Física (Curso 2024/2025)

Curso 1. Asignatura Anual. Formación básica. 9 Créditos

Profesores

 Laura Abad Toribio - Coordinador
 Alfredo Delgado Miravet

Objetivos

    Familiarizarse, comprender y dominar con soltura con los siguientes conceptos básicos de la Física, entre los que se encuentran el Método de la Física, Leyes Básicas y Fenomenológicas, Medida de Magnitudes Físicas, los conceptos de la Mecánica Básica: Campos Escalares y Vectoriales, Sistemas de Referencia, Cinemática de Partículas, Cinemática del Sólido Rígido, Segunda y Tercera Ley de Newton, Ley de Hooke, Fluidostática, la Termodinámica Básica: Comportamiento Irreversible de Sistemas Macroscópicos, Estado de Equilibrio Termodinámico, Balance de Energía Interna, Calor, Primera y Segunda Ley de Termodinámica, Ecuación de Estado, Funciones Termodinámicas y sus Derivadas, Procesos Termodinámicos, Máquinas Térmicas Cíclicas, Movimiento Estacionario de un Fluido, Ecuaciones de Conservación, Ondas en Fluidos, el Electromagnetismo Básico: Electrostática, Magnetostática, Electrostática de medios continuos, Teoría de Circuitos, Propagación de Ondas Electromagnéticas en el vacío.

Prerrequisitos

    No se han establecido requisitos previos.

Competencias

    Comprensión y dominio de los conceptos básicos sobre las leyes generales de la mecánica, termodinámica, campos y ondas y electromagnetismo y su aplicación para la resolución de problemas propios de la ingeniería.
    
    Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en su área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
    
    Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
    
    Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
    
    Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
    
    Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

Resultados de aprendizaje

    Capacidad de aplicar los conocimientos adquiridos en la resolución de problemas reales.
    
    Realización de ensayos experimentales en laboratorio, así como su análisis, valoración e interpretación de los resultados obtenidos mediante informes escritos.
    
    Capacidad para el razonamiento abstracto y el pensamiento lógico y algorítmico.
    
    Trabajo en equipo dentro de pequeños grupos.

Requisitos previos

    No se han establecido requisitos previos.

Descripción de los contenidos

    Introducción: Método de la Física, Leyes Básicas y Fenomenológicas, Medida de Magnitudes Físicas.
    
    Mecánica Básica: Campos Escalares y Vectoriales, Sistemas de Referencia, Cinemática de Partículas, Cinemática del Solido Rígido, Segunda y Tercera Ley de Newton, Ley de Hooke, Fluidostática.
    
    Termodinámica Básica: Comportamiento Irreversible de Sistemas Macroscópicos, Estado de Equilibrio Termodinámico, Balance de Energía Interna, Calor, Primera y Segunda Ley de Termodinámica, Ecuación de Estado, Funciones Termodinámicas y sus Derivadas, Procesos Termodinámicos, Máquinas Térmicas Cíclicas, Movimiento Estacionario de un Fluido, Ecuaciones de Conservación, Ondas en Fluidos.
    
    Electromagnetismo Básico: Electrostática, Magnetostática, Electrostática de medios continuos, Teoría de Circuitos, Propagación de Ondas Electromagnéticas en el vacío.

Actividades formativas

    Presentación en el aula de los conceptos relacionados con la asignatura y la resolución de problemas que permitan al estudiante conocer cómo abordarlos, así como otras sesiones de tipo presencial en grupo como clases de discusión, puesta en común, etc..
    
    Actividades de laboratorio de dificultad creciente que permitan al estudiante ir adquiriendo la capacidad de alcanzar autonomía en la resolución de problemas.
    
    Realización de trabajos en pequeños grupos fuera del aula.
    
    Estudio personal, elaboración de informes, realización de prácticas, etc. como trabajo independiente del alumno o grupo de alumnos.

Cronograma

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messages.programa_asignatura.Sesión: Número de orden dentro de la asignatura. Actividad formativa: MG Clase Magistral, SM Seminario, LB Laboratorios, TL Taller, PC Práctica Clínica, EV Evaluación.

Sesión Actividad Descripción Evaluación
MG1Presentación de la asignatura
MG2Teoría de vectores y ejemplos
MG3Cinemática: teoría y ejemplos
MG4Cinemática: teoría y ejemplos
MG5Cinemática: teoría y ejemplos
MG6Problemas de Vectores y Cinemática
SM7Problemas de Vectores y Cinemática
MG8Calculo de errores
LB9Calculo de errores
MG10Cinemática partícula: Ejemplos
MG11Cinemática partícula: Ejemplos
MG12Dinámica partícula: Fuerzas: teoría y ejemplos
MG13Dinámica partícula: Fuerzas: teoría y ejemplos
MG14Dinámica partícula: Fuerzas, Ejercicios
LB15Laboratorio de Mecánica
LB16Laboratorio de Mecánica
MG17 Trabajo y energía: teoría y ejemplos
MG18 Trabajo y energía: teoría y ejemplos
MG19 Colisiones: teoría y ejemplos
MG20 Colisiones: teoría y ejemplos
MG21Problemas de Colisiones
SM22Problemas de Colisiones
MG23 Movimiento relativo: Teoría y ejemplos
MG24 Movimiento relativo: Teoría y ejemplos
MG25 Movimiento relativo: Teoría y ejemplos
MG26Problemas de Movimiento relativo
SM27Problemas de Movimiento relativo
MG28Repaso : Cinemática y dinámica de la partícula. Colisiones y movimiento relativo
MG29Repaso : Cinemática y dinámica de la partícula. Colisiones y movimiento relativo
LB30Laboratorio de Mecánica
LB31Laboratorio de Mecánica
EV32Bloque 1: Cinemática y dinámica de la partícula. Colisiones y movimiento relativo18%
MG33 Centros de masa
MG34 Centros de masa
MG35Momentos de inercia: teoría y ejemplos
MG36Momentos de inercia: teoría y ejemplos
MG37Momentos de inercia: teoría y ejemplos
MG38Momentos de inercia: teoría y ejemplos
MG39Problemas de Momentos de inercia
SM40Seminario Momentos de inercia y centros de gravedad
MG41Ejemplos
MG42Problemas de GG, inercia y sólido
MG43Estática: Teoría y ejemplos
MG44Estática: Teoría y ejemplos
MG45Estática: Teoría y ejemplos
MG46Problemas de Estática
SM47Problemas de Estática
MG48Sólido rígido
MG49Sólido rígido
MG50Sólido rígido
MG51 Elasticidad: Teoría y ejemplos
MG52 Elasticidad: Teoría y ejemplos
MG53Repaso de geometría de masa, estática, elasticidad y estática
MG54Repaso de geometría de masa, estática, elasticidad y estática
MG55Problemas de geometría de masas, estática y elasticidad
SM56Problemas de geometría de masas, estática y elasticidad
MG57Repaso: Cinemática y dinámica de la partícula. Colisiones y movimiento relativo. Geometría de masa, estática, elasticidad y sólido
EV58Bloque 2: Geometría de masa, estática, elasticidad y sólido18%
MG59Estática de fluidos: Teoría y ejemplos
MG60Estática de fluidos: Teoría y ejemplos
MG61Estática de fluidos: Teoría y ejemplos
MG62Estática de fluidos: Teoría y ejemplos
MG63Dinámica de fluidos: Teoría y ejemplos
MG64Dinámica de fluidos: teoría y ejemplos
MG65 Dinámica de fluidos: teoría y ejemplos
MG66 Dinámica de fluidos: teoría y ejemplos
MG67 Estática y Dinámica de Fluidos. Resolución de problemas
MG68 Estática y Dinámica de Fluidos. Resolución de problemas
MG69 Estática y Dinámica de Fluidos. Resolución de problemas
SM70 Estática y Dinámica de Fluidos. Resolución de problemas
LB71Practica de Fluidos y Termo
MG72Termodinámica: teoría y ejemplos
MG73Termodinámica: teoría y ejemplos
MG74Termodinámica: teoría y ejemplos
LB75 Laboratorio de Ondas
MG76Termodinámica 2º Principio: teoría y ejemplos
MG77Termodinámica 2º Principio: teoría y ejemplos
MG78Termodinámica 2º Principio: teoría y ejemplos
LB79Evaluación Laboratorio de Campos
LB80Laboratorio de Campos
MG81Transporte de calor: teoría y ejemplos
MG83Transporte de calor: teoría y ejemplos
MG84Termodinámica y Calor: Resolución de problemas
MG84Termodinámica y Calor: Resolución de problemas
SM85Termodinámica y Calor: Resolución de problemas
EV86Evaluación Bloque 3: Estática y dinámica de Fluidos, Termodinámica, Transporte de calor18%
MG87Ondas I: teoría y ejemplos
MG88 Ondas I: teoría y ejemplos
MG89 Ondas I: teoría y ejemplos
MG90 Ondas II: teoría y ejemplos
MG91 Ondas II: teoría y ejemplos
MG92 Ondas II: teoría y ejemplos
MG93 Ondas II: teoría y ejemplos
MG94 Ondas II: Resolución de problemas
MG95 Ondas II: Resolución de problemas
SM96 Ondas II: Resolución de problemas
MG97 Electrostática: Teoría y ejemplos
MG98 Electrostática: Teoría y ejemplos
MG99 Energía Electrostática
MG100 Energía Electrostática
MG101Potencial Electrostático: Teoría y ejemplos
MG102Potencial Electrostático: Teoría y ejemplos
MG103 Electrostática: Resolución de problemas
MG104Potencial electrostático: Resolución de problemas
MG105Magnetostática: Teoría y ejemplos
MG106Magnetostática: Teoría y ejemplos
SM107 Trabajo de ondas
SM108 Trabajo de ondas
MG109Inducción :Teoría y ejemplos
MG110Inducción :Teoría y ejemplos
MG111Resolución de problemas, Repaso y conceptos clave de Ondas y Campos
SM112Resolución de problemas, Repaso y conceptos clave de Ondas y Campos
EV113Evaluación Laboratorios (12%) y Seminarios (12%), Cuestionarios (4%)28%
EV114Evaluación Bloque 4 (ondas y campos)18%

Sistema y criterios de evaluación

    Sin perjuicio de que se pueda definir otra exigencia en el correspondiente programa de asignatura, con carácter general, la falta de asistencia a más del 60% de las actividades formativas de la asignatura, que requieran la presencia física o virtual del estudiante, tendrá como consecuencia la pérdida del derecho a la evaluación continua en la convocatoria ordinaria. En este caso, el examen a celebrar en el período oficial establecido por la Universidad será el único criterio de evaluación con el porcentaje que le corresponda según el programa de la asignatura.
    ----
    
    Conforme a la indicación de la Jefatura de Estudios, el porcentaje de asistencia mínimo requerido para poder optar a la evaluación continua para las titulaciones de la Escuela de Ingeniería Arquitectura y Diseño (EIAD), será del 60%.
    
    El proceso de evaluación consistirá en la verificación y valoración de la adquisición de las competencias por parte del estudiante. Para ello se utilizarán las siguientes actividades evaluadoras que permitirán obtener el grado de asimilación de cada una de las competencias enumeradas, y que consistirán en:
    
    Para las competencias que suponen una destreza en el trabajo de laboratorio, se evaluará al estudiante valorando la realización de las prácticas, la elaboración de informes sobre el trabajo realizado, la dedicación e interés mostrado durante su realización, así como pruebas escritas relacionadas con el trabajo experimental.
    
    Resolución de problemas propuestos, entrega y exposición de trabajos en grupo. Elaboración de casos prácticos.
    
    Para las competencias que implican un conocimiento de los contenidos de las materias se establecerán un conjunto de exámenes escritos que recojan los contenidos desarrollados en las actividades formativas realizadas en el aula.
    
    La obtención de los créditos correspondientes a la asignatura comportará haber superado la evaluación correspondiente. El nivel de aprendizaje conseguido por los estudiantes se expresará con calificaciones numéricas utilizando una escala de 0 a 10,
    
    La asignatura podrá superarse bien mediante evaluación continua o bien mediante un examen final (en el caso de no haber aprobado mediante evaluación continua).
    
    EVALUACIÓN CONTINUA:
    
    La nota final por evaluación continua será la correspondiente a la calificación obtenida en los controles, cuestionarios, seminarios y prácticas de laboratorio realizados durante el curso. Los pesos están reflejados en el Cronograma.
    
    CONVOCATORIA ORDINARIA
    En la convocatoria ordinaria se evaluará todo el temario de la asignatura, siendo la calificación final la obtenida en la prueba (con un peso del 100%). El examen será de todos los contenidos del curso.
    
    Si los estudiantes han aprobado el primer cuatrimestre o el segundo podrán liberar dicha parte en la convocatoria ordinaria.
    
    CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA:
    En la convocatoria extraordinaria se evaluará todo el temario de la asignatura, siendo la calificación final la obtenida en la prueba (con un peso del 100%). El examen será de todos los contenidos del curso

Bibliografía

    Básica:
    1.- Magro, R., Abad L., otros
            Fundamentos Físicos de la Ingeniería I: 1ª Ed.: Garcia Maroto editores
            ISBN: 9788493527150
    2.- Magro, R., Abad L., otros
            Fundamentos Físicos de la Ingeniería II: 1ª Ed.: Garcia Maroto Editores
            ISBN: 9788493601867