Física (Curso 2024/2025)
Curso 1. Asignatura Anual. Formación básica. 9 Créditos
Profesores
Laura Abad Toribio - Coordinador |
Alfredo Delgado Miravet |
Objetivos
Familiarizarse, comprender y dominar con soltura con los siguientes conceptos básicos de la Física, entre los que se encuentran el Método de la Física, Leyes Básicas y Fenomenológicas, Medida de Magnitudes Físicas, los conceptos de la Mecánica Básica: Campos Escalares y Vectoriales, Sistemas de Referencia, Cinemática de Partículas, Cinemática del Sólido Rígido, Segunda y Tercera Ley de Newton, Ley de Hooke, Fluidostática, la Termodinámica Básica: Comportamiento Irreversible de Sistemas Macroscópicos, Estado de Equilibrio Termodinámico, Balance de Energía Interna, Calor, Primera y Segunda Ley de Termodinámica, Ecuación de Estado, Funciones Termodinámicas y sus Derivadas, Procesos Termodinámicos, Máquinas Térmicas Cíclicas, Movimiento Estacionario de un Fluido, Ecuaciones de Conservación, Ondas en Fluidos, el Electromagnetismo Básico: Electrostática, Magnetostática, Electrostática de medios continuos, Teoría de Circuitos, Propagación de Ondas Electromagnéticas en el vacío.Prerrequisitos
No se han establecido requisitos previos.Competencias
Comprensión y dominio de los conceptos básicos sobre las leyes generales de la mecánica, termodinámica, campos y ondas y electromagnetismo y su aplicación para la resolución de problemas propios de la ingeniería.
Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en su área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.Resultados de aprendizaje
Capacidad de aplicar los conocimientos adquiridos en la resolución de problemas reales.
Realización de ensayos experimentales en laboratorio, así como su análisis, valoración e interpretación de los resultados obtenidos mediante informes escritos.
Capacidad para el razonamiento abstracto y el pensamiento lógico y algorítmico.
Trabajo en equipo dentro de pequeños grupos.Requisitos previos
No se han establecido requisitos previos.Descripción de los contenidos
Introducción: Método de la Física, Leyes Básicas y Fenomenológicas, Medida de Magnitudes Físicas.
Mecánica Básica: Campos Escalares y Vectoriales, Sistemas de Referencia, Cinemática de Partículas, Cinemática del Solido Rígido, Segunda y Tercera Ley de Newton, Ley de Hooke, Fluidostática.
Termodinámica Básica: Comportamiento Irreversible de Sistemas Macroscópicos, Estado de Equilibrio Termodinámico, Balance de Energía Interna, Calor, Primera y Segunda Ley de Termodinámica, Ecuación de Estado, Funciones Termodinámicas y sus Derivadas, Procesos Termodinámicos, Máquinas Térmicas Cíclicas, Movimiento Estacionario de un Fluido, Ecuaciones de Conservación, Ondas en Fluidos.
Electromagnetismo Básico: Electrostática, Magnetostática, Electrostática de medios continuos, Teoría de Circuitos, Propagación de Ondas Electromagnéticas en el vacío.Actividades formativas
Presentación en el aula de los conceptos relacionados con la asignatura y la resolución de problemas que permitan al estudiante conocer cómo abordarlos, así como otras sesiones de tipo presencial en grupo como clases de discusión, puesta en común, etc..
Actividades de laboratorio de dificultad creciente que permitan al estudiante ir adquiriendo la capacidad de alcanzar autonomía en la resolución de problemas.
Realización de trabajos en pequeños grupos fuera del aula.
Estudio personal, elaboración de informes, realización de prácticas, etc. como trabajo independiente del alumno o grupo de alumnos.Cronograma
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messages.programa_asignatura.Sesión: Número de orden dentro de la asignatura. Actividad formativa: MG Clase Magistral, SM Seminario, LB Laboratorios, TL Taller, PC Práctica Clínica, EV Evaluación.
Sesión |
Actividad |
Descripción |
Evaluación |
MG | 1 | Presentación de la asignatura | |
MG | 2 | Teoría de vectores y ejemplos | |
MG | 3 | Cinemática: teoría y ejemplos | |
MG | 4 | Cinemática: teoría y ejemplos | |
MG | 5 | Cinemática: teoría y ejemplos | |
MG | 6 | Problemas de Vectores y Cinemática | |
SM | 7 | Problemas de Vectores y Cinemática | |
MG | 8 | Calculo de errores | |
LB | 9 | Calculo de errores | |
MG | 10 | Cinemática partícula: Ejemplos | |
MG | 11 | Cinemática partícula: Ejemplos | |
MG | 12 | Dinámica partícula: Fuerzas: teoría y ejemplos | |
MG | 13 | Dinámica partícula: Fuerzas: teoría y ejemplos | |
MG | 14 | Dinámica partícula: Fuerzas, Ejercicios | |
LB | 15 | Laboratorio de Mecánica | |
LB | 16 | Laboratorio de Mecánica | |
MG | 17 | Trabajo y energía: teoría y ejemplos | |
MG | 18 | Trabajo y energía: teoría y ejemplos | |
MG | 19 | Colisiones: teoría y ejemplos | |
MG | 20 | Colisiones: teoría y ejemplos | |
MG | 21 | Problemas de Colisiones | |
SM | 22 | Problemas de Colisiones | |
MG | 23 | Movimiento relativo: Teoría y ejemplos | |
MG | 24 | Movimiento relativo: Teoría y ejemplos | |
MG | 25 | Movimiento relativo: Teoría y ejemplos | |
MG | 26 | Problemas de Movimiento relativo | |
SM | 27 | Problemas de Movimiento relativo | |
MG | 28 | Repaso : Cinemática y dinámica de la partícula. Colisiones y movimiento relativo | |
MG | 29 | Repaso : Cinemática y dinámica de la partícula. Colisiones y movimiento relativo | |
LB | 30 | Laboratorio de Mecánica | |
LB | 31 | Laboratorio de Mecánica | |
EV | 32 | Bloque 1: Cinemática y dinámica de la partícula. Colisiones y movimiento relativo | 18% |
MG | 33 | Centros de masa | |
MG | 34 | Centros de masa | |
MG | 35 | Momentos de inercia: teoría y ejemplos | |
MG | 36 | Momentos de inercia: teoría y ejemplos | |
MG | 37 | Momentos de inercia: teoría y ejemplos | |
MG | 38 | Momentos de inercia: teoría y ejemplos | |
MG | 39 | Problemas de Momentos de inercia | |
SM | 40 | Seminario Momentos de inercia y centros de gravedad | |
MG | 41 | Ejemplos | |
MG | 42 | Problemas de GG, inercia y sólido | |
MG | 43 | Estática: Teoría y ejemplos | |
MG | 44 | Estática: Teoría y ejemplos | |
MG | 45 | Estática: Teoría y ejemplos | |
MG | 46 | Problemas de Estática | |
SM | 47 | Problemas de Estática | |
MG | 48 | Sólido rígido | |
MG | 49 | Sólido rígido | |
MG | 50 | Sólido rígido | |
MG | 51 | Elasticidad: Teoría y ejemplos | |
MG | 52 | Elasticidad: Teoría y ejemplos | |
MG | 53 | Repaso de geometría de masa, estática, elasticidad y estática | |
MG | 54 | Repaso de geometría de masa, estática, elasticidad y estática | |
MG | 55 | Problemas de geometría de masas, estática y elasticidad | |
SM | 56 | Problemas de geometría de masas, estática y elasticidad | |
MG | 57 | Repaso: Cinemática y dinámica de la partícula. Colisiones y movimiento relativo. Geometría de masa, estática, elasticidad y sólido | |
EV | 58 | Bloque 2: Geometría de masa, estática, elasticidad y sólido | 18% |
MG | 59 | Estática de fluidos: Teoría y ejemplos | |
MG | 60 | Estática de fluidos: Teoría y ejemplos | |
MG | 61 | Estática de fluidos: Teoría y ejemplos | |
MG | 62 | Estática de fluidos: Teoría y ejemplos | |
MG | 63 | Dinámica de fluidos: Teoría y ejemplos | |
MG | 64 | Dinámica de fluidos: teoría y ejemplos | |
MG | 65 | Dinámica de fluidos: teoría y ejemplos | |
MG | 66 | Dinámica de fluidos: teoría y ejemplos | |
MG | 67 | Estática y Dinámica de Fluidos. Resolución de problemas | |
MG | 68 | Estática y Dinámica de Fluidos. Resolución de problemas | |
MG | 69 | Estática y Dinámica de Fluidos. Resolución de problemas | |
SM | 70 | Estática y Dinámica de Fluidos. Resolución de problemas | |
LB | 71 | Practica de Fluidos y Termo | |
MG | 72 | Termodinámica: teoría y ejemplos | |
MG | 73 | Termodinámica: teoría y ejemplos | |
MG | 74 | Termodinámica: teoría y ejemplos | |
LB | 75 | Laboratorio de Ondas | |
MG | 76 | Termodinámica 2º Principio: teoría y ejemplos | |
MG | 77 | Termodinámica 2º Principio: teoría y ejemplos | |
MG | 78 | Termodinámica 2º Principio: teoría y ejemplos | |
LB | 79 | Evaluación Laboratorio de Campos | |
LB | 80 | Laboratorio de Campos | |
MG | 81 | Transporte de calor: teoría y ejemplos | |
MG | 83 | Transporte de calor: teoría y ejemplos | |
MG | 84 | Termodinámica y Calor: Resolución de problemas | |
MG | 84 | Termodinámica y Calor: Resolución de problemas | |
SM | 85 | Termodinámica y Calor: Resolución de problemas | |
EV | 86 | Evaluación Bloque 3: Estática y dinámica de Fluidos, Termodinámica, Transporte de calor | 18% |
MG | 87 | Ondas I: teoría y ejemplos | |
MG | 88 | Ondas I: teoría y ejemplos | |
MG | 89 | Ondas I: teoría y ejemplos | |
MG | 90 | Ondas II: teoría y ejemplos | |
MG | 91 | Ondas II: teoría y ejemplos | |
MG | 92 | Ondas II: teoría y ejemplos | |
MG | 93 | Ondas II: teoría y ejemplos | |
MG | 94 | Ondas II: Resolución de problemas | |
MG | 95 | Ondas II: Resolución de problemas | |
SM | 96 | Ondas II: Resolución de problemas | |
MG | 97 | Electrostática: Teoría y ejemplos | |
MG | 98 | Electrostática: Teoría y ejemplos | |
MG | 99 | Energía Electrostática | |
MG | 100 | Energía Electrostática | |
MG | 101 | Potencial Electrostático: Teoría y ejemplos | |
MG | 102 | Potencial Electrostático: Teoría y ejemplos | |
MG | 103 | Electrostática: Resolución de problemas | |
MG | 104 | Potencial electrostático: Resolución de problemas | |
MG | 105 | Magnetostática: Teoría y ejemplos | |
MG | 106 | Magnetostática: Teoría y ejemplos | |
SM | 107 | Trabajo de ondas | |
SM | 108 | Trabajo de ondas | |
MG | 109 | Inducción :Teoría y ejemplos | |
MG | 110 | Inducción :Teoría y ejemplos | |
MG | 111 | Resolución de problemas, Repaso y conceptos clave de Ondas y Campos | |
SM | 112 | Resolución de problemas, Repaso y conceptos clave de Ondas y Campos | |
EV | 113 | Evaluación Laboratorios (12%) y Seminarios (12%), Cuestionarios (4%) | 28% |
EV | 114 | Evaluación Bloque 4 (ondas y campos) | 18% |
Sistema y criterios de evaluación
Sin perjuicio de que se pueda definir otra exigencia en el correspondiente programa de asignatura, con carácter general, la falta de asistencia a más del 60% de las actividades formativas de la asignatura, que requieran la presencia física o virtual del estudiante, tendrá como consecuencia la pérdida del derecho a la evaluación continua en la convocatoria ordinaria. En este caso, el examen a celebrar en el período oficial establecido por la Universidad será el único criterio de evaluación con el porcentaje que le corresponda según el programa de la asignatura.
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Conforme a la indicación de la Jefatura de Estudios, el porcentaje de asistencia mínimo requerido para poder optar a la evaluación continua para las titulaciones de la Escuela de Ingeniería Arquitectura y Diseño (EIAD), será del 60%.
El proceso de evaluación consistirá en la verificación y valoración de la adquisición de las competencias por parte del estudiante. Para ello se utilizarán las siguientes actividades evaluadoras que permitirán obtener el grado de asimilación de cada una de las competencias enumeradas, y que consistirán en:
Para las competencias que suponen una destreza en el trabajo de laboratorio, se evaluará al estudiante valorando la realización de las prácticas, la elaboración de informes sobre el trabajo realizado, la dedicación e interés mostrado durante su realización, así como pruebas escritas relacionadas con el trabajo experimental.
Resolución de problemas propuestos, entrega y exposición de trabajos en grupo. Elaboración de casos prácticos.
Para las competencias que implican un conocimiento de los contenidos de las materias se establecerán un conjunto de exámenes escritos que recojan los contenidos desarrollados en las actividades formativas realizadas en el aula.
La obtención de los créditos correspondientes a la asignatura comportará haber superado la evaluación correspondiente. El nivel de aprendizaje conseguido por los estudiantes se expresará con calificaciones numéricas utilizando una escala de 0 a 10,
La asignatura podrá superarse bien mediante evaluación continua o bien mediante un examen final (en el caso de no haber aprobado mediante evaluación continua).
EVALUACIÓN CONTINUA:
La nota final por evaluación continua será la correspondiente a la calificación obtenida en los controles, cuestionarios, seminarios y prácticas de laboratorio realizados durante el curso. Los pesos están reflejados en el Cronograma.
CONVOCATORIA ORDINARIA
En la convocatoria ordinaria se evaluará todo el temario de la asignatura, siendo la calificación final la obtenida en la prueba (con un peso del 100%). El examen será de todos los contenidos del curso.
Si los estudiantes han aprobado el primer cuatrimestre o el segundo podrán liberar dicha parte en la convocatoria ordinaria.
CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA:
En la convocatoria extraordinaria se evaluará todo el temario de la asignatura, siendo la calificación final la obtenida en la prueba (con un peso del 100%). El examen será de todos los contenidos del cursoBibliografía
Básica:
1.- Magro, R., Abad L., otros
Fundamentos Físicos de la Ingeniería I: 1ª Ed.: Garcia Maroto editores
ISBN: 9788493527150
2.- Magro, R., Abad L., otros
Fundamentos Físicos de la Ingeniería II: 1ª Ed.: Garcia Maroto Editores
ISBN: 9788493601867