Biología (Curso 2023/2024)

Profesores

 Belén Alonso Estanillo
 Lucía Isabel Fuentes Arroyo
 Laura Gómez Cabañas
 María del Rosario Gómez Vadillo
 José Manuel Hernández Ros
 María Juárez Fernández
 Daniel Peña Jiménez
 Domenico Rosace
 Mariano Salvador Fernández

Objetivos

    Proveer al estudiante de una base en biología celular y biología molecular y muy especialmente del razonamiento biomédico, que le permita una mejor comprensión de los diferentes aspectos biológicos de su carrera
    Dotar al estudiante de un mínimo de conocimientos en aquellos temas que en un futuro serán claves para emplear nuevos métodos de diagnóstico y tratamiento en Medicina.
    Utilizar la terminología científica adecuada y el razonamiento biomédico, permitiendo una mejor comprensión de los diferentes aspectos biosanitarios.
    Saber resolver cuestiones o problemas y emitir juicios sobre un área de estudio, reuniendo e interpretando datos relevantes, siguiendo el método científico.
    Conocer y explicar las principales características funcionales de los orgánulos celulares, así como los mecanismos de regulación de los procesos celulares y del desarrollo embriológico.
    Conocer y saber realizar las técnicas experimentales básicas empleadas en un laboratorio de biología celular y molecular.
    Adquirir conceptos básicos de histología general y describir brevemente las características de los principales tipos de tejidos.
    Desarrollar habilidades de trabajo en equipo
    Saber documentarse eficazmente y manejar las principales bases de datos de Ciencias de la Salud.

Requisitos previos

    Son necesarios conocimientos previos de química orgánica e inorgánica y de biología. Es necesario dominar los conceptos básicos de: formulación en química inorgánica y orgánica, pH, ácido-base, soluciones tampón, enlaces entre moléculas orgánicas, estructura atómica, etc.
    Se recomienda a los alumnos que realicen los ejercicios prácticos que se proponen en los seminarios y consulten la bibliografía recomendada para profundizar en los contenidos de la signatura.
    La asistencia a clase se supedita a lo establecido en la disposición adicional segunda del Reglamento de Evaluación de Alumnado de esta Universidad.

Competencias

    COMPETENCIAS QUE ADQUIERE CON LA MATERIA O ASIGNATURA
    
    SABER
    1. Conceptos generales de la biología. Ecología y evolución.
    2. Estructura general de la célula. Matriz extracelular.
    3. Biomoléculas. Características y Propiedades. Organización y estructuración general del metabolismo celular.
    4. Membrana celular. Sistemas de transporte. Membranas excitables.
    5. Estructuras citoplasmáticas. Citoesqueleto.
    6. Exocitosis. Endocitosis.
    7. Sistemas de transducción de señales.
    8. Ciclo celular. Sistemas de control.
    9. Envejecimiento y muerte celular.
    10. Mecanismos de diferenciación y proliferación celular. Mantenimiento de la información génica.
    11. Utilización parcial de la información génica. Reversibilidad de la diferenciación. Células madre.
    12. Realizar y reconocer en el laboratorio de las tinciones morfológicas básicas.
    13. Manejar el microscopio óptico y reconocer, con el mismo, diferentes tipos celulares y sus componentes estructurales básicos.
    14. Reconocer e interpretar con el microscopio óptico las diferentes fases de la mitosis en células y tejidos de renovación rápida.
    15. Reconocer e interpretar con el microscopio óptico células en cultivo y sus formas de crecimiento in vitro.
    16. Reconocer e interpretar, a nivel ultraestructural, la membrana celular, orgánulos y componentes del citoesqueleto
    17. Organización estructural y funcional de los principales tejidos en el organismo humano.
    18. Niveles de organización y función molecular y celular.
    19. Estructura, distribución y función de los tejidos epitelial, conjuntivo, muscular y nervioso.
    20. Degeneración, reparación y regeneración tisular.
    21. Envejecimiento tisular.
    22. Ingeniería tisular.
    23. Mecanismos moleculares del desarrollo embrionario. Anomalías, terminología y
    causas de las anormalidades congénitas.
    24. Gametogénesis: Ovogénesis. Espermatogénesis.
    25. Fecundación.
    26. Segmentación: formación de la mórula, y la blástula. Implantación.
    27. Formación de la gástrula. Capas germinales.
    28. Características y mecanismos de regulación de los movimientos morfogenéticos en el embrión humano.
    29. Características y mecanismos de regulación de los procesos de diferenciación celular en el embrión humano.
    30. Conocer las características y mecanismos de regulación de los procesos de formación y desarrollo de las distintas regiones del cuerpo.
    31. Estructura y proceso de formación del Ectodermo, Endodermo y Mesodermo y sus diferenciaciones.
    32. Estructura y formación de las membranas fetales.
    33. Proceso y fases de crecimiento del embrión y del feto.
    34. Proceso general de desarrollo de los órganos ectodérmicos en el hombre.
    35. Proceso general de desarrollo de los órganos endodérmicos en el hombre.
    36. Proceso general de desarrollo de los órganos mesodérmicos en el hombre.
    37. Proceso de desarrollo embrionario de la epidermis y de los órganos derivados de la misma.
    38. Origen embrionario de los componentes de la sangre y órganos hematopoyéticos.
    39. Desarrollo embrionario del corazón. Desarrollo embrionario del sistema vascular. Circulación fetal.
    40. Desarrollo embrionario de la boca y del tubo digestivo. Desarrollo embrionario de las glándulas accesorias: Hígado, glándulas salivares y páncreas.
    41. Desarrollo embrionario del aparato locomotor.
    42. Desarrollo embrionario del riñón y vías urinarias.
    43. Desarrollo embrionario del aparato reproductor. Diferenciación sexual.
    44. Desarrollo embrionario del sistema respiratorio.
    45. Desarrollo embrionario de las principales glándulas endocrinas
    46. Desarrollo embrionario del sistema nervioso central y de los órganos de los sentidos.
    
    SABER HACER
    1. Realizar y reconocer en el laboratorio de las tinciones morfológicas básicas.
    2. Manejar el microscopio óptico y reconocer, con el mismo, diferentes tipos celulares y sus componentes estructurales básicos.
    3. Reconocer e interpretar con el microscopio óptico células en cultivo y sus formas de crecimiento in vitro.
    4. Reconocer e interpretar, a nivel ultraestructural, la membrana celular, orgánulos y componentes del citoesqueleto.
    5. Reconocer con métodos macroscópicos, microscópicos y técnicas de imagen la estructura de los tejidos humanos.
    6. Practicar, bajo supervisión, técnicas de fijación y conservación de muestras biológicas.
    7. Realizar, bajo supervisión, técnicas histológicas básicas.
    8. Reconocer, bajo supervisión, con el microscopio óptico, las estructuras embrionarias.
    9. Reconocer, bajo supervisión, los diferentes componentes de una estructura placentaria.
    10. Determinar, bajo supervisión, las medidas antropométricas de un feto.
    11. Estimar, bajo supervisión, la edad fetal.
    12. Reconocer con métodos macroscópicos, microscópicos y técnicas de imagen la morfología y distintas estructuras de los sistemas que constituyen el ser humano en las distintas etapas del desarrollo ontogénico.
    
    BÁSICAS Y GENERALES
    CG2 - Capacidad de organización y planificación.
    CG3 - Comunicación oral y escrita en la lengua nativa.
    CG5 - Capacidad de gestión de la información.
    CG7 - Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio.
    CG9 - Trabajo en equipo
    CG16 - Aprendizaje autónomo.
    CG22 - Motivación por la calidad
    CG23 - Sensibilidad hacia temas medioambientales.
    CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
    CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
    CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio)
    para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
    CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
    CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
    
    ESPECÍFICAS
    CE7 - Comprender y reconocer la estructura y función normal del cuerpo humano, a nivel molecular, celular, tisular, orgánico y de sistemas, en las distintas etapas de la vida.
    CE37 - Adquirir la formación básica para la actividad investigadora.

Resultados de aprendizaje

    Materia básica en que se adquieren conocimientos instrumentales obligatorios de la Biología: ecología y evolución, citología, histología y embriología.

Descripción de los contenidos

    BLOQUE 1. LA CÉLULA Y SUS FUNCIONES
    TEMA 1 Composición y estructura de las membranas biológicas
    TEMA 2 Transporte de moléculas por la membrana
    TEMA 3 Estructura y función del núcleo (transporte nuclear)
    TEMA 4 Actividades dentro del núcleo I: Replicación
    TEMA 5 Actividades dentro del núcleo II: Transcripción
    TEMA 6 Ribosomas
    TEMA 7 Actividades de los ribosomas: Traducción y código genético
    TEMA 8 Regulación de la expresión génica
    TEMA 9 Tráfico vesicular intracelular
    TEMA 10 Retículo endoplásmico
    TEMA 11 Aparato de Golgi
    TEMA 12 Degradación de sustancias: Lisosomas y Proteasoma
    TEMA 13 Conversión energética: Mitocondrias y Peroxisomas
    TEMA 14 Citoesqueleto
    BLOQUE 2: PROLIFERAR
    TEMA 15 Ciclo celular
    BLOQUE 3: BASES DE HISTOLOGÍA Y EMBRIOLOGÍA
    TEMA 16 Composición y estructura de la matriz extracelular (Seminarios)
    TEMA 17 Formación de tejidos y conexiones intercelulares (Seminarios)
    TEMA 18 Tejido epitelial (Seminarios)
    TEMA 19 Tejido conjuntivo (Seminarios)
    TEMA 20 Tejido muscular (Seminarios)
    TEMA 21 Tejido nervioso (Seminarios)
    TEMA 22 Fundamentos de embriología (Seminarios)
    TEMA 23 Principios moleculares de histología-I: Tipos de tejidos (Seminarios)
    TEMA 24 Principios moleculares de histología-II: Diferenciación y células madre (Seminarios)
    TEMA 25 Embriología de sistema nervioso (Seminarios)
    TEMA 26 Embriología del sistema músculo-esquelético (Seminarios)
    TEMA 27 Embriología de la cabeza y el cuello (Seminarios)
    TEMA 28 Embriología del sistema cardiovascular (Seminarios)
    TEMA 29 Embriología del sistema respiratorio (Seminarios)
    TEMA 30 Embriología del sistema digestivo (Seminarios)
    TEMA 31 Embriología del sistema genitourinario (Seminarios)
    TEMA 32 Embriología de los órganos de los sentidos (Seminarios)

Actividades formativas

    Clase magistral, Clases prácticas en laboratorio, seminarios y consultas.
    
    Cada alumno recibira 2 horas a la semana de clase magistral sobre los aspectos más esenciales del programa.
    
    Las prácticas de la asignatura se llevarán a cabo en los laboratorios B-202/ B-203. En ellas se desarrollarán distintas técnicas experimentales de Biología. Se realizarán en dos bloques de prácticas, uno en cada cuatrimestre. Al final de cada bloque se hará un examen. El programa global es el siguiente:
    
    Técnicas de microscopía óptica:
    - Manejo de los distintos tipos de microscopios
    - Observación de cortes de tejidos humanos (hígado, riñón, bazo, pulmón, etc)
    - Frotis de células sanguíneas, y recuento de células polimorfonucleares
    - Detección de las diferentes etapas del desarrollo embrionario
    
    Técnicas de cultivos celulares:
    - Pase de células en cultivos en monocapa y en suspensión
    - Recuento de células y observación al microscopio: Estudio de viabilidad
    - Técnicas de inmunofluorescencia para la localización de proteínas en distintos orgánulos celulares
    - Análisis de la mitosis celular
    
    Técnicas de ingeniería genética
    - Aislamiento de ADN genómico y cuantificación por espectrofotometría
    - Análisis electroforético del ADN y amplificación por PCR
    - Digestión con enzimas de restricción
    - Transformación de bacterias con plásmidos recombinantes
    - Selección y análisis de expresión génica
    
    Cada alumno tendrá 1 hora de seminarios semanales en grupos reducidos. En dichos seminarios se realizarán tutorías colectivas, exposición de trabajos en equipo y se reforzarán aspectos de la asignatura como:
    
     . Fundamentos de microscopía
     . Prácticas de problemas de biología
     . Últimos Premios Nobel de Medicina
     . Técnicas de ingeniería genética
     . Métodos y estrategias de biología celular
     . Métodos de biología molecular y celular en diagnóstico médico
     . Profundización y ayuda en la asignatura
     . Debate sobre hipótesis en biología
     . Estudio de casos prácticos
     . Análisis de publicaciones científicas
    
    -Tutorías/Consultas:
     Cada alumno será citado, al menos una vez durante el curso, a una entrevista personal con el profesor de la asignatura. Además podrá ir a consultas con dicho profesor, las veces que lo requiera, dentro del horario habilitado para ello.

Cronograma

Pulse sobre este enlace para obtener el cronograma detallado en excel

messages.programa_asignatura.Sesión: Número de orden dentro de la asignatura. Actividad formativa: MG Clase Magistral, SM Seminario, LB Laboratorios, TL Taller, PC Práctica Clínica, EV Evaluación.

Sesión Actividad Descripción Evaluación
MG1PRESENTACIÓN
SM2Presentación y Composición y estructura de las membranas biológicas
LB3PRACTICAS
EV4EVALUACIÓN ORDINARIA DE FEBRERO
SM5Ribosomas
SM6Citoesqueleto
EV8EVALUACIÓN ORDINARIA DE JUNIO
SM9Tejido epitelial
SM10Tejido epitelial
EV11EVALUACIÓN EXTRA ORDINARIA DE JULIO
MG12 Transporte de moléculas por la membrana
MG14 Transporte de moléculas por la membrana
MG16 Transporte de moléculas por la membrana
MG18 Transporte de moléculas por la membrana
MG20Estructura y función del núcleo (transporte nuclear)
SM24Tejido conjuntivo
SM25Tejido muscular
MG26Actividades dentro del núcleo I: Replicación
SM27Presentación trabajos sobre evolución y tejido muscular
MG28Actividades dentro del núcleo I: Replicación
SM29Presentación trabajos sobre evolución y tejido nervioso
MG30Actividades dentro del núcleo I: Replicación
SM31Presentación trabajos sobre evolución y tejido nervioso
MG32Actividades dentro del núcleo I: Replicación
SM33Presentación trabajos sobre evolución y tejido nervioso
MG34Actividades dentro del núcleo II: Transcripción
SM35EMBRIOLOGÍA
MG36Actividades dentro del núcleo II: Transcripción
SM37EMBRIOLOGÍA
MG38Actividades dentro del núcleo II: Transcripción
SM39EMBRIOLOGÍA
SM41EMBRIOLOGÍA
MG42Actividades de los ribosomas: Traducción y código genético
SM43EMBRIOLOGÍA
MG44Actividades de los ribosomas: Traducción y código genético
SM45EMBRIOLOGÍA
MG46Actividades de los ribosomas: Traducción y código genético
SM47EMBRIOLOGÍA
MG48CONTROL
SM49EMBRIOLOGÍA
MG50Regulación de la expresión génica
SM51EMBRIOLOGÍA
MG52Regulación de la expresión génica
SM53EMBRIOLOGÍA
MG54CONTROL
SM55EMBRIOLOGÍA
MG56Regulación de la expresión génica
SM57EMBRIOLOGÍA
CM58Trafico vesicular intracelular: Conceptos introductorios
SM59EMBRIOLOGÍA
MG60Trafico vesicular intracelular
MG61Retículo endoplasmico
MG62Retículo endoplasmico
MG63Retículo endoplasmico
MG64Aparato de Golgi
MG65Aparato de Golgi
MG66Lisosomas y Proteasoma: Conceptos introductorios
MG67Lisosomas y Proteasoma
MG68Conversión energética: Mitocondrias y Peroxisomas: Conceptos Introductorios.
MG69Conversión energética: Mitocondrias y Peroxisomas
MG73CONTROL
MG74Ciclo celular: Conceptos Introductorios
MG75Ciclo celular
MG76Ciclo celular
MG77Ciclo celular
MG84CONTROL

Sistema y criterios de evaluación

    • Examen parcial Cuatrimestral del primer cuatrimestre:
     Al final del 1º cuatrimestre (se realizará el examen parcial cuatrimestral:
    Nota Final = 80% (nota 1º examen parcial) + 10% (nota de prácticas del 1º cuatrimestre) + 10% (media de la nota de los controles). Si esta nota final es superior o igual a 5, el alumno habrá aprobado la asignatura. En caso de suspender (o no presentarse) el examen del 1º cuatrimestre el alumno tendrá que examinarse de la asignatura completa en la Convocatoria Ordinaria de Junio.
     NOTA:
     *El 20% de la nota de (prácticas + controles) sólo se tendrá en cuenta cuando la nota del examen parcial sea superior o igual a 4,3.
    
     • Examen parcial Cuatrimestral del segundo cuatrimestre:
     Al final del 2º cuatrimestre se realizará el examen parcial cuatrimestral, exclusivamente para los alumnos que han aprobado el 1º cuatrimestre:
    Nota Final = 80% (nota 2º examen parcial) + 10% (nota de prácticas del 1º cuatrimestre) + 10% (media de la nota de los controles). Si esta nota final es superior o igual a 5, el alumno habrá aprobado la asignatura. En caso de suspender (o no presentarse) el examen del 2º cuatrimestre el alumno tendrá que examinarse de la asignatura completa en la Convocatoria Ordinaria de Junio.
     NOTA:
     *El 20% de la nota de (prácticas + controles) sólo se tendrá en cuenta cuando la nota del examen parcial sea superior o igual a 4,3.
    
    • Examen Final (Convocatoria Ordinaria):
     Al final del curso se realizará el Examen Final, para los alumnos que han suspendido alguno de los dos cuatrimestres:
    Nota Final = 80% (nota examen final) + 10% (nota de prácticas del 1º cuatrimestre) + 10% (media de la nota de los controles). Si esta nota final es superior o igual a 5, el alumno habrá aprobado la asignatura. En caso de suspender (o no presentarse) el Examen Final el alumno tendrá que examinarse de la asignatura completa en la Convocatoria Extraordinaria de Julio.
     NOTA:
     *El 20% de la nota de (prácticas + controles) sólo se tendrá en cuenta cuando la nota del examen parcial sea superior o igual a 4,3.
    
     • Convocatoria Extraordinaria de Julio:
     El profesor utiliza como único elemento de evaluación la nota obtenida en el examen correspondiente. El alumno se examinará de todo el temario impartido de la asignatura.
     • Formato de examen:
     En todos los casos la prueba se compone de 40 preguntas tipo test, con cuatro-cinco opciones, de las cuales sólo una es correcta, y preguntas cortas (problemas) en las que se relacionarán, desde un punto de vista aplicado, distintos aspectos de la asignatura. La parte de test es eliminatoria y si se obtiene (en esta parte) una puntuación (sobre de 10) igual o inferior a 4, el alumno ha suspendido con la nota obtenida en el test dividida por 2.
     Para la nota final del examen el valor máximo es de 10, siendo la media de ambas partes (test y problemas)
    
     Evaluación de Prácticas:
     La nota de prácticas se considera de la siguiente manera:
     - El trabajo realizado durante la semana y la exposición de sus resultados podrá restar hasta un 50% de la nota de prácticas
     - La nota de prácticas será esencialmente el examen tipo test que se hará para todos los grupos el mismo día. La convocatoria del examen se comunicará en el portal de la asignatura con suficiente antelación.
     La asistencia a prácticas es OBLIGATORIA. Si faltan a una de las prácticas pierden el 20% de la valoración de asistencia, pero tienen derecho al examen test. Si faltan dos o más prácticas pierden el derecho a examen y por lo tanto tendrán 0 en la nota final. Si no hacen el test pierden el 10% de la nota final de la asignatura, ya que tendrán un 0 en prácticas.

Bibliografía

    Básica:
    1.- Alberts
            BIOLOGÍA MOLECULAR DE LA CÉLULA: OMEGA
            ISBN: 0815340729
    

Enlaces

    Revista de la Academia Americana de Ciencias
    Revista Ceintífica Oficial de la Academia Americana de las Ciencias
    http://www.pnas.org/
    
    Plos Biology
    Acceso a la revista científica Plos Biology, de gran nivel en Biología
    http://www.plosbiology.org/home.action
    
    Plos Medicine
    Acceso a la revista científica Plos Medicine, de gran nivel en Medicina
    http://www.plosmedicine.org/home.action
    
    Sociedad Española de Biología Celular
    Página web de la Sociedad Española de Biología Celular
    http://www.sebc.es/
    
    Sociedad Española de Bioquímica y Biología Molecular
    Página web de la Sociedad Española de Bioquímica y Biología Molecular
    http://www.sebbm.es/
    
    Investigación y Ciencia
    Página web de la revista Investigación y Ciencia
    http://www.investigacionyciencia.es/Campanya_Suscripcion_IYC.asp
    
    Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas
    Página web del CNIO (Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas)
    http://www.cnio.es/es/index.asp
    
    Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares
    Página web del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC)
    http://www.cnic.es/
    
    Instituto de Salud Carlos III
    Página web del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII)
    http://www.isciii.es/htdocs/index.jsp
    
    Harvard Medical School
    Página Web de la Facultad de Medicina de la Universidad de Harvard (Harvard Medical School)
    http://hms.harvard.edu/hms/home.asp
    
    School of Clinical Medicine of Cambridge University
    Página web de la Facultad de Medicina (School of Clinical University) de la Universidad de Cambridge
    http://www.medschl.cam.ac.uk/
    
    Medical Sciences Division of Oxford
    Página web de la Facultad de Medicina (Medical Sciences Division) de la Universidad de Oxford
    http://www.medsci.ox.ac.uk/study/medicine
    
    Yale School of Medicine
    Página web de la Facultad de Medicina (School of Medicine) de la Universidad de Yale
    http://medicine.yale.edu/
    
    School of Medicine of Georgetown University
    Página web de la Facultad de Medicina (School of Medicine) de la Universidad de Georgetown
    http://som.georgetown.edu/
    
    Massachusetts General Hospital
    Página web del Hospital General de Massachusetts
    http://www.massgeneral.org/
    
    School of Medicine of John Hopkins University
    Página web de la Facultad de Medicina (School of Medicine) de la Universidad John Hopkins
    http://www.hopkinsmedicine.org/
    
    Consejo General de Colegios Médicos de España
    Página web del Consejo General de Colegios Médicos de España
    http://www.cgcom.org/
    
    Organización Mundial de la Salud
    Página web de la Organización Mundial de la Salud (OMS)
    http://www.who.int/es/
    
    

Adenda

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