Física (Curso 2021/2022)
Curso 1. Asignatura Anual. Formación básica. 9 Créditos
Profesores
Laura Abad Toribio - Coordinador |
Ricardo Atienza Pascual |
Objetivos
Familiarizarse, comprender y dominar con soltura con los siguientes conceptos básicos de la Física, entre los que se encuentran el Método de la Método de la Física, Leyes Básicas y Fenomenológicas, Medida de Magnitudes Físicas, los conceptos de la Mecánica Básica: Campos Escalares y Vectoriales, Sistemas de Referencia, Cinemática de Partículas, Cinemática del Sólido Rígido, Segunda y Tercera Ley de Newton, Ley de Hooke, Fluidostática, la Termodinámica Básica: Comportamiento Irreversible de Sistemas Macroscópicos, Estado de Equilibrio Termodinámico, Balance de Energía Interna, Calor, Primera y Segunda Ley de Termodinámica, Ecuación de Estado, Funciones Termodinámicas y sus Derivadas, Procesos Termodinámicos, Máquinas Térmicas Cíclicas, Movimiento Estacionario de un Fluido, Ecuaciones de Conservación, Ondas en Fluidos, el Electromagnetismo Básico: Electrostática, Magnetostática, Electrostática de medios continuos, Teoría de Circuitos, Propagación de Ondas Electromagnéticas en el vacío.
Prerrequisitos
No se han establecido requisitos previos.
Competencias
Comprensión y dominio de los conceptos básicos sobre las leyes generales de la mecánica, termodinámica, campos y ondas y electromagnetismo y su aplicación para la resolución de problemas propios de la ingeniería.
Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en su área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.Resultados de aprendizaje
Capacidad de aplicar los conocimientos adquiridos en la resolución de problemas reales.
Realización de ensayos experimentales en laboratorio, así como su análisis, valoración e interpretación de los resultados obtenidos mediante informes escritos.
Capacidad para el razonamiento abstracto y el pensamiento lógico y algorítmico.
Trabajo en equipo dentro de pequeños grupos.Requisitos previos
No se han establecido requisitos previos.
Descripción de los contenidos
Introducción: Método de la Física, Leyes Básicas y Fenomenológicas, Medida de Magnitudes Físicas.
Mecánica Básica: Campos Escalares y Vectoriales, Sistemas de Referencia, Cinemática de Partículas, Cinemática del Solido Rígido, Segunda y Tercera Ley de Newton, Ley de Hooke, Fluidostática.
Termodinámica Básica: Comportamiento Irreversible de Sistemas Macroscópicos, Estado de Equilibrio Termodinámico, Balance de Energía Interna, Calor, Primera y Segunda Ley de Termodinámica, Ecuación de Estado, Funciones Termodinámicas y sus Derivadas, Procesos Termodinámicos, Máquinas Térmicas Cíclicas, Movimiento Estacionario de un Fluido, Ecuaciones de Conservación, Ondas en Fluidos.
Electromagnetismo Básico: Electrostática, Magnetostática, Electrostática de medios continuos, Teoría de Circuitos, Propagación de Ondas Electromagnéticas en el vacío.Actividades formativas
Presentación en el aula de los conceptos relacionados con la asignatura y la resolución de problemas que permitan al estudiante conocer cómo abordarlos, así como otras sesiones de tipo presencial en grupo como clases de discusión, puesta en común, etc..
Actividades de laboratorio de dificultad creciente que permitan al estudiante ir adquiriendo la capacidad de alcanzar autonomía en la resolución de problemas.
Realización de trabajos en pequeños grupos fuera del aula.
Estudio personal, elaboración de informes, realización de prácticas, etc. como trabajo independiente del alumno o grupo de alumnos.Cronograma
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messages.programa_asignatura.Sesión: Número de orden dentro de la asignatura. Actividad formativa: MG Clase Magistral, SM Seminario, LB Laboratorios, TL Taller, PC Práctica Clínica, EV Evaluación.
Sesión |
Actividad |
Descripción |
Evaluación |
MG | 1 | Presentación de la asignatura | |
MG | 2 | Teoría de vectores y ejemplos | |
MG | 3 | Cinemática: teoría y ejemplos | |
MG | 4 | Cinemática: teoría y ejemplos | |
MG | 5 | Cinemática: teoría y ejemplos | |
MG | 6 | Problemas de Vectores y Cinemática | |
SM | 7 | Problemas de Vectores y Cinemática | |
MG | 8 | Calculo de errores | |
LB | 9 | Calculo de errores | |
MG | 10 | Cinemática partícula: Ejemplos | |
MG | 11 | Cinemática partícula: Ejemplos | |
MG | 12 | Dinámica partícula: Fuerzas: teoría y ejemplos | |
MG | 13 | Dinámica partícula: Fuerzas: teoría y ejemplos | |
MG | 14 | Dinámica partícula: Fuerzas, Ejercicios | |
LB | 15 | Laboratorio de Mecánica | |
LB | 16 | Laboratorio de Mecánica | |
MG | 17 | Trabajo y energía: teoría y ejemplos | |
MG | 18 | Trabajo y energía: teoría y ejemplos | |
MG | 19 | Colisiones: teoría y ejemplos | |
MG | 20 | Colisiones: teoría y ejemplos | |
MG | 21 | Problemas de Colisiones | |
SM | 22 | Problemas de Colisiones | |
MG | 23 | Movimiento relativo: Teoría y ejemplos | |
MG | 24 | Movimiento relativo: Teoría y ejemplos | |
MG | 25 | Movimiento relativo: Teoría y ejemplos | |
MG | 26 | Problemas de Movimiento relativo | |
SM | 27 | Problemas de Movimiento relativo | |
MG | 28 | Repaso : Cinemática y dinámica de la partícula. Colisiones y movimiento relativo | |
MG | 29 | Repaso : Cinemática y dinámica de la partícula. Colisiones y movimiento relativo | |
LB | 30 | Laboratorio de Mecánica | |
LB | 31 | Laboratorio de Mecánica | |
EV | 32 | Bloque 1: Cinemática y dinámica de la partícula. Colisiones y movimiento relativo | 18% |
MG | 33 | Centros de masa | |
MG | 34 | Centros de masa | |
MG | 35 | Momentos de inercia: teoría y ejemplos | |
MG | 36 | Momentos de inercia: teoría y ejemplos | |
MG | 37 | Momentos de inercia: teoría y ejemplos | |
MG | 38 | Momentos de inercia: teoría y ejemplos | |
MG | 39 | Problemas de Momentos de inercia | |
SM | 40 | Seminario Momentos de inercia y centros de gravedad | |
MG | 41 | Círculo de Mörh: teoría y ejemplos | |
MG | 42 | Círculo de Möhr: teoría y ejemplos | |
MG | 43 | Estática: Teoría y ejemplos | |
MG | 44 | Estática: Teoría y ejemplos | |
MG | 45 | Estática: Teoría y ejemplos | |
MG | 46 | Problemas de Estática y círculo de Mohr | |
SM | 47 | Problemas de Estática y círculo de Mohr | |
MG | 48 | Vigas isostáticas | |
MG | 49 | Vigas isostáticas | |
MG | 50 | Vigas isostáticas: Ejercicios | |
MG | 51 | Elasticidad: Teoría y ejemplos | |
MG | 52 | Elasticidad: Teoría y ejemplos | |
MG | 53 | Repaso de geometría de masa, estática, elasticidad y estática | |
MG | 54 | Repaso de geometría de masa, estática, elasticidad y estática | |
MG | 55 | Problemas de geometría de masas, estática y elasticidad | |
SM | 56 | Problemas de geometría de masas, estática y elasticidad | |
MG | 57 | Repaso: Cinemática y dinámica de la partícula. Colisiones y movimiento relativo. Geometría de masa, estática, elasticidad | |
EV | 58 | Bloque 2: Geometría de masa, estática, elasticidad | 18% |
MG | 59 | Estática de fluidos: Teoría y ejemplos | |
MG | 60 | Estática de fluidos: Teoría y ejemplos | |
MG | 61 | Estática de fluidos: Teoría y ejemplos | |
MG | 62 | Estática de fluidos: Teoría y ejemplos | |
MG | 63 | Dinámica de fluidos: Teoría y ejemplos | |
MG | 64 | Dinámica de fluidos: teoría y ejemplos | |
MG | 65 | Dinámica de fluidos: teoría y ejemplos | |
MG | 66 | Dinámica de fluidos: teoría y ejemplos | |
MG | 67 | Estática y Dinámica de Fluidos. Resolución de problemas | |
MG | 68 | Estática y Dinámica de Fluidos. Resolución de problemas | |
MG | 69 | Estática y Dinámica de Fluidos. Resolución de problemas | |
SM | 70 | Estática y Dinámica de Fluidos. Resolución de problemas | |
LB | 71 | Practica de Fluidos y Termo | |
MG | 72 | Termodinámica: teoría y ejemplos | |
MG | 73 | Termodinámica: teoría y ejemplos | |
MG | 74 | Termodinámica: teoría y ejemplos | |
LB | 75 | Laboratorio de Ondas | |
MG | 76 | Termodinámica 2º Principio: teoría y ejemplos | |
MG | 77 | Termodinámica 2º Principio: teoría y ejemplos | |
MG | 78 | Termodinámica 2º Principio: teoría y ejemplos | |
LB | 79 | Evaluación Laboratorio de Campos | |
LB | 80 | Laboratorio de Campos | |
MG | 81 | Transporte de calor: teoría y ejemplos | |
MG | 83 | Transporte de calor: teoría y ejemplos | |
MG | 84 | Termodinámica y Calor: Resolución de problemas | |
MG | 84 | Termodinámica y Calor: Resolución de problemas | |
SM | 85 | Termodinámica y Calor: Resolución de problemas | |
EV | 86 | Evaluación Bloque 3: Estática y dinámica de Fluidos, Termodinámica, Transporte de calor | 18% |
MG | 87 | Ondas I: teoría y ejemplos | |
MG | 88 | Ondas I: teoría y ejemplos | |
MG | 89 | Ondas I: teoría y ejemplos | |
MG | 90 | Ondas II: teoría y ejemplos | |
MG | 91 | Ondas II: teoría y ejemplos | |
MG | 92 | Ondas II: teoría y ejemplos | |
MG | 93 | Ondas II: teoría y ejemplos | |
MG | 94 | Ondas II: Resolución de problemas | |
MG | 95 | Ondas II: Resolución de problemas | |
SM | 96 | Ondas II: Resolución de problemas | |
MG | 97 | Electrostática: Teoría y ejemplos | |
MG | 98 | Electrostática: Teoría y ejemplos | |
MG | 99 | Energía Electrostática | |
MG | 100 | Energía Electrostática | |
MG | 101 | Potencial Electrostático: Teoría y ejemplos | |
MG | 102 | Potencial Electrostático: Teoría y ejemplos | |
MG | 103 | Electrostática: Resolución de problemas | |
MG | 104 | Potencial electrostático: Resolución de problemas | |
MG | 105 | Magnetostática: Teoría y ejemplos | |
MG | 106 | Magnetostática: Teoría y ejemplos | |
SM | 107 | Trabajo de ondas | |
SM | 108 | Trabajo de ondas | |
MG | 109 | Inducción :Teoría y ejemplos | |
MG | 110 | Inducción :Teoría y ejemplos | |
MG | 111 | Resolución de problemas, Repaso y conceptos clave de Ondas y Campos | |
SM | 112 | Resolución de problemas, Repaso y conceptos clave de Ondas y Campos | |
EV | 113 | Evaluación Laboratorios (12%) y Seminarios (12%), Cuestionarios (4%) | 28% |
EV | 114 | Evaluación Bloque 4 (ondas y campos) | 18% |
Sistema y criterios de evaluación
El proceso de evaluación consistirá en la verificación y valoración de la adquisición de las competencias por parte del estudiante. Para ello se utilizarán las siguientes actividades evaluadoras que permitirán obtener el grado de asimilación de cada una de las competencias enumeradas, y que consistirán en:
Para las competencias que suponen una destreza en el trabajo de laboratorio, se evaluará al estudiante valorando la realización de las prácticas, la elaboración de informes sobre el trabajo realizado, la dedicación e interés mostrado durante su realización, así como pruebas escritas relacionadas con el trabajo experimental.
Resolución de problemas propuestos, entrega y exposición de trabajos en grupo. Elaboración de casos prácticos.
Para las competencias que implican un conocimiento de los contenidos de las materias se establecerán un conjunto de exámenes escritos que recojan los contenidos desarrollados en las actividades formativas realizadas en el aula.
La obtención de los créditos correspondientes a la asignatura comportará haber superado la evaluación correspondiente. El nivel de aprendizaje conseguido por los estudiantes se expresará con calificaciones numéricas utilizando una escala de 0 a 10,
La asignatura podrá superarse bien mediante evaluación continua o bien mediante un examen final (en el caso de no haber aprobado mediante evaluación continua).
EVALUACIÓN CONTINUA:
La nota final por evaluación continua será la correspondiente a la calificación obtenida en los controles, cuestionarios, seminarios y prácticas de laboratorio realizados durante el curso. Los pesos están reflejados en el Cronograma.
CONVOCATORIA ORDINARIA
En la convocatoria ordinaria se evaluará todo el temario de la asignatura, siendo la calificación final la obtenida en la prueba (con un peso del 100%). El examen será de todos los contenidos del curso.
Si los estudiantes han aprobado el primer cuatrimestre o el segundo podrán liberar dicha parte.
CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA:
En la convocatoria extraordinaria se evaluará todo el temario de la asignatura, siendo la calificación final la obtenida en la prueba (con un peso del 100%). El examen será de todos los contenidos del cursoBibliografía
Básica:
1.- Magro, R., Abad L., otros
Fundamentos Físicos de la Ingeniería I: 1ª Ed.: Garcia Maroto editores
ISBN: 9788493527150
2.- Magro, R., Abad L., otros
Fundamentos Físicos de la Ingeniería II: 1ª Ed.: Garcia Maroto Editores
ISBN: 9788493601867
Adenda
La crisis de salud pública provocada por la pandemia de COVID19 ha dado lugar a la adopción de medidas de seguridad excepcionales que, orientadas a evitar la propagación del virus, han afectado inevitablemente a la manera en la que los docentes y los estudiantes interactúan en el contexto de la enseñanza presencial. Ello ha repercutido en la programación ordinaria de la enseñanza que, mientras estén en vigor las referidas medidas, podrá verse alterada, afectando especialmente a la metodología de enseñanza y evaluación.
Siguiendo las disposiciones aprobadas por la autoridad competente y de conformidad con los acuerdos adoptados por los órganos de dirección de la Universidad y de sus Centros, se indica a continuación en qué medida se pueden ver afectadas las actividades formativas y los sistemas y criterios de evaluación de la asignatura mientras estén vigentes las medidas de seguridad excepcionales indicadas en el párrafo anterior.
Actividades formativas
Las horas de las actividades formativas presenciales se impartirán en su totalidad de forma física en el aula. .
En el supuesto de que la situación de excepcionalidad dé lugar a medidas que restrinjan la movilidad individual, se incrementará el porcentaje de horas de clase impartidas virtualmente. Llegado el caso, se ha previsto la impartición virtual del 100% de las horas semanales.
Sistemas y criterios de evaluación
En relación con los trabajos individuales o colectivos para los que se ha planificado una exposición oral pública, dicha exposición se realizará por medio de la plataforma de enseñanza virtual de la Universidad.
En relación con los exámenes, estos se realizarán de manera presencial en las aulas físicas que se habiliten al efecto durante el período establecido en el calendario académico de la universidad y en las que ni se distribuirá ni se recogerá ningún elemento con soporte en papel, debiendo el alumno escanear o fotografiar su trabajo entregándolo de forma virtual en el apartado creado para ello en el Aula Virtual de la asignatura. Sólo en el supuesto de que las autoridades adopten medidas de obligado cumplimiento que restrinjan la movilidad individual, está previsto realizarlos de forma remota garantizando que no se produzca ningún tipo de transferencia de información a ningún individuo de la comunidad universitaria o ajeno a ella que pudiera poner en duda el resultado de la misma.
Las modificaciones y previsiones indicadas en este apartado son provisionales, pudiendo sufrir variaciones cuando las autoridades académicas lo establezcan, o las circunstancias lo hagan conveniente.
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