de un Avión. Materiales Aeronáuticos (1/2). | |
MG | 4 | Arquitectura de un Avión. Materiales Aeronáuticos (2/2). | |
MG | 5 | Sistemas Generales de un Avión y Equipos Embarcados (1/2). | |
MG | 6 | Sistemas Generales de un Avión y Equipos Embarcados (2/2). | |
MG | 7 | Fundamentos de Mecánica de Fluidos. Conceptos Generales. | |
MG | 8 | Fundamentos de Mecánica de Fluidos. La Atmósfera Estándar Internacional. | |
SM | 9 | Fundamentos de Mecánica de Fluidos. Aplicación Práctica (1/2). | |
MG | 10 | Fundamentos de Mecánica de Fluidos. Variables fluidas. | |
MG | 11 | Fundamentos de Mecánica de Fluidos. Número de Reynolds y Número de Mach. Ecuación de Bernouilli. | |
SM | 12 | Fundamentos de Mecánica de Fluidos. Aplicación Práctica (2/2). | |
MG | 13 | Aerodinámica. Alas y Perfiles. Fuerzas Aerodinámicas. Sustentación y Resistencia. | |
MG | 14 | Aerodinámica. Polar del Avión y Eficiencia Aerodinámica. | |
EV | 15 | Primera evaluación de los conocimientos adquiridos. | 25% |
EV | 16 | Primera evaluación de los conocimientos adquiridos. | 25% |
MG | 17 | Aerodinámica. Resistencia Inducida. Divergencia de la Resistencia. Entrada en Pérdida. Dispositivos Hipersustentadores. | |
MG | 18 | Aerodinámica. Alas Largas, Alas en Flecha y Alas en Delta. | |
SM | 19 | Aerodinámica. Aplicación Práctica (1/3). | |
SM | 20 | Aerodinámica. Aplicación Práctica (2/3). | |
MG | 21 | Aerodinámica. Aerodinámica Supersónica. | |
SM | 22 | Aerodinámica. Aplicación Práctica (3/3). | |
MG | 23 | Mecánica del Vuelo. Actuaciones del Avión (de Punto). | |
SM | 24 | Mecánica del Vuelo. Aplicación Práctica (1/4). | |
SM | 25 | Mecánica del Vuelo. Aplicación Práctica (2/4). | |
MG | 26 | Mecánica del Vuelo. Actuaciones del Avión (Integrales). | |
SM | 27 | Mecánica del Vuelo. Aplicación Práctica (3/4). | |
SM | 28 | Mecánica del Vuelo. Aplicación Práctica (4/4). | |
MG | 29 | Aeronaves de Ala Rotatoria. Aerodinámica del Rotor (1/2) | |
MG | 30 | Aeronaves de Ala Rotatoria. Aerodinámica del Rotor (2/2). | |
SM | 31 | Aeronaves de Ala Rotatoria. Aplicación Práctica (1/2). | |
SM | 32 | Aeronaves de Ala Rotatoria. Aplicación Práctica (2/2). | |
MG | 33 | Motores Alternativos y Hélices. | |
SM | 34 | Motores Alternativos y Hélices. Aplicación Práctica. | |
MG | 35 | Aerorreactores. Turborreactor, Turbohélice y Turbofan (1/2). | |
MG | 36 | Aerorreactores. Turborreactor, Turbohélice y Turbofan (2/2). | |
MG | 37 | Aerorreactores. Aplicación Práctica. | |
MG | 38 | Transporte Aéreo | |
MG | 39 | Transporte Aéreo | |
MG | 40 | Aeropuertos. | |
MG | 41 | Sistemas de Navegación | |
MG | 42 | Sistemas de Navegación | |
EV | 43 | Exposición de trabajos por parte de los alumnos | 10% |
EV | 44 | Segunda evaluación de los conocimientos adquiridos. | 20% |
EV | 45 | Segunda evaluación de los conocimientos adquiridos. | 20% |
Sistema y criterios de evaluación
Sin perjuicio de que se pueda definir otra exigencia en el correspondiente programa de asignatura, con carácter general, la falta de asistencia a más del 60% de las actividades formativas de la asignatura, que requieran la presencia física o virtual del estudiante, tendrá como consecuencia la pérdida del derecho a la evaluación continua en la convocatoria ordinaria. En este caso, el examen a celebrar en el período oficial establecido por la Universidad será el único criterio de evaluación con el porcentaje que le corresponda según el programa de la asignatura.
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El proceso de evaluación consistirá en la verificación y valoración de la adquisición de las competencias por parte del estudiante. Para ello se utilizarán las siguientes actividades evaluadoras que permitirán obtener el grado de asimilación de cada una de las competencias enumeradas, y que consistirán en:
Resolución de problemas propuestos, entrega y exposición de trabajos en grupo. Elaboración de casos prácticos.
Para las competencias que implican un conocimiento de los contenidos de las materias se establecerán un conjunto de exámenes escritos que recojan los contenidos desarrollados en las actividades formativas realizadas en el aula.
Todos los contenidos serán evaluados en una escala de 0 a 10. La evaluación de los contenidos prácticos supondrá el 70% de la nota final y de los contenidos teóricos el 30%.
Habrá dos notas generales de evaluación continua que determinarán si el alumno ha aprobado la asignatura sin necesidad de tener que presentarse al examen final ordinario de febrero. Para que se haga media entre ambas notas cada una de ellas deberá ser superior a 3,5. Para que la media entre ambas notas suponga un aprobado por evaluación continua, ésta deberá ser superior o igual a 5,0.
En los exámenes finales, ordinario de febrero y extraordinario de julio, se aplicarán las mismas proporciones a los contenidos teóricos y prácticos, siendo la nota final alguna de las siguientes:
a. 0-4,9: Suspenso (SS).
b. 5,0-6,9: Aprobado (AP).
c. 7,0-8,9: Notable (NT).
d. 9,0-10: Sobresaliente (SB).
La mención de «Matrícula de Honor» se otorgará a estudiantes que hayan obtenido una calificación igual o superior a 9,0. No obstante, su número no podrá exceder del cinco por ciento de los estudiantes matriculados en la materia en el correspondiente curso académico, salvo que el número de estudiantes matriculados sea inferior a 20, en cuyo caso se podrá conceder una sola «Matrícula de Honor».Bibliografía
Complementaria:
1.- Esteban Oñate, Antonio
Conocimientos del avión: Madrid : Thomson Paraninfo, 2007
ISBN: 9788428329514
2.- Franchini, Sebastián
Introducción a la ingeniería aeroespacial: Madrid : Instituto Universitario de Microgravedad
ISBN: 9788493535018
3.- Isidoro Carmona, Anibal
Aerodinámica y actuaciones del avión: Madrid : Thomsom-Paraninfo, 2004
ISBN: 9788428328883
Enlaces
AEROPUERTOS ESPAÑOLES Y NAVEGACIÓN AÉREA
Ente público empresarial encargado de la gestión de los aeropuertos españoles así como de las instalaciones e infraestructuras de navegación aérea, en el ámbito civil.
http://www.aena.es NATIONAL AERONAUTICS AND SPACE ADMINISTRATION-Multimedia
Página de la NASA que ofrece al público imágenes, vídeos y otros recursos de dominio público relacionados con el espacio y las misiones y plataformas espaciales.
http://www.nasa.gov/multimedia/index.html AIRLINERS.NET
Página con infinidad de fotografías de gran calidad de aeronaves y vehículos aéreos.
http://www.airliners.net/ INSTITUTO NACIONAL DE TÉCNICA AEROESPACIAL
Organismo del Ministerio de Defensa, referencia en España en la tecnología aeroespacial y su aplicación en la indrustria.
http://www.inta.es/ ESCUELA DE INGENIERÍA AERONÁUTICA Y DEL ESPACIO
La EIAE pertenece a la Universidad Politécnica de Madrid y es referencia en España en la formación de Ingenieros Aeronaúticos.
http://www.eiae.upm.es/ EUROPEAN AERONAUTICS, DEFENSE AND SPACE
Primera compañía conjunta europea para el desarrollo de programas relacionados con el ámbito aéreo, espacial y la Defensa.
http://www.eads.com/ AIRBUS
Compañía europea por excelencia en la fabricación y desarrollo de aviones de transporte comercial.
http://www.airbus.com/ BOEING
Primera compañía estadounidense en la fabricación y desarrollo de aviones de transporte comercial.
http://www.boeing.es/Home.do