Cálculo Infinitesimal (Curso 2021/2022)
Curso 1. Asignatura Anual. Formación básica. 9 Créditos
Profesores
Esther Guervós Sánchez - Coordinador |
Objetivos
Esta asignatura tiene como objetivo proporcionar los fundamentos matemáticos necesarios para que una Graduada o un Graduado en Ingeniería Aeroespacial, pueda interpretar, seleccionar, valorar y crear nuevos conceptos, teorías, usos y desarrollos tecnológicos relacionados con el ámbito Aeroespacial.Prerrequisitos
No se han establecido requisitos previosCompetencias
Capacidad para la resolución de los problemas matemáticos que puedan plantearse en la ingeniería. Aptitud para aplicar los conocimientos sobre: álgebra lineal; geometría; geometría diferencial; cálculo diferencial e integral; ecuaciones diferenciales y en derivadas parciales; métodos numéricos; algorítmica numérica; estadística y optimización.
Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en su área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
Resultados de aprendizaje
Capacidad de aplicar los conocimientos adquiridos en la resolución de problemas reales.
Capacidad para el razonamiento abstracto y el pensamiento lógico y algorítmico.
Capacidad para la resolución de problemas matemáticos de elevada complejidad.
Trabajo en equipo dentro de pequeños grupos. Requisitos previos
No se han establecido requisitos previosDescripción de los contenidos
El Sistema de los Números Reales y Límites de Sucesiones, Funciones Continuas de una Variable Real, Funciones Derivables de una Variable Real, Integral Simple, Series, Espacio Euclídeo N-Dimensional, Límites y Continuidad de Funciones de Varias Variables, Derivación y Diferenciación de Funciones de Varias Variables, Aplicaciones de las Derivadas, Integrales Múltiples.Actividades formativas
Presentación en el aula de los conceptos relacionados con las asignaturas que componen cada materia y la resolución de problemas que permitan al estudiante conocer cómo abordarlos, así como otras sesiones de tipo presencial en grupo como clases de discusión, puesta en común, etc..
Realización de trabajos en pequeños grupos fuera del aula.
Estudio personal, elaboración de informes, realización de prácticas, etc. como trabajo independiente del estudiante o grupo de estudiantes.
Realización de exámenes y pruebas de evaluación.Cronograma
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messages.programa_asignatura.Sesión: Número de orden dentro de la asignatura. Actividad formativa: MG Clase Magistral, SM Seminario, LB Laboratorios, TL Taller, PC Práctica Clínica, EV Evaluación.
Sesión |
Actividad |
Descripción |
Evaluación |
MG | 1 | Presentacion de la asignatura. | |
MG | 2 | Números reales. Inecuaciones | |
SM | 3 | Ejercicios: Número reales. Inecuaciones | |
MG | 4 | Cónicas | |
MG | 5 | Ejercicios: Conicas | |
SM | 6 | Trigonometría | |
MG | 7 | Ejercicios: Trigonometría | |
MG | 8 | Funciones básicas | |
SM | 9 | Funciones de una variable | |
MG | 10 | Continuidad | |
MG | 11 | Ejercicios: Funciones de una variable | |
SM | 12 | Derivabilidad | |
MG | 13 | Extremos | |
MG | 14 | Repaso de Funciones de una variable | |
EV | 15 | Trabajos: Funciones de una variable | 5% |
MG | 16 | Sucesiones | |
MG | 17 | Sucesiones | |
SM | 18 | Ejercicios: Sucesiones | |
MG | 19 | Desarrollos en serie | |
MG | 20 | Desarrollos en serie | |
SM | 21 | Ejercicios: Desarrollos en serie | |
EV | 22 | Examen (Parcial 1) | 10% |
EV | 23 | Examen (Parcial 1) | 10% |
SM | 24 | Funciones de dos variables | |
MG | 25 | Límites y continuidad | |
MG | 26 | Ejercicios: Funciones de dos variables | |
SM | 27 | Derivación de Funciones de dos variables | |
MG | 28 | Derivadas parciales | |
MG | 29 | Ejercicios: Funciones de dos variables | |
SM | 30 | Aplicaciones de las derivadas de funciones de varias variables | |
MG | 31 | Ejercicios: Funciones de dos variables | |
MG | 32 | Extremos | |
EV | 33 | Trabajos: Funciones de dos variables | 5% |
MG | 34 | Derivación de Funciones de varias variables | |
MG | 35 | Diferenciación de Funciones de varias variables | |
SM | 36 | Integral simple | |
MG | 37 | Cálculo de primitivas inmediatas | |
MG | 38 | Ejercicios: cálculos de primitivas | |
SM | 39 | Ejercicios: cálculos de primitivas | |
MG | 40 | Ejercicios: Cálculo de primitivas | |
MG | 41 | Métodos de integración | |
SM | 42 | Métodos de integración | |
MG | 43 | Métodos de integración | |
EV | 44 | Examen (Parcial 2) | 10% |
EV | 45 | Examen (Parcial 2) | 10% |
MG | 46 | Integral definida | |
MG | 47 | Aplicaciones de Integral Definida | |
SM | 48 | Áreas de recintos planos | |
MG | 49 | Ejercicios de áreas | |
MG | 50 | Volúmenes de sólidos de revolución | |
SM | 51 | Volúmenes de sólidos de revolución | |
MG | 52 | Ejercicios: volúmenes de revolución | |
MG | 53 | Ejercicios: Aplicaciones de Integral Definida | |
EV | 54 | Trabajos: Integral definida | 5% |
MG | 55 | Integral Doble | |
MG | 56 | Ejercicios: Integral Doble | |
SM | 57 | Ejercicios: Integral Doble | |
MG | 58 | Ejercicios: Integral Doble | |
MG | 59 | Repaso integral doble | |
SM | 60 | Aplicaciones de Integral doble | |
MG | 61 | Ejercicios: Aplicaciones de Integral doble | |
MG | 62 | Ejercicios: Aplicaciones de Integral doble | |
EV | 63 | Examen (Parcial 3) | 10% |
EV | 64 | Examen (Parcial 3) | 10% |
MG | 65 | Integral Triple | |
SM | 66 | Integral Triple | |
MG | 67 | Ejercicios: Integral Triple | |
MG | 68 | Cambio de variables | |
SM | 69 | Ejercicios: Integral Múltiple | |
MG | 70 | Ejercicios: Integral Múltiple | |
MG | 71 | Aplicaciones de Integral Múltiple | |
SM | 72 | Aplicaciones de Integral múltiple | |
MG | 73 | Ejercicios: Integral Múltiple | |
MG | 74 | Aplicaciones de Integral Múltiple | |
SM | 75 | Aplicaciones de Integral Múltiple | |
EV | 76 | Trabajos: Integral Múltiple | 5% |
MG | 77 | Ejercicios: Integral Múltiple | |
SM | 78 | Ejercicios: Aplicaciones Integral Múltiple | |
MG | 79 | Ejercicios: Aplicaciones Integral múltiple | |
MG | 80 | Ejercicios: Integral múltiple | |
SM | 81 | Aplicaciones Integral Múltiple | |
MG | 82 | Ejercicios: Aplicaciones Integral Múltiple | |
MG | 83 | Ejercicios: Integral Múltiple | |
SM | 84 | Números complejos | |
MG | 85 | Números complejos | |
MG | 86 | Números complejos | |
SM | 87 | Números complejos | |
MG | 88 | Repaso | |
EV | 89 | Examen (Parcial 4) | 10% |
EV | 90 | Examen (Parcial 4) | 10% |
Sistema y criterios de evaluación
El proceso de evaluación consistirá en la verificación y valoración de la adquisición de las competencias por parte del estudiante. Para ello se utilizarán las siguientes actividades evaluadoras que permitirán obtener el grado de asimilación de cada una de las competencias enumeradas, y que consistirán en:
-Desarrollo de un proyecto mediante la realización de actividades de resolución de problemas propuestos, entregas, exposición de trabajos en pequeños grupos y elaboración de casos prácticos.
-Exámenes escritos que recogerán los contenidos desarrollados en las actividades formativas realizadas en el aula.
Los resultados obtenidos por el estudiante en las asignaturas se calificarán en función de la siguiente escala numérica de 0 a 10, con expresión de un decimal, a la que podrá añadirse su correspondiente calificación cualitativa:
a. 0-4,9: Suspenso (SS).
b. 5,0-6,9: Aprobado (AP).
c. 7,0-8,9: Notable (NT).
d. 9,0-10: Sobresaliente (SB).
La mención de «Matrícula de Honor» se otorgará a estudiantes que hayan obtenido una calificación igual o superior a 9,0. Su número no podrá exceder del cinco por ciento de los estudiantes matriculados en la materia en el correspondiente curso académico, salvo que el número de estudiantes matriculados sea inferior a 20, en cuyo caso se podrá conceder una sola «Matrícula de Honor».
EVALUACIÓN CONTINUA:
Se realizarán cuatro exámenes parciales, dos en cada cuatrimestre, en los que se evaluarán las competencias de forma que recojan las actividades formativas realizadas. Y además se propondrán a lo largo de los dos cuatrimestres una serie de trabajos y actividades para realizar tanto dentro como fuera del aula, bien de forma individual o en grupo.
La nota final por evaluación continua será la correspondiente a la calificación obtenida aplicando los % de todas las pruebas de evaluación continua realizadas durante el curso que constan en el cronograma. La nota media de los cuatro parciales corresponderá al 80% de la nota de evaluación continua y la nota media de los trabajos y actividades que constituyen el proyecto desarrollado corresponderá al 20%. La asignatura se podrá aprobar POR EVALUACIÓN CONTINUA si se obtiene una calificación igual o superior a 5 puntos sobre 10.
CONVOCATORIA ORDINARIA DE JUNIO:
Este examen, en el que se evaluarán las competencias de forma que recojan las actividades formativas realizadas, constará de dos partes correspondientes a cada uno de los dos cuatrimestres, y que serán calificadas separadamente. La primera parte es la correspondiente a los parciales 1 y 2 del primer cuatrimestre, y la segunda parte es la correspondiente a los parciales 3 y 4 del segundo cuatrimestre. El estudiante podrá elegir presentarse a todo el examen o sólo a una de las partes (uno de los dos cuatrimestres) si desea conservar la nota de evaluación continua obtenida en la otra parte (el otro de los dos cuatrimestres). En el caso de optar por el examen de la asignatura completa, la nota en actas será la obtenida en el mismo y no se tendrá en cuenta la evaluación continua.
En ningún caso se liberará materia alguna para la convocatoria de Julio
CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA DE JULIO:
Se realizará un único examen sobre el temario completo, en el que se evaluarán las competencias de forma que recojan las actividades formativas realizadas. La nota del mismo será la que figure en actas.
Bibliografía
Básica:
1.- Guervós Sánchez Esther, Pastor Regidor Ana.
Fundamentos de Matemáticas: nociones teóricas y problemas resueltos: Bellisco
ISSN: 84-96486-14-1
2.- Guervós Sánchez, Esther
Introducción al cálculo: García-Maroto Editores
ISBN: 9788493629984
3.- Pedro de Mingo
Cálculo: Madrid : Bellisco
ISBN: 8496486370
Complementaria:
4.- De Mingo García Pedro
Matemáticas: Bellisco
ISSN: 84-95279-90-8
5.- J. Rey Pastor, P. Pi Calleja, C.A. Trejo
Análisis matemático. Tomos 1,2 y 3: Kapelusz
ISBN: 9501333019
6.- Jon Rogawski
Cálculo: Reverte
ISBN: 9788429151664
7.- Larson / Hostetler / Edwards
Cálculo (Vol. 1 y 2 ).: Mc Graw Hill
ISSN: 978-607-15-02
8.- Pedro de Mingo
Ejercicios de Cálculo Integral: Bellisco
ISBN: 8485198816
9.- Puig Adam
Cálculo Integral.: Biblioteca Matemática
ISBN: 847029007X
Adenda
La crisis de salud pública provocada por la pandemia de COVID19 ha dado lugar a la adopción de medidas de seguridad excepcionales que, orientadas a evitar la propagación del virus, han afectado inevitablemente a la manera en la que los docentes y los estudiantes interactúan en el contexto de la enseñanza presencial. Ello ha repercutido en la programación ordinaria de la enseñanza, que, mientras estén en vigor las referidas medidas, podrá verse alterada, afectando especialmente a la metodología de enseñanza y evaluación.
Siguiendo las disposiciones aprobadas por la autoridad competente y de conformidad con los acuerdos adoptados por los órganos de dirección de la Universidad y de la Facultad, se indica a continuación en qué medida se pueden ver afectadas las actividades formativas y los sistemas y criterios de evaluación de la asignatura mientras estén vigentes las medidas de seguridad excepcionales indicadas en el párrafo anterior.
Actividades formativas
Las horas de las actividades formativas presenciales se impartirán en su totalidad, si bien, se reducirá en un 20% el número de horas que se impartirán en el aula física. Dichas horas se impartirán en un aula virtual. Las clases impartidas virtualmente serán grabadas. Dicha grabación permanecerá en el campus virtual de la asignatura a disposición de los estudiantes matriculados, durante todo el curso académico, para que puedan ser reproducidas sin límite de visualizaciones.
En el supuesto de que la crisis de salud pública dé lugar a medidas que restrinjan la movilidad individual, se incrementará el porcentaje de horas de clase impartidas virtualmente. Llegado el caso, se ha previsto la impartición virtual del 100% de las horas semanales.
Sistemas y criterios de evaluación
En relación con los trabajos individuales o colectivos para los que se ha planificado una exposición oral pública, dicha exposición se realizará por medio de la plataforma de enseñanza virtual de la Universidad.
En relación con los exámenes, estos se realizarán de manera presencial en las aulas físicas que se habiliten al efecto durante el período establecido en el calendario académico de la universidad. Solo en el supuesto de que las autoridades adopten medidas de obligado cumplimiento que restrinjan la movilidad individual, está previsto realizarlos de forma remota.
En las distintas pruebas de evaluación (entrega de prácticas, trabajos o cualquier tipo de ejercicio o examen) no podrá existir intercambio de papel ni cualquier tipo de material entre los profesores y los estudiantes. En consecuencia, el profesor facilitará los enunciados de dichas pruebas de evaluación a través de la plataforma de la universidad, para que los estudiantes resuelvan la prueba en la misma plataforma o bien en su propio papel que, posteriormente escanearán o fotografiarán para subirlo a la tarea indicada en la plataforma de la universidad, asegurándose de que conste como entregado.
Las modificaciones y previsiones indicadas en este apartado son provisionales, pudiendo sufrir variaciones cuando las autoridades académicas lo establezcan, o las circunstancias lo hagan conveniente.