Informática (Curso 2024/2025)
Curso 1. Asignatura Primer cuatrimestre. Formación básica. 6 Créditos
Profesores
Antonio José Reinoso Peinado - Coordinador |
Objetivos
• Generar una base de conocimientos y destrezas basados en la optimización de recursos y herramientas informáticas de usuario enfocadas a uso académico, formativo y profesional.
• Fomentar la capacidad de gestión de la información y del conocimiento.
• Generar una base útil para la gestión y su aprendizaje basado en la investigación autónoma a través de herramientas informáticas de usuario.
• Capacidad de aplicar los conocimientos generales de ofimática y nuevas tecnologías de la información en la práctica actual y en el futuro campo profesional.Prerrequisitos
No se han establecido requisitos previosCompetencias
Conocimientos básicos sobre el uso y programación de los ordenadores, sistemas operativos, bases de datos y programas informáticos con aplicación en ingeniería.
Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en su área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.Resultados de aprendizaje
Capacidad de aplicar los conocimientos adquiridos en la resolución de problemas reales.
Capacidad para el razonamiento abstracto y el pensamiento lógico y algorítmico.
Dominio de sistemas informáticos a nivel usuario y capacidad de programación de problemas concretos mediante utilización de lenguajes estándar.
Trabajo en equipo dentro de pequeños grupos.Requisitos previos
No se han establecido requisitos previosDescripción de los contenidos
La asignatura contempla el desarrollo de los siguientes temas:
Conceptos Básicos de Tecnologías de la Información y Comunicaciones: Conceptos y elementos tecnológicos para la representación digital de la información, su almacenamiento en los sistemas informáticos modernos y transmisión mediante redes telemáticas.
El Ordenador y su Uso: Arquitectura funcional de los sistemas informáticos y principales componentes.
Utilización de Software Existente, Principalmente la suite MicroSoft Office y dentro de la misma las aplicaciones para la gestión de hojas de cálculo (MicroSoft Excel) y el tratamiento de textos (MicroSoft Word).
Metodología de la Programación, lenguajes de programación. Se aborda el desarrollo de elementos básicos de programación mediante técnicas de programación estructurada y programación modular. Así mismo, se estudia el paradigma de la Programación Orientada a Objetos (POO) por su amplia vigencia en el desarrollo de aplicaciones informáticas.Actividades formativas
Presentación en el aula de los conceptos relacionados con la asignatura y la resolución de problemas que permitan al estudiante conocer cómo abordarlos, así como otras sesiones de tipo presencial en grupo como clases de discusión, puesta en común, etc..
Realización de trabajos en pequeños grupos fuera del aula.
Estudio personal, elaboración de informes, realización de prácticas, etc. como trabajo independiente del alumno o grupo de alumnos.Cronograma
Pulse sobre este enlace para obtener el cronograma detallado en excel
messages.programa_asignatura.Sesión: Número de orden dentro de la asignatura. Actividad formativa: MG Clase Magistral, SM Seminario, LB Laboratorios, TL Taller, PC Práctica Clínica, EV Evaluación.
Sesión |
Actividad |
Descripción |
Evaluación |
SM | 1 | Conceptos básicos de Informática. Hardware y Software. | |
SM | 2 | Sistemas Operativos, bases de datos y otros programas. | |
SM | 3 | Las TIC e Internet | |
SM | 4 | Tipos de datos, Formulas y Operaciones | |
SM | 5 | Referencias relativas, absolutas y mixtas | |
SM | 6 | Fórmulas y funciones | |
SM | 7 | Fórmulas y funciones | |
SM | 8 | Gráficos | |
SM | 9 | Gráficos | |
SM | 10 | Funciones lógicas | |
SM | 11 | Funciones lógicas | |
SM | 12 | Análisis de datos, filtros y resolución de problemas numéricos | |
SM | 13 | Repaso de Excel | |
SM | 14 | Tratamiento de textos y maquetación de documentos | |
SM | 15 | Formatos de fuente y de párrafo. Configuración de página. | |
SM | 16 | Tablas, dibujos, imágenes, vínculos, .. | |
SM | 17 | Estilos, Indices y Tablas de contenido. | |
SM | 18 | Modificación de estilos y estilos nuevos | |
SM | 19 | Modificación de estilos y estilos nuevos | |
SM | 20 | Secciones y configuración del documento | |
SM | 21 | Referencias: tablas de contenido, notas, .. | |
SM | 22 | Control de cambios. Correspondencia | |
SM | 23 | Repaso de Word | |
EV | 24 | Examen práctico de Excel | 20% |
EV | 25 | Examen práctico de Word | 20% |
SM | 26 | Fundamentos de programación. | |
SM | 27 | Fundamentos de programación. Tipos. | |
SM | 28 | Introducción a la programación orientada a objetos | |
SM | 29 | Lenguajes de programación | |
SM | 30 | Lenguajes de programación | |
SM | 31 | Clases: atributos y métodos | |
SM | 32 | Clases: atributos y métodos | |
SM | 33 | Objetos: instancias | |
SM | 34 | Objetos: instancias | |
SM | 35 | Elementos básicos: Variables, Operadores, Expresiones | |
SM | 36 | Elementos básicos: Variables, Operadores, Expresiones | |
SM | 37 | Estructuras de control: de selección | |
SM | 38 | Estructuras de control: de repetición | |
MG | 39 | Programación orientada a objetos | |
MG | 40 | Repaso de programación | |
EV | 41 | Práctica de Programación | 10% |
MG | 41 | UAX Skill School | 10% |
SM | 42 | Programación orientada a objetos | |
SM | 43 | Definición de clases | |
SM | 44 | Definición de clases | |
SM | 45 | Atributos y métodos de clase | |
SM | 46 | Atributos y métodos de clase | |
SM | 47 | Instanciación de Objetos | |
SM | 48 | Instanciación de Objetos | |
SM | 49 | Instanciación de Objetos | |
SM | 50 | Invocación de métodos sobre objetos | |
SM | 51 | Invocación de métodos sobre objetos | |
SM | 52 | Cadenas (strings) y Arrays | |
SM | 53 | Cadenas (strings) y Arrays | |
SM | 54 | Cadenas (strings) y Arrays | |
SM | 55 | Manejo de Excepciones | |
SM | 56 | Manejo de Excepciones | |
SM | 57 | Gestión de Errores | |
SM | 58 | Gestión de Errores | |
SM | 59 | Repaso final de programación | |
EV | 60 | Examen parcial | 40% |
Sistema y criterios de evaluación
Sin perjuicio de que se pueda definir otra exigencia en el correspondiente programa de asignatura, con carácter general, la falta de asistencia a más del 60% de las actividades formativas de la asignatura, que requieran la presencia física o virtual del estudiante, tendrá como consecuencia la pérdida del derecho a la evaluación continua en la convocatoria ordinaria. En este caso, el examen a celebrar en el período oficial establecido por la Universidad será el único criterio de evaluación con el porcentaje que le corresponda según el programa de la asignatura.
----
El proceso de evaluación consistirá en la verificación y valoración de la adquisición de las competencias por parte del estudiante. Para ello se utilizarán las siguientes actividades evaluadoras que permitirán obtener el grado de asimilación de cada una de las competencias enumeradas, y que consistirán en:
Resolución de problemas propuestos, entrega y exposición de trabajos en grupo. Elaboración de casos prácticos.
Para las competencias que implican un conocimiento de los contenidos de las materias se establecerán un conjunto de exámenes escritos que recojan los contenidos desarrollados en las actividades formativas realizadas en el aula.
Evaluación continúa
Para la evaluación continua de la asignatura de Informática, se realizarán diversos ejercicios y casos prácticos con el ordenador, se exigirá un porcentaje de asistencia a clase superior al 60% y se llevarán a cabo los siguientes exámenes prácticos (en los que se exige una nota mínima de un 4):
- Informática aplicada (30%): Hojas de cálculo con Excel (20%) y Tratamiento de textos con Word (10%) (relación con las competencias CB3, CBMG2, CBMG3, CBMG4)
- Programación (40%): Programación básica (15%) y Programación orientada a objetos (25%) (relación con las competencias CB3, CBMG1, CBMG2, CBMG5)
- UAX Skill School (10%)
- Data Hack (20%)
A los alumnos que cumplan los requisitos de asistencia y nota mínima, se le aplicarán los porcentajes indicados para cada parte y se obtendrá la nota final por curso. El alumno que finalmente obtenga una nota igual o superior a 5 en la evaluación continua habrá aprobado por curso y no tendrá que presentarse al examen final de la convocatoria ordinaria.
Examen Ordinario
Los alumnos que no hayan aprobado por curso tendrán que presentarse al examen final de la convocatoria ordinaria, existiendo para el mismo dos opciones:
- Los alumnos que cumpliendo los requisitos de evaluación continua no hayan obtenido un aprobado por curso, podrán examinarse en Junio solamente de una de las partes de la asignatura, Informática aplicada o Programación, en la que deberán obtener una nota mínima de 4. A la nota obtenida en la parte examinada en convocatoria ordinaria se le aplicará el mismo peso que en evaluación continua para calcular la calificación final definitiva que figurará como calificación correspondiente a la convocatoria ordinaria.
- Los alumnos que no se ajustan al caso anterior tendrán que examinarse del temario completo de la asignatura en el examen de la convocatoria ordinaria.
Examen Extraordinario
En la convocatoria extraordinaria los alumnos deberán examinarse del temario completo de la asignatura.Bibliografía
Básica:
1.- Antonio González Mangas Miguel Mora Vallina
Guía Rápida Excel 2010: Paraninfo
ISBN: 9788428333146
2.- Casas Luengo, Julián
Acess 2010, manual imprescindible: Anaya
ISBN: 9788441527812
3.- Felicidad Marqués
Excel 2010 En profundidad: RC Libros
ISBN: 9788493776992
4.- Francisco Charte Ojeda
Manual Imprescindible Microsoft Office Word 2010: Anaya
ISBN: 9788441527805
5.- Francisco Javier Sánchez-Bote del Rosario Manuela González Barbero
Microsoft Office Word 2010: Paraninfo
ISBN: 9788428309769
6.- Gonzalez Paz, Francisco
PowerPoint 2010, manual imprescindible: Anaya
ISBN: 9788441527942
7.- Manuela González Barbero Francisco Javier Sánchez-Bote del Rosario
Microsoft Office Excel 2010: Paraninfo
ISBN: 9788428309752
8.- Pérez, M.
Acess 2010 en profundidad: RC libros
ISBN: 9788493831202
9.- Rosario Peña
Word 2010 Todo práctica: RC Libros
ISBN: 9788493831219
10.- Sánchez
Programación en java: Madrid [etc.] : Mc Graw Hill, 2009
ISBN: 9788448161071
11.- Sánchez Allende, Jesús, y otros
Programación en Java 2: 1ª Ed.: Mc Graw Hill. Madrid
ISBN: 8448145917