Psicología (Curso 2024/2025)

Curso 1. Asignatura Segundo cuatrimestre. Formación básica. 6 Créditos

Profesores

 Sara Pérez Martínez - Coordinador
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 Cinthya Lecam
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 Juan Carlos Pacho Hernández
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Objetivos

    Conocer los procesos psicológicos básicos y las bases teóricas de la psicología como ciencia que puede aportar tanto en su metodología científica como en la clínica, las teorías y hallazgos sobre el conocimiento del ser humano.
    Conocer las áreas de la psicología y la aportación profesional en los modelos de actuación con los pacientes/ usuarios del sistema sanitario
    Saber los principales instrumentos y técnicas de intervención que se utilizan en la psicología.
    Adquirir conocimientos de psicología evolutiva
    Conocer las características definitorias de los principales trastornos psicopatológicos.
    Reconocer el impacto psicológico y manejo del estado emocional de los pacientes/usuarios. Saber atender a un paciente o usuario con empatía, saber controlar posibles reacciones de hostilidad y proporcionarle apoyo emocional, y toda la información que necesite.
    Incorporar la investigación científica basada en la práctica diaria, que ayude a la mejoría de los tratamientos.
    Identificar los problemas psicológicos derivados de la violencia de género para capacitar al profesional en la prevención la detección precoz, la asistencia y la rehabilitación de las víctimas de esta forma de violencia.

Requisitos previos

    
     No se han establecido requisitos previos
    
    
    
    

Competencias

    
     1. Capacidad para trabajar de manera holística, tolerante, sin enjuiciamientos, cuidadosa y sensible, asegurando que los derechos, creencias y deseos de los diferentes individuos o grupos no se vean comprometidos.
     2. Capacidad para educar, facilitar, apoyar y animar la salud, el bienestar y el confort de grupos e individuos cuyas vidas están afectadas por la mala salud, sufrimiento, enfermedad, incapacidad y muerte.
     3. Identificar las respuestas psicosociales de las personas ante las diferentes situaciones de salud (en particular, la enfermedad y el sufrimiento), seleccionando las acciones adecuadas para proporcionar ayuda en las mismas.
     4. Conocer e identificar los problemas psicológicos y físicos derivados de la violencia de género para capacitar al estudiante en la prevención, la detección precoz, la asistencia, y la rehabilitación de las víctimas de esta forma de violencia
     5. Capacidad para ajustar su papel con el objeto de responder efectivamente a las necesidades de la población o de los pacientes. Cuando sea necesario y apropiado, ser capaz de desafiar los sistemas vigentes para cubrir las necesidades de la población y de los pacientes.
     6. Capacidad para responder a las necesidades del paciente planificando, prestando servicios y evaluando los programas individualizados más apropiados de atención junto al paciente, sus cuidadores y familias y otros trabajadores sanitarios o sociales.
     7. Capacidad para cuestionar, evaluar, interpretar y sintetizar un abanico de información y fuentes de datos que faciliten la decisión del paciente.
     8. Capacidad para mantener la dignidad, privacidad y confidencialidad del paciente.
     9. Capacidad para responder a las necesidades personales durante el ciclo vital y las experiencias de salud o enfermedad. Por ejemplo, dolor, elecciones vitales, invalidez o en el proceso de muerte inminente.
     10. Capacidad para informar, educar y supervisar a pacientes y cuidadores y sus familias.
     11. Conocimiento relevante y capacidad para aplicar ciencias sociales, del comportamiento y de la salud.
     12. Capacidad para una comunicación efectiva con pacientes, familias y grupos sociales.
     13. Capacidad para usar adecuadamente las habilidades del consejo.
     14. Capacidad para identificar y tratar comportamientos desafiantes.
    
    
    
    

Resultados de aprendizaje

    
     1. Conocer las funciones psíquicas, sus alteraciones y su evolución a lo largo del ciclo vital.
     2. Ser capaz de profundizar en la comunicación tanto a nivel interpersonal como en gran y pequeño grupo.
     3. Conocer las bases de la relación terapéutica y tratar las diferentes técnicas de intervención psicosocial que son de utilidad en las Ciencias de la Salud.
    
    
    
    

Descripción de los contenidos

    Ciencias psicosociales aplicadas al ámbito de la salud. Modelo de salud tradicional y actual.
    La psicología, metodología científica, áreas de conocimiento y aplicación. Diferentes escuelas de psicología.
    Estudio de las funciones psíquicas, sus alteraciones y su evolución a lo largo del ciclo vital.
    Procesos psicológicos básicos
    Conocimientos de salud mental-psicopatología clínica
    Problemas psicológicos derivados de la violencia de género
    Comunicación tanto a nivel interpersonal como en gran y pequeño grupo.
    Bases de la relación terapéutica del profesional de la salud y el paciente
    Técnicas de intervención psicosocial que son de utilidad en las Ciencias de la Salud.

Actividades formativas

    
     - Seminarios: Aprendizaje basado en problemas, resolución de casos.
     - Clase Magistral: Se realizarán clases expositivas que correrán a cargo en un 60 % del profesor y el resto de los alumnos. Estos elaborarán los temas trabajado en grupo pequeño previa tutorización del profesor.
     - Tutorías individuales y colectivas: Orientación y resolución de dudas.
     - Trabajo personal: Estudio. Búsqueda bibliográfica. Biblioteca Digital EVOLVE. Lecturas obligatorias
    
    
    
    
    
    

Cronograma

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messages.programa_asignatura.Sesión: Número de orden dentro de la asignatura. Actividad formativa: MG Clase Magistral, SM Seminario, LB Laboratorios, TL Taller, PC Práctica Clínica, EV Evaluación.

Sesión Actividad Descripción Evaluación
MG1Presentación de la asignatura
MG2Debate: estigmatización de los trastornos mentales/ papel del profesional de la salud.
SM3PELÍCULA PATCH ADAMS
SM4PELICULA PACTH ADAMS
MG5Tema 1. El concepto de ciencias Psicosociales aplicadas al ambito de la salud
MG6Tema 1. El concepto de ciencias Psicosociales aplicadas al ambito de la salud
SM7ANALISIS PELÍCULA/DEBATE/FICHA: RELACIÓN MODELO BIOPSICOSOCIAL0.05
SM8EJEMPLOS MODELO BIO PSICOSOCIAL
MG9Tema 2. Introducción a la Psicología, teorías y metodología científica
MG10Tema 2. Introducción a la Psicología, teorías y metodología científica
SM11PELÍCULA CUARTA PLANTA
SM12PELÍCULA CUARTA PLANTA
MG13Tema 2. Introducción a la Psicología, teorías y metodología científica
MG14Tema 3: Aprendizaje
SM15ANALÍSIS PELÍCULA/DEBATE/FICHA : IMPORTANCIA DE LOS CUIDADOS EN CIENCIAS DE LA SALUD
SM16PRACTICA CUADRO ESCUELAS 0.05
MG17Tema 3.Aprendizaje.
MG18Tema 3.Aprendizaje.
SM19PRACTICA EXPERIMENTOS APRENDIZAJE0.05
SM20DOCUMENTAL REDES
MG21Tema 4.Memoria
MG22Tema 4.Memoria
SM23PELÍCULA "A PROPOSITO DE HENRY"
SM24PELÍCULA "A PROPOSITO DE HENRY"
MG25Tema 5. Criterios de anormalidad vs normalidad
MG26Tema 5. Criterios de anormalidad vs normalidad
SM27ANALÍSIS PELÍCULA/DEBATE/FICHA :FIGURA DEL FISIOTERAPEUTA
SM28DEBATE: PRESIÓN SOCIAL
MG29Tema 6.Infancia y adolescencia. trastornos psicopatologicos de inicio temprano (infancia y adolescencia
MG30Tema 6.Infancia y adolescencia. trastornos psicopatologicos de inicio temprano (infancia y adolescencia
SM31PSICOLOGÍA EVOLUTIVA
SM32FICHA CUADRO EVOLUTIVA
MG33Tema 6.Infancia y adolescencia. trastornos psicopatologicos de inicio temprano (infancia y adolescencia)
MG34Tema 6.Infancia y adolescencia. trastornos psicopatologicos de inicio temprano (infancia y adolescencia)
SM35PRÁCTICA CASOS CLÍNICOS TEMA 6 0.05
SM36ROLE PLAYING PATOLOGÍAS
MG37Tema 7.Juventud y madurez. Trastornos psicopatologicos más comunes edad adulta
MG38Tema 7.Juventud y madurez. Trastornos psicopatologicos más comunes edad adulta
SM39PSICOLOGÍA EVOLUTIVA
SM40FICHA CUADRO EVOLUTIVA
MG41Tema 7.Juventud y madurez. Trastornos psicopatologicos más comunes edad adulta
MG42Tema 7.Juventud y madurez. Trastornos psicopatologicos más comunes edad adulta
SM43PELÍCULA "UNA MENTE MARAVILLOSA"
SM44PELÍCULA "UNA MENTE MARAVILLOSA"
MG45Tema 8. La vejez. Demencias
MG46Tema 9. El dolor.
SM47ANALÍSIS PELÍCULA/DEBATE/FICHA
SM48PRÁCTICA CASOS CLÍNICOS TEMA 7 0.05
MG49Tema 10.Violencia de género /DEBATE
MG50Tema 11.Técnicas de intervención psicológica
SM51PELÍCULA "TE DOY MIS OJOS"
SM52PELÍCULA "TE DOY MIS OJOS"/DEBATE VIOLENCIA DE GÉNERO
MG53Tema 11.Técnicas de intervención psicológica
MG54Tema 11.Técnicas de intervención psicológica
SM55ANALÍSIS PELÍCULA/DEBATE/FICHA : VIOLENCIA GÉNERO
SM56PRÁCTICA :Realizar un role playing de una situación clínica de fisioterapia para evaluar la relación fisioterapeuta paciente
MG57Tema 12: La relación del profesional de la salud y el paciente
MG58Tema 12: La relación del profesional de la salud y el paciente
SM59PRÁCTICA :Realizar un role playing de una situación clínica de fisioterapia para evaluar la relación fisioterapeuta paciente 0.05
SM60Repaso,resolución dudas de la materia

Sistema y criterios de evaluación

    Sin perjuicio de que se pueda definir otra exigencia en el correspondiente programa de asignatura, con carácter general, la falta de asistencia a más del 70% de las actividades formativas de la asignatura, que requieran la presencia física o virtual del estudiante, tendrá como consecuencia la pérdida del derecho a la evaluación continua en la convocatoria ordinaria. En este caso, el examen a celebrar en el período oficial establecido por la Universidad será el único criterio de evaluación con el porcentaje que le corresponda según el programa de la asignatura.
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    Para superar la asignatura es necesario:
    1-Haber realizado las prácticas que se propongan en los seminarios .
    2-Obtener una nota superior a 5 en cada una de las partes de la asignatura.
    3-Obtener una nota igual o superior a cinco puntos sumando los porcentajes que se exponen a continuación:
    
    - Por evaluación continua:
    
    Los alumnos podrán superar la asignatura por bloques ( 2 exámenes que equivaldrán a 60% de la nota final) .
    El otro 30% se podrá obtener mediante las actividades realizadas en los seminarios y en los ejercicios que proponga el profesor, junto al 10% de la UAX SKILL SCHOOL. Con esta evaluación consideramos las siguientes competencias: C1, C2, C4, C5, C6,C7, C.8,C9,C10,C11,C12,C13,C14.
    (Si un alumno no supera el primer bloque en el segundo tendrá que examinarse de las dos partes).
    
     CARACTERISTICAS DE LOS EXÁMENES
    
    -Los exámenes serán de preguntas aleatorias tipo test con opciones de respuesta, los aciertos equivalen a 1 punto los errores restan 1/3.
    -Los seminarios: serán ejercicios por escrito de contenidos de los temas, psicodramas, dinámica de grupos, debates y ejercicios individuales.
     * Cada falta de asistencia eliminará el porcentaje que proceda.
    
    Los alumnos que no superen la asignatura por evaluación continua tendrán sus convocatorias oficiales:
    
     - Convocatoria ordinaria de Junio:
    
    Evaluación de toda la materia mediante un examen tipo test de preguntas con opciones de respuesta, los aciertos equivalen a 1 punto los errores restan 1/3.
    Los contenidos de este examen serán de todo el temario de la asignatura.
    
    - Convocatoria extraordinaria de Julio:
    
    Será un examen tipo test de preguntas con opciones de respuesta, los aciertos equivalen a 1 punto los errores restan 1/3.
    La equivalencia de esta prueba será el 100% de la nota de la asignatura.

Bibliografía

    Básica:
    1.- American Psychiatric Association.Última revisión publicación 2023.
            DSM -5 TR Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales:texto revisado: Editorial Médica Panamericana
            ISBN: 8411060721
    2.- Iban Onandia-Hinchado.Aarón F.Del Olmo.Año publicación 2023.
            Manual de Neuropsicología infanto-juvenil: Sara Ediciones
            ISBN: 7888412667714
    3.- Kortleve. Año publicación 2023.
            Habilidades de comunicación para fisioterapeutas: ELSEVIER ESPAÑA
            ISBN: 9788413823119
    4.- Organización Mundial de la Salud.Año publicación última revisión 2023.
            Clasificación Internacional de Enfermedades, 11.a revisión: Organización Mundial de la Salud.
            ISBN: 0000000000
    Complementaria:
    5.- Acinas Acinas ,Mª patricia. 2ª edición año 2019.
            Habilidades de comunicación y estrategias asistenciales en el ámbito sanitario.: Alcala Grupo Editorial.
            ISBN: 9788413238869
    6.- Claudia Liliana Guarín Espinosa.Olga Ñucia Montoya Hurtado.Editoras académicas. (Año publicación 2020)
            Fisioterapia en Salud Mental: Editorial Universidad del Rosario
            ISSN: 978-958-784-4
    7.- Dr.Arturo Goicoechea. (Año publicación 2023)
            El dolor crónico no es para siempre: Las claves para entender y librarse del dolor.: Vergara
            ISBN: 841924869X