Psicología (Curso 2024/2025)
Curso 1. Asignatura Segundo cuatrimestre. Formación básica. 6 Créditos
Objetivos
Conocer los procesos psicológicos básicos y las bases teóricas de la psicología como ciencia que puede aportar tanto en su metodología científica como en la clínica, las teorías y hallazgos sobre el conocimiento del ser humano.
Conocer las áreas de la psicología y la aportación profesional en los modelos de actuación con los pacientes/ usuarios del sistema sanitario
Saber los principales instrumentos y técnicas de intervención que se utilizan en la psicología.
Adquirir conocimientos de psicología evolutiva
Conocer las características definitorias de los principales trastornos psicopatológicos.
Reconocer el impacto psicológico y manejo del estado emocional de los pacientes/usuarios. Saber atender a un paciente o usuario con empatía, saber controlar posibles reacciones de hostilidad y proporcionarle apoyo emocional, y toda la información que necesite.
Incorporar la investigación científica basada en la práctica diaria, que ayude a la mejoría de los tratamientos.
Identificar los problemas psicológicos derivados de la violencia de género para capacitar al profesional en la prevención la detección precoz, la asistencia y la rehabilitación de las víctimas de esta forma de violencia.Requisitos previos
No se han establecido requisitos previos
Competencias
1. Capacidad para trabajar de manera holística, tolerante, sin enjuiciamientos, cuidadosa y sensible, asegurando que los derechos, creencias y deseos de los diferentes individuos o grupos no se vean comprometidos.
2. Capacidad para educar, facilitar, apoyar y animar la salud, el bienestar y el confort de grupos e individuos cuyas vidas están afectadas por la mala salud, sufrimiento, enfermedad, incapacidad y muerte.
3. Identificar las respuestas psicosociales de las personas ante las diferentes situaciones de salud (en particular, la enfermedad y el sufrimiento), seleccionando las acciones adecuadas para proporcionar ayuda en las mismas.
4. Conocer e identificar los problemas psicológicos y físicos derivados de la violencia de género para capacitar al estudiante en la prevención, la detección precoz, la asistencia, y la rehabilitación de las víctimas de esta forma de violencia
5. Capacidad para ajustar su papel con el objeto de responder efectivamente a las necesidades de la población o de los pacientes. Cuando sea necesario y apropiado, ser capaz de desafiar los sistemas vigentes para cubrir las necesidades de la población y de los pacientes.
6. Capacidad para responder a las necesidades del paciente planificando, prestando servicios y evaluando los programas individualizados más apropiados de atención junto al paciente, sus cuidadores y familias y otros trabajadores sanitarios o sociales.
7. Capacidad para cuestionar, evaluar, interpretar y sintetizar un abanico de información y fuentes de datos que faciliten la decisión del paciente.
8. Capacidad para mantener la dignidad, privacidad y confidencialidad del paciente.
9. Capacidad para responder a las necesidades personales durante el ciclo vital y las experiencias de salud o enfermedad. Por ejemplo, dolor, elecciones vitales, invalidez o en el proceso de muerte inminente.
10. Capacidad para informar, educar y supervisar a pacientes y cuidadores y sus familias.
11. Conocimiento relevante y capacidad para aplicar ciencias sociales, del comportamiento y de la salud.
12. Capacidad para una comunicación efectiva con pacientes, familias y grupos sociales.
13. Capacidad para usar adecuadamente las habilidades del consejo.
14. Capacidad para identificar y tratar comportamientos desafiantes.
Resultados de aprendizaje
1. Conocer las funciones psíquicas, sus alteraciones y su evolución a lo largo del ciclo vital.
2. Ser capaz de profundizar en la comunicación tanto a nivel interpersonal como en gran y pequeño grupo.
3. Conocer las bases de la relación terapéutica y tratar las diferentes técnicas de intervención psicosocial que son de utilidad en las Ciencias de la Salud.
Descripción de los contenidos
Ciencias psicosociales aplicadas al ámbito de la salud. Modelo de salud tradicional y actual.
La psicología, metodología científica, áreas de conocimiento y aplicación. Diferentes escuelas de psicología.
Estudio de las funciones psíquicas, sus alteraciones y su evolución a lo largo del ciclo vital.
Procesos psicológicos básicos
Conocimientos de salud mental-psicopatología clínica
Problemas psicológicos derivados de la violencia de género
Comunicación tanto a nivel interpersonal como en gran y pequeño grupo.
Bases de la relación terapéutica del profesional de la salud y el paciente
Técnicas de intervención psicosocial que son de utilidad en las Ciencias de la Salud.Actividades formativas
- Seminarios: Aprendizaje basado en problemas, resolución de casos.
- Clase Magistral: Se realizarán clases expositivas que correrán a cargo en un 60 % del profesor y el resto de los alumnos. Estos elaborarán los temas trabajado en grupo pequeño previa tutorización del profesor.
- Tutorías individuales y colectivas: Orientación y resolución de dudas.
- Trabajo personal: Estudio. Búsqueda bibliográfica. Biblioteca Digital EVOLVE. Lecturas obligatorias
Cronograma
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messages.programa_asignatura.Sesión: Número de orden dentro de la asignatura. Actividad formativa: MG Clase Magistral, SM Seminario, LB Laboratorios, TL Taller, PC Práctica Clínica, EV Evaluación.
Sesión |
Actividad |
Descripción |
Evaluación |
MG | 1 | Presentación de la asignatura | |
MG | 2 | Debate: estigmatización de los trastornos mentales/ papel del profesional de la salud. | |
SM | 3 | PELÍCULA PATCH ADAMS | |
SM | 4 | PELICULA PACTH ADAMS | |
MG | 5 | Tema 1. El concepto de ciencias Psicosociales aplicadas al ambito de la salud | |
MG | 6 | Tema 1. El concepto de ciencias Psicosociales aplicadas al ambito de la salud | |
SM | 7 | ANALISIS PELÍCULA/DEBATE/FICHA: RELACIÓN MODELO BIOPSICOSOCIAL | 0.05 |
SM | 8 | EJEMPLOS MODELO BIO PSICOSOCIAL | |
MG | 9 | Tema 2. Introducción a la Psicología, teorías y metodología científica | |
MG | 10 | Tema 2. Introducción a la Psicología, teorías y metodología científica | |
SM | 11 | PELÍCULA CUARTA PLANTA | |
SM | 12 | PELÍCULA CUARTA PLANTA | |
MG | 13 | Tema 2. Introducción a la Psicología, teorías y metodología científica | |
MG | 14 | Tema 3: Aprendizaje | |
SM | 15 | ANALÍSIS PELÍCULA/DEBATE/FICHA : IMPORTANCIA DE LOS CUIDADOS EN CIENCIAS DE LA SALUD | |
SM | 16 | PRACTICA CUADRO ESCUELAS | 0.05 |
MG | 17 | Tema 3.Aprendizaje. | |
MG | 18 | Tema 3.Aprendizaje. | |
SM | 19 | PRACTICA EXPERIMENTOS APRENDIZAJE | 0.05 |
SM | 20 | DOCUMENTAL REDES | |
MG | 21 | Tema 4.Memoria | |
MG | 22 | Tema 4.Memoria | |
SM | 23 | PELÍCULA "A PROPOSITO DE HENRY" | |
SM | 24 | PELÍCULA "A PROPOSITO DE HENRY" | |
MG | 25 | Tema 5. Criterios de anormalidad vs normalidad | |
MG | 26 | Tema 5. Criterios de anormalidad vs normalidad | |
SM | 27 | ANALÍSIS PELÍCULA/DEBATE/FICHA :FIGURA DEL FISIOTERAPEUTA | |
SM | 28 | DEBATE: PRESIÓN SOCIAL | |
MG | 29 | Tema 6.Infancia y adolescencia. trastornos psicopatologicos de inicio temprano (infancia y adolescencia | |
MG | 30 | Tema 6.Infancia y adolescencia. trastornos psicopatologicos de inicio temprano (infancia y adolescencia | |
SM | 31 | PSICOLOGÍA EVOLUTIVA | |
SM | 32 | FICHA CUADRO EVOLUTIVA | |
MG | 33 | Tema 6.Infancia y adolescencia. trastornos psicopatologicos de inicio temprano (infancia y adolescencia) | |
MG | 34 | Tema 6.Infancia y adolescencia. trastornos psicopatologicos de inicio temprano (infancia y adolescencia) | |
SM | 35 | PRÁCTICA CASOS CLÍNICOS TEMA 6 | 0.05 |
SM | 36 | ROLE PLAYING PATOLOGÍAS | |
MG | 37 | Tema 7.Juventud y madurez. Trastornos psicopatologicos más comunes edad adulta | |
MG | 38 | Tema 7.Juventud y madurez. Trastornos psicopatologicos más comunes edad adulta | |
SM | 39 | PSICOLOGÍA EVOLUTIVA | |
SM | 40 | FICHA CUADRO EVOLUTIVA | |
MG | 41 | Tema 7.Juventud y madurez. Trastornos psicopatologicos más comunes edad adulta | |
MG | 42 | Tema 7.Juventud y madurez. Trastornos psicopatologicos más comunes edad adulta | |
SM | 43 | PELÍCULA "UNA MENTE MARAVILLOSA" | |
SM | 44 | PELÍCULA "UNA MENTE MARAVILLOSA" | |
MG | 45 | Tema 8. La vejez. Demencias | |
MG | 46 | Tema 9. El dolor. | |
SM | 47 | ANALÍSIS PELÍCULA/DEBATE/FICHA | |
SM | 48 | PRÁCTICA CASOS CLÍNICOS TEMA 7 | 0.05 |
MG | 49 | Tema 10.Violencia de género /DEBATE | |
MG | 50 | Tema 11.Técnicas de intervención psicológica | |
SM | 51 | PELÍCULA "TE DOY MIS OJOS" | |
SM | 52 | PELÍCULA "TE DOY MIS OJOS"/DEBATE VIOLENCIA DE GÉNERO | |
MG | 53 | Tema 11.Técnicas de intervención psicológica | |
MG | 54 | Tema 11.Técnicas de intervención psicológica | |
SM | 55 | ANALÍSIS PELÍCULA/DEBATE/FICHA : VIOLENCIA GÉNERO | |
SM | 56 | PRÁCTICA :Realizar un role playing de una situación clínica de fisioterapia para evaluar la relación fisioterapeuta paciente | |
MG | 57 | Tema 12: La relación del profesional de la salud y el paciente | |
MG | 58 | Tema 12: La relación del profesional de la salud y el paciente | |
SM | 59 | PRÁCTICA :Realizar un role playing de una situación clínica de fisioterapia para evaluar la relación fisioterapeuta paciente | 0.05 |
SM | 60 | Repaso,resolución dudas de la materia | |
Sistema y criterios de evaluación
Sin perjuicio de que se pueda definir otra exigencia en el correspondiente programa de asignatura, con carácter general, la falta de asistencia a más del 70% de las actividades formativas de la asignatura, que requieran la presencia física o virtual del estudiante, tendrá como consecuencia la pérdida del derecho a la evaluación continua en la convocatoria ordinaria. En este caso, el examen a celebrar en el período oficial establecido por la Universidad será el único criterio de evaluación con el porcentaje que le corresponda según el programa de la asignatura.
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Para superar la asignatura es necesario:
1-Haber realizado las prácticas que se propongan en los seminarios .
2-Obtener una nota superior a 5 en cada una de las partes de la asignatura.
3-Obtener una nota igual o superior a cinco puntos sumando los porcentajes que se exponen a continuación:
- Por evaluación continua:
Los alumnos podrán superar la asignatura por bloques ( 2 exámenes que equivaldrán a 60% de la nota final) .
El otro 30% se podrá obtener mediante las actividades realizadas en los seminarios y en los ejercicios que proponga el profesor, junto al 10% de la UAX SKILL SCHOOL. Con esta evaluación consideramos las siguientes competencias: C1, C2, C4, C5, C6,C7, C.8,C9,C10,C11,C12,C13,C14.
(Si un alumno no supera el primer bloque en el segundo tendrá que examinarse de las dos partes).
CARACTERISTICAS DE LOS EXÁMENES
-Los exámenes serán de preguntas aleatorias tipo test con opciones de respuesta, los aciertos equivalen a 1 punto los errores restan 1/3.
-Los seminarios: serán ejercicios por escrito de contenidos de los temas, psicodramas, dinámica de grupos, debates y ejercicios individuales.
* Cada falta de asistencia eliminará el porcentaje que proceda.
Los alumnos que no superen la asignatura por evaluación continua tendrán sus convocatorias oficiales:
- Convocatoria ordinaria de Junio:
Evaluación de toda la materia mediante un examen tipo test de preguntas con opciones de respuesta, los aciertos equivalen a 1 punto los errores restan 1/3.
Los contenidos de este examen serán de todo el temario de la asignatura.
- Convocatoria extraordinaria de Julio:
Será un examen tipo test de preguntas con opciones de respuesta, los aciertos equivalen a 1 punto los errores restan 1/3.
La equivalencia de esta prueba será el 100% de la nota de la asignatura.Bibliografía
Básica:
1.- American Psychiatric Association.Última revisión publicación 2023.
DSM -5 TR Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales:texto revisado: Editorial Médica Panamericana
ISBN: 8411060721
2.- Iban Onandia-Hinchado.Aarón F.Del Olmo.Año publicación 2023.
Manual de Neuropsicología infanto-juvenil: Sara Ediciones
ISBN: 7888412667714
3.- Kortleve. Año publicación 2023.
Habilidades de comunicación para fisioterapeutas: ELSEVIER ESPAÑA
ISBN: 9788413823119
4.- Organización Mundial de la Salud.Año publicación última revisión 2023.
Clasificación Internacional de Enfermedades, 11.a revisión: Organización Mundial de la Salud.
ISBN: 0000000000
Complementaria:
5.- Acinas Acinas ,Mª patricia. 2ª edición año 2019.
Habilidades de comunicación y estrategias asistenciales en el ámbito sanitario.: Alcala Grupo Editorial.
ISBN: 9788413238869
6.- Claudia Liliana Guarín Espinosa.Olga Ñucia Montoya Hurtado.Editoras académicas. (Año publicación 2020)
Fisioterapia en Salud Mental: Editorial Universidad del Rosario
ISSN: 978-958-784-4
7.- Dr.Arturo Goicoechea. (Año publicación 2023)
El dolor crónico no es para siempre: Las claves para entender y librarse del dolor.: Vergara
ISBN: 841924869X