Física (Curso 2021/2022)

Curso 1. Asignatura Anual. Formación básica. 9 Créditos

Profesores

 Laura Abad Toribio - Coordinador
 Ricardo Atienza Pascual

Objetivos

    Familiarizarse, comprender y dominar con soltura con los siguientes conceptos básicos de la Física, entre los que se encuentran el Método de la Método de la Física, Leyes Básicas y Fenomenológicas, Medida de Magnitudes Físicas, los conceptos de la Mecánica Básica: Campos Escalares y Vectoriales, Sistemas de Referencia, Cinemática de Partículas, Cinemática del Sólido Rígido, Segunda y Tercera Ley de Newton, Ley de Hooke, Fluidostática, la Termodinámica Básica: Comportamiento Irreversible de Sistemas Macroscópicos, Estado de Equilibrio Termodinámico, Balance de Energía Interna, Calor, Primera y Segunda Ley de Termodinámica, Ecuación de Estado, Funciones Termodinámicas y sus Derivadas, Procesos Termodinámicos, Máquinas Térmicas Cíclicas, Movimiento Estacionario de un Fluido, Ecuaciones de Conservación, Ondas en Fluidos, el Electromagnetismo Básico: Electrostática, Magnetostática, Electrostática de medios continuos, Teoría de Circuitos, Propagación de Ondas Electromagnéticas en el vacío.
    
    

Prerrequisitos

    No se han establecido requisitos previos.
    
    

Competencias

    Comprensión y dominio de los conceptos básicos sobre las leyes generales de la mecánica, termodinámica, campos y ondas y electromagnetismo y su aplicación para la resolución de problemas propios de la ingeniería.
    
    Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en su área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
    
    Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
    
    Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
    
    Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
    
    Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

Resultados de aprendizaje

    Capacidad de aplicar los conocimientos adquiridos en la resolución de problemas reales.
    
    Realización de ensayos experimentales en laboratorio, así como su análisis, valoración e interpretación de los resultados obtenidos mediante informes escritos.
    
    Capacidad para el razonamiento abstracto y el pensamiento lógico y algorítmico.
    
    Trabajo en equipo dentro de pequeños grupos.

Requisitos previos

    No se han establecido requisitos previos.
    
    

Descripción de los contenidos

    Introducción: Método de la Física, Leyes Básicas y Fenomenológicas, Medida de Magnitudes Físicas.
    
    Mecánica Básica: Campos Escalares y Vectoriales, Sistemas de Referencia, Cinemática de Partículas, Cinemática del Solido Rígido, Segunda y Tercera Ley de Newton, Ley de Hooke, Fluidostática.
    
    Termodinámica Básica: Comportamiento Irreversible de Sistemas Macroscópicos, Estado de Equilibrio Termodinámico, Balance de Energía Interna, Calor, Primera y Segunda Ley de Termodinámica, Ecuación de Estado, Funciones Termodinámicas y sus Derivadas, Procesos Termodinámicos, Máquinas Térmicas Cíclicas, Movimiento Estacionario de un Fluido, Ecuaciones de Conservación, Ondas en Fluidos.
    
    Electromagnetismo Básico: Electrostática, Magnetostática, Electrostática de medios continuos, Teoría de Circuitos, Propagación de Ondas Electromagnéticas en el vacío.

Actividades formativas

    Presentación en el aula de los conceptos relacionados con la asignatura y la resolución de problemas que permitan al estudiante conocer cómo abordarlos, así como otras sesiones de tipo presencial en grupo como clases de discusión, puesta en común, etc..
    
    Actividades de laboratorio de dificultad creciente que permitan al estudiante ir adquiriendo la capacidad de alcanzar autonomía en la resolución de problemas.
    
    Realización de trabajos en pequeños grupos fuera del aula.
    
    Estudio personal, elaboración de informes, realización de prácticas, etc. como trabajo independiente del alumno o grupo de alumnos.

Cronograma

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messages.programa_asignatura.Sesión: Número de orden dentro de la asignatura. Actividad formativa: MG Clase Magistral, SM Seminario, LB Laboratorios, TL Taller, PC Práctica Clínica, EV Evaluación.

Sesión Actividad Descripción Evaluación
MG1Presentación de la asignatura
MG2Teoría de vectores y ejemplos
MG3Cinemática: teoría y ejemplos
MG4Cinemática: teoría y ejemplos
MG5Cinemática: teoría y ejemplos
MG6Problemas de Vectores y Cinemática
SM7Problemas de Vectores y Cinemática
MG8Calculo de errores
LB9Calculo de errores
MG10Cinemática partícula: Ejemplos
MG11Cinemática partícula: Ejemplos
MG12Dinámica partícula: Fuerzas: teoría y ejemplos
MG13Dinámica partícula: Fuerzas: teoría y ejemplos
MG14Dinámica partícula: Fuerzas, Ejercicios
LB15Laboratorio de Mecánica
LB16Laboratorio de Mecánica
MG17 Trabajo y energía: teoría y ejemplos
MG18 Trabajo y energía: teoría y ejemplos
MG19 Colisiones: teoría y ejemplos
MG20 Colisiones: teoría y ejemplos
MG21Problemas de Colisiones
SM22Problemas de Colisiones
MG23 Movimiento relativo: Teoría y ejemplos
MG24 Movimiento relativo: Teoría y ejemplos
MG25 Movimiento relativo: Teoría y ejemplos
MG26Problemas de Movimiento relativo
SM27Problemas de Movimiento relativo
MG28Repaso : Cinemática y dinámica de la partícula. Colisiones y movimiento relativo
MG29Repaso : Cinemática y dinámica de la partícula. Colisiones y movimiento relativo
LB30Laboratorio de Mecánica
LB31Laboratorio de Mecánica
EV32Bloque 1: Cinemática y dinámica de la partícula. Colisiones y movimiento relativo18%
MG33 Centros de masa
MG34 Centros de masa
MG35Momentos de inercia: teoría y ejemplos
MG36Momentos de inercia: teoría y ejemplos
MG37Momentos de inercia: teoría y ejemplos
MG38Momentos de inercia: teoría y ejemplos
MG39Problemas de Momentos de inercia
SM40Seminario Momentos de inercia y centros de gravedad
MG41 Círculo de Mörh: teoría y ejemplos
MG42 Círculo de Möhr: teoría y ejemplos
MG43Estática: Teoría y ejemplos
MG44Estática: Teoría y ejemplos
MG45Estática: Teoría y ejemplos
MG46Problemas de Estática y círculo de Mohr
SM47Problemas de Estática y círculo de Mohr
MG48Vigas isostáticas
MG49Vigas isostáticas
MG50Vigas isostáticas: Ejercicios
MG51 Elasticidad: Teoría y ejemplos
MG52 Elasticidad: Teoría y ejemplos
MG53Repaso de geometría de masa, estática, elasticidad y estática
MG54Repaso de geometría de masa, estática, elasticidad y estática
MG55Problemas de geometría de masas, estática y elasticidad
SM56Problemas de geometría de masas, estática y elasticidad
MG57Repaso: Cinemática y dinámica de la partícula. Colisiones y movimiento relativo. Geometría de masa, estática, elasticidad
EV58Bloque 2: Geometría de masa, estática, elasticidad 18%
MG59Estática de fluidos: Teoría y ejemplos
MG60Estática de fluidos: Teoría y ejemplos
MG61Estática de fluidos: Teoría y ejemplos
MG62Estática de fluidos: Teoría y ejemplos
MG63Dinámica de fluidos: Teoría y ejemplos
MG64Dinámica de fluidos: teoría y ejemplos
MG65 Dinámica de fluidos: teoría y ejemplos
MG66 Dinámica de fluidos: teoría y ejemplos
MG67 Estática y Dinámica de Fluidos. Resolución de problemas
MG68 Estática y Dinámica de Fluidos. Resolución de problemas
MG69 Estática y Dinámica de Fluidos. Resolución de problemas
SM70 Estática y Dinámica de Fluidos. Resolución de problemas
LB71Practica de Fluidos y Termo
MG72Termodinámica: teoría y ejemplos
MG73Termodinámica: teoría y ejemplos
MG74Termodinámica: teoría y ejemplos
LB75 Laboratorio de Ondas
MG76Termodinámica 2º Principio: teoría y ejemplos
MG77Termodinámica 2º Principio: teoría y ejemplos
MG78Termodinámica 2º Principio: teoría y ejemplos
LB79Evaluación Laboratorio de Campos
LB80Laboratorio de Campos
MG81Transporte de calor: teoría y ejemplos
MG83Transporte de calor: teoría y ejemplos
MG84Termodinámica y Calor: Resolución de problemas
MG84Termodinámica y Calor: Resolución de problemas
SM85Termodinámica y Calor: Resolución de problemas
EV86Evaluación Bloque 3: Estática y dinámica de Fluidos, Termodinámica, Transporte de calor18%
MG87Ondas I: teoría y ejemplos
MG88 Ondas I: teoría y ejemplos
MG89 Ondas I: teoría y ejemplos
MG90 Ondas II: teoría y ejemplos
MG91 Ondas II: teoría y ejemplos
MG92 Ondas II: teoría y ejemplos
MG93 Ondas II: teoría y ejemplos
MG94 Ondas II: Resolución de problemas
MG95 Ondas II: Resolución de problemas
SM96 Ondas II: Resolución de problemas
MG97 Electrostática: Teoría y ejemplos
MG98 Electrostática: Teoría y ejemplos
MG99 Energía Electrostática
MG100 Energía Electrostática
MG101Potencial Electrostático: Teoría y ejemplos
MG102Potencial Electrostático: Teoría y ejemplos
MG103 Electrostática: Resolución de problemas
MG104Potencial electrostático: Resolución de problemas
MG105Magnetostática: Teoría y ejemplos
MG106Magnetostática: Teoría y ejemplos
SM107 Trabajo de ondas
SM108 Trabajo de ondas
MG109Inducción :Teoría y ejemplos
MG110Inducción :Teoría y ejemplos
MG111Resolución de problemas, Repaso y conceptos clave de Ondas y Campos
SM112Resolución de problemas, Repaso y conceptos clave de Ondas y Campos
EV113Evaluación Laboratorios (12%) y Seminarios (12%), Cuestionarios (4%)28%
EV114Evaluación Bloque 4 (ondas y campos)18%

Sistema y criterios de evaluación

    El proceso de evaluación consistirá en la verificación y valoración de la adquisición de las competencias por parte del estudiante. Para ello se utilizarán las siguientes actividades evaluadoras que permitirán obtener el grado de asimilación de cada una de las competencias enumeradas, y que consistirán en:
    
    Para las competencias que suponen una destreza en el trabajo de laboratorio, se evaluará al estudiante valorando la realización de las prácticas, la elaboración de informes sobre el trabajo realizado, la dedicación e interés mostrado durante su realización, así como pruebas escritas relacionadas con el trabajo experimental.
    
    Resolución de problemas propuestos, entrega y exposición de trabajos en grupo. Elaboración de casos prácticos.
    
    Para las competencias que implican un conocimiento de los contenidos de las materias se establecerán un conjunto de exámenes escritos que recojan los contenidos desarrollados en las actividades formativas realizadas en el aula.
    
    La obtención de los créditos correspondientes a la asignatura comportará haber superado la evaluación correspondiente. El nivel de aprendizaje conseguido por los estudiantes se expresará con calificaciones numéricas utilizando una escala de 0 a 10,
    
    La asignatura podrá superarse bien mediante evaluación continua o bien mediante un examen final (en el caso de no haber aprobado mediante evaluación continua).
    
    EVALUACIÓN CONTINUA:
    
    La nota final por evaluación continua será la correspondiente a la calificación obtenida en los controles, cuestionarios, seminarios y prácticas de laboratorio realizados durante el curso. Los pesos están reflejados en el Cronograma.
    
    CONVOCATORIA ORDINARIA
    En la convocatoria ordinaria se evaluará todo el temario de la asignatura, siendo la calificación final la obtenida en la prueba (con un peso del 100%). El examen será de todos los contenidos del curso.
    
    Si los estudiantes han aprobado el primer cuatrimestre o el segundo podrán liberar dicha parte.
    
    CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA:
    En la convocatoria extraordinaria se evaluará todo el temario de la asignatura, siendo la calificación final la obtenida en la prueba (con un peso del 100%). El examen será de todos los contenidos del curso

Bibliografía

    Básica:
    1.- Magro, R., Abad L., otros
            Fundamentos Físicos de la Ingeniería I: 1ª Ed.: Garcia Maroto editores
            ISBN: 9788493527150
    2.- Magro, R., Abad L., otros
            Fundamentos Físicos de la Ingeniería II: 1ª Ed.: Garcia Maroto Editores
            ISBN: 9788493601867
    

Adenda

    La crisis de salud pública provocada por la pandemia de COVID19 ha dado lugar a la adopción de medidas de seguridad excepcionales que, orientadas a evitar la propagación del virus, han afectado inevitablemente a la manera en la que los docentes y los estudiantes interactúan en el contexto de la enseñanza presencial. Ello ha repercutido en la programación ordinaria de la enseñanza que, mientras estén en vigor las referidas medidas, podrá verse alterada, afectando especialmente a la metodología de enseñanza y evaluación.
    
    Siguiendo las disposiciones aprobadas por la autoridad competente y de conformidad con los acuerdos adoptados por los órganos de dirección de la Universidad y de sus Centros, se indica a continuación en qué medida se pueden ver afectadas las actividades formativas y los sistemas y criterios de evaluación de la asignatura mientras estén vigentes las medidas de seguridad excepcionales indicadas en el párrafo anterior.
    
    Actividades formativas
    
    Las horas de las actividades formativas presenciales se impartirán en su totalidad de forma física en el aula. .
    
    En el supuesto de que la situación de excepcionalidad dé lugar a medidas que restrinjan la movilidad individual, se incrementará el porcentaje de horas de clase impartidas virtualmente. Llegado el caso, se ha previsto la impartición virtual del 100% de las horas semanales.
    
    Sistemas y criterios de evaluación
    
    En relación con los trabajos individuales o colectivos para los que se ha planificado una exposición oral pública, dicha exposición se realizará por medio de la plataforma de enseñanza virtual de la Universidad.
    
    En relación con los exámenes, estos se realizarán de manera presencial en las aulas físicas que se habiliten al efecto durante el período establecido en el calendario académico de la universidad y en las que ni se distribuirá ni se recogerá ningún elemento con soporte en papel, debiendo el alumno escanear o fotografiar su trabajo entregándolo de forma virtual en el apartado creado para ello en el Aula Virtual de la asignatura. Sólo en el supuesto de que las autoridades adopten medidas de obligado cumplimiento que restrinjan la movilidad individual, está previsto realizarlos de forma remota garantizando que no se produzca ningún tipo de transferencia de información a ningún individuo de la comunidad universitaria o ajeno a ella que pudiera poner en duda el resultado de la misma.
    
    
    Las modificaciones y previsiones indicadas en este apartado son provisionales, pudiendo sufrir variaciones cuando las autoridades académicas lo establezcan, o las circunstancias lo hagan conveniente.
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