Cálculo Infinitesimal (Curso 2021/2022)

Curso 1. Asignatura Anual. Formación básica. 9 Créditos

Profesores

 Esther Guervós Sánchez - Coordinador

Objetivos

    Esta asignatura tiene como objetivo proporcionar los fundamentos matemáticos necesarios para que una Graduada o un Graduado en Ingeniería Aeroespacial, pueda interpretar, seleccionar, valorar y crear nuevos conceptos, teorías, usos y desarrollos tecnológicos relacionados con el ámbito Aeroespacial.

Prerrequisitos

    No se han establecido requisitos previos

Competencias

    Capacidad para la resolución de los problemas matemáticos que puedan plantearse en la ingeniería. Aptitud para aplicar los conocimientos sobre: álgebra lineal; geometría; geometría diferencial; cálculo diferencial e integral; ecuaciones diferenciales y en derivadas parciales; métodos numéricos; algorítmica numérica; estadística y optimización.
    
    Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en su área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
    
    Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
    
    Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
    
    Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
    
    Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
    

Resultados de aprendizaje

     Capacidad de aplicar los conocimientos adquiridos en la resolución de problemas reales.
    
     Capacidad para el razonamiento abstracto y el pensamiento lógico y algorítmico.
    
     Capacidad para la resolución de problemas matemáticos de elevada complejidad.
    
     Trabajo en equipo dentro de pequeños grupos.

Requisitos previos

    No se han establecido requisitos previos

Descripción de los contenidos

    El Sistema de los Números Reales y Límites de Sucesiones, Funciones Continuas de una Variable Real, Funciones Derivables de una Variable Real, Integral Simple, Series, Espacio Euclídeo N-Dimensional, Límites y Continuidad de Funciones de Varias Variables, Derivación y Diferenciación de Funciones de Varias Variables, Aplicaciones de las Derivadas, Integrales Múltiples.

Actividades formativas

    Presentación en el aula de los conceptos relacionados con las asignaturas que componen cada materia y la resolución de problemas que permitan al estudiante conocer cómo abordarlos, así como otras sesiones de tipo presencial en grupo como clases de discusión, puesta en común, etc..
    
    Realización de trabajos en pequeños grupos fuera del aula.
    
    Estudio personal, elaboración de informes, realización de prácticas, etc. como trabajo independiente del estudiante o grupo de estudiantes.
    
    Realización de exámenes y pruebas de evaluación.

Cronograma

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messages.programa_asignatura.Sesión: Número de orden dentro de la asignatura. Actividad formativa: MG Clase Magistral, SM Seminario, LB Laboratorios, TL Taller, PC Práctica Clínica, EV Evaluación.

Sesión Actividad Descripción Evaluación
MG1Presentacion de la asignatura.
MG2Números reales. Inecuaciones
SM3Ejercicios: Número reales. Inecuaciones
MG4Có;nicas
MG5Ejercicios: Conicas
SM6Trigonometría
MG7Ejercicios: Trigonometrí;a
MG8Funciones bá;sicas
SM9Funciones de una variable
MG10Continuidad
MG11Ejercicios: Funciones de una variable
SM12Derivabilidad
MG13Extremos
MG14Repaso de Funciones de una variable
EV15Trabajos: Funciones de una variable 5%
MG16Sucesiones
MG17Sucesiones
SM18Ejercicios: Sucesiones
MG19Desarrollos en serie
MG20Desarrollos en serie
SM21Ejercicios: Desarrollos en serie
EV22Examen (Parcial 1)10%
EV23Examen (Parcial 1)10%
SM24Funciones de dos variables
MG25Límites y continuidad
MG26Ejercicios: Funciones de dos variables
SM27Derivación de Funciones de dos variables
MG28Derivadas parciales
MG29Ejercicios: Funciones de dos variables
SM30Aplicaciones de las derivadas de funciones de varias variables
MG31Ejercicios: Funciones de dos variables
MG32Extremos
EV33Trabajos: Funciones de dos variables5%
MG34Derivación de Funciones de varias variables
MG35Diferenciación de Funciones de varias variables
SM36Integral simple
MG37Cálculo de primitivas inmediatas
MG38Ejercicios: cálculos de primitivas
SM39Ejercicios: cálculos de primitivas
MG40Ejercicios: Cálculo de primitivas
MG41Métodos de integración
SM42Métodos de integración
MG43Métodos de integración
EV44Examen (Parcial 2)10%
EV45Examen (Parcial 2)10%
MG46Integral definida
MG47Aplicaciones de Integral Definida
SM48Áreas de recintos planos
MG49Ejercicios de áreas
MG50Volúmenes de sólidos de revolución
SM51Volúmenes de sólidos de revolución
MG52Ejercicios: volúmenes de revolución
MG53Ejercicios: Aplicaciones de Integral Definida
EV54Trabajos: Integral definida5%
MG55Integral Doble
MG56Ejercicios: Integral Doble
SM57Ejercicios: Integral Doble
MG58Ejercicios: Integral Doble
MG59Repaso integral doble
SM60Aplicaciones de Integral doble
MG61Ejercicios: Aplicaciones de Integral doble
MG62Ejercicios: Aplicaciones de Integral doble
EV63Examen (Parcial 3)10%
EV64Examen (Parcial 3)10%
MG65Integral Triple
SM66Integral Triple
MG67Ejercicios: Integral Triple
MG68Cambio de variables
SM69Ejercicios: Integral Múltiple
MG70Ejercicios: Integral Múltiple
MG71Aplicaciones de Integral Múltiple
SM72Aplicaciones de Integral múltiple
MG73Ejercicios: Integral Múltiple
MG74Aplicaciones de Integral Múltiple
SM75Aplicaciones de Integral Múltiple
EV76Trabajos: Integral Múltiple5%
MG77Ejercicios: Integral Múltiple
SM78Ejercicios: Aplicaciones Integral Múltiple
MG79Ejercicios: Aplicaciones Integral múltiple
MG80Ejercicios: Integral múltiple
SM81Aplicaciones Integral Múltiple
MG82Ejercicios: Aplicaciones Integral Múltiple
MG83Ejercicios: Integral Múltiple
SM84Números complejos
MG85Números complejos
MG86Números complejos
SM87Números complejos
MG88Repaso
EV89Examen (Parcial 4)10%
EV90Examen (Parcial 4)10%

Sistema y criterios de evaluación

    El proceso de evaluación consistirá en la verificación y valoración de la adquisición de las competencias por parte del estudiante. Para ello se utilizarán las siguientes actividades evaluadoras que permitirán obtener el grado de asimilación de cada una de las competencias enumeradas, y que consistirán en:
    -Desarrollo de un proyecto mediante la realización de actividades de resolución de problemas propuestos, entregas, exposición de trabajos en pequeños grupos y elaboración de casos prácticos.
    -Exámenes escritos que recogerán los contenidos desarrollados en las actividades formativas realizadas en el aula.
    
    
    Los resultados obtenidos por el estudiante en las asignaturas se calificarán en función de la siguiente escala numérica de 0 a 10, con expresión de un decimal, a la que podrá añadirse su correspondiente calificación cualitativa:
    a.    0-4,9: Suspenso (SS).
    b.    5,0-6,9: Aprobado (AP).
    c.    7,0-8,9: Notable (NT).
    d.    9,0-10: Sobresaliente (SB).
    La mención de «Matrícula de Honor» se otorgará a estudiantes que hayan obtenido una calificación igual o superior a 9,0. Su número no podrá exceder del cinco por ciento de los estudiantes matriculados en la materia en el correspondiente curso académico, salvo que el número de estudiantes matriculados sea inferior a 20, en cuyo caso se podrá conceder una sola «Matrícula de Honor».
    EVALUACIÓN CONTINUA:
    Se realizarán cuatro exámenes parciales, dos en cada cuatrimestre, en los que se evaluarán las competencias de forma que recojan las actividades formativas realizadas. Y además se propondrán a lo largo de los dos cuatrimestres una serie de trabajos y actividades para realizar tanto dentro como fuera del aula, bien de forma individual o en grupo.
    La nota final por evaluación continua será la correspondiente a la calificación obtenida aplicando los % de todas las pruebas de evaluación continua realizadas durante el curso que constan en el cronograma. La nota media de los cuatro parciales corresponderá al 80% de la nota de evaluación continua y la nota media de los trabajos y actividades que constituyen el proyecto desarrollado corresponderá al 20%. La asignatura se podrá aprobar POR EVALUACIÓN CONTINUA si se obtiene una calificación igual o superior a 5 puntos sobre 10.
    CONVOCATORIA ORDINARIA DE JUNIO:
    Este examen, en el que se evaluarán las competencias de forma que recojan las actividades formativas realizadas, constará de dos partes correspondientes a cada uno de los dos cuatrimestres, y que serán calificadas separadamente. La primera parte es la correspondiente a los parciales 1 y 2 del primer cuatrimestre, y la segunda parte es la correspondiente a los parciales 3 y 4 del segundo cuatrimestre. El estudiante podrá elegir presentarse a todo el examen o sólo a una de las partes (uno de los dos cuatrimestres) si desea conservar la nota de evaluación continua obtenida en la otra parte (el otro de los dos cuatrimestres). En el caso de optar por el examen de la asignatura completa, la nota en actas será la obtenida en el mismo y no se tendrá en cuenta la evaluación continua.
    En ningún caso se liberará materia alguna para la convocatoria de Julio
    CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA DE JULIO:
    Se realizará un único examen sobre el temario completo, en el que se evaluarán las competencias de forma que recojan las actividades formativas realizadas. La nota del mismo será la que figure en actas.
    

Bibliografía

    Básica:
    1.- Guervós Sánchez Esther, Pastor Regidor Ana.
            Fundamentos de Matemáticas: nociones teóricas y problemas resueltos: Bellisco
            ISSN: 84-96486-14-1
    2.- Guervós Sánchez, Esther
            Introducción al cálculo: García-Maroto Editores
            ISBN: 9788493629984
    3.- Pedro de Mingo
            Cálculo: Madrid : Bellisco
            ISBN: 8496486370
    Complementaria:
    4.- De Mingo García Pedro
            Matemáticas: Bellisco
            ISSN: 84-95279-90-8
    5.- J. Rey Pastor, P. Pi Calleja, C.A. Trejo
            Análisis matemático. Tomos 1,2 y 3: Kapelusz
            ISBN: 9501333019
    6.- Jon Rogawski
            Cálculo: Reverte
            ISBN: 9788429151664
    7.- Larson / Hostetler / Edwards
            Cálculo (Vol. 1 y 2 ).: Mc Graw Hill
            ISSN: 978-607-15-02
    8.- Pedro de Mingo
            Ejercicios de Cálculo Integral: Bellisco
            ISBN: 8485198816
    9.- Puig Adam
            Cálculo Integral.: Biblioteca Matemática
            ISBN: 847029007X
    

Enlaces

    VR MATH-EGUERVOS
    Blog de la profesora coordinadora de la asignatura
    https://mateguervos.wordpress.com/
    
    Khan Academy. Funciones reales
    Sitio de Khan Academy. Contiene recursos didácticos variados (apuntes, vídeos, etc.).
    https://es.khanacademy.org/math/algebra-ii-pe-pre-u/xcb2d1a1723269f75:funciones-reales
    
    Khan Academy. Cálculo diferencial
    Sitio de Khan Academy. Contiene recursos didácticos variados (apuntes, vídeos, etc.).
    https://es.khanacademy.org/math/differential-calculus
    
    Khan Academy. Cálculo integral
    Sitio de Khan Academy. Contiene recursos didácticos variados (apuntes, vídeos, etc.).
    https://es.khanacademy.org/math/integral-calculus
    
    

Adenda

    La crisis de salud pública provocada por la pandemia de COVID19 ha dado lugar a la adopción de medidas de seguridad excepcionales que, orientadas a evitar la propagación del virus, han afectado inevitablemente a la manera en la que los docentes y los estudiantes interactúan en el contexto de la enseñanza presencial. Ello ha repercutido en la programación ordinaria de la enseñanza, que, mientras estén en vigor las referidas medidas, podrá verse alterada, afectando especialmente a la metodología de enseñanza y evaluación.
    
    Siguiendo las disposiciones aprobadas por la autoridad competente y de conformidad con los acuerdos adoptados por los órganos de dirección de la Universidad y de la Facultad, se indica a continuación en qué medida se pueden ver afectadas las actividades formativas y los sistemas y criterios de evaluación de la asignatura mientras estén vigentes las medidas de seguridad excepcionales indicadas en el párrafo anterior.
    
    Actividades formativas
    
    Las horas de las actividades formativas presenciales se impartirán en su totalidad, si bien, se reducirá en un 20% el número de horas que se impartirán en el aula física. Dichas horas se impartirán en un aula virtual. Las clases impartidas virtualmente serán grabadas. Dicha grabación permanecerá en el campus virtual de la asignatura a disposición de los estudiantes matriculados, durante todo el curso académico, para que puedan ser reproducidas sin límite de visualizaciones.
    
    En el supuesto de que la crisis de salud pública dé lugar a medidas que restrinjan la movilidad individual, se incrementará el porcentaje de horas de clase impartidas virtualmente. Llegado el caso, se ha previsto la impartición virtual del 100% de las horas semanales.
    
    Sistemas y criterios de evaluación
    
    En relación con los trabajos individuales o colectivos para los que se ha planificado una exposición oral pública, dicha exposición se realizará por medio de la plataforma de enseñanza virtual de la Universidad.
    
    En relación con los exámenes, estos se realizarán de manera presencial en las aulas físicas que se habiliten al efecto durante el período establecido en el calendario académico de la universidad. Solo en el supuesto de que las autoridades adopten medidas de obligado cumplimiento que restrinjan la movilidad individual, está previsto realizarlos de forma remota.
    
    En las distintas pruebas de evaluación (entrega de prácticas, trabajos o cualquier tipo de ejercicio o examen) no podrá existir intercambio de papel ni cualquier tipo de material entre los profesores y los estudiantes. En consecuencia, el profesor facilitará los enunciados de dichas pruebas de evaluación a través de la plataforma de la universidad, para que los estudiantes resuelvan la prueba en la misma plataforma o bien en su propio papel que, posteriormente escanearán o fotografiarán para subirlo a la tarea indicada en la plataforma de la universidad, asegurándose de que conste como entregado.
    
    Las modificaciones y previsiones indicadas en este apartado son provisionales, pudiendo sufrir variaciones cuando las autoridades académicas lo establezcan, o las circunstancias lo hagan conveniente.