Información y Documentación (Curso 2023/2024)

Curso 1. Asignatura Anual. Formación básica. 6 Créditos

Objetivos

    La finalidad del título de Grado en Relaciones Internacionales viene dada por el propósito de ofrecer a la sociedad una formación de calidad orientada a proporcionar las competencias genéricas de los campos de las Relaciones Internacionales, para acceder a profesiones relacionadas con todos los ámbitos empresariales o institucionales del sector y de cualquier empresa, organismo o entidad pública o privada de la más variada actividad y naturaleza. Asimismo ofrece la posibilidad de acceder mediante oposición a aquellas profesiones en las que sea imprescindible una titulación superior.
    La asignatura tiene como objetivo asegurar las competencias profesionales de los estudiantes en el ámbito de la información y documentación.

Requisitos previos

    No se requiere ningún requisito previo.

Competencias

    COMPETENCIAS GENERALES DE LA TITULACIÓN
    CG01.Desarrollar la capacidad de comprensión/expresión: análisis/síntesis,
    paráfrasis, jerarquización de contenidos y aportación personal.
    CG02. Desarrollar el aprendizaje autónomo, el pensamiento creativo, el
    razonamiento inquisitivo, lógico y crítico.
    CG03. Desarrollar la motivación por la calidad, la iniciativa y el espíritu de
    superación.
    CG04. Desarrollar la capacidad de organización y planificación del trabajo y
    del tiempo.
    CG05. Adquirir la capacidad de toma de decisiones con criterio y en
    circunstancias diversas.
    CG06. Desarrollar la competencia comunicativa oral y escrita en la propia
    lengua y en otras dos lenguas extranjeras.
    
    COMPETENCIAS ESPECÍFICAS DE LA TITULACIÓN
    CE01. Conocer las principales teorías y enfoques de las Relaciones
    Internacionales.
    CE02. Conocer y valorar el papel de la diplomacia en la resolución de
    conflictos internacionales.
    CE03. Familiarizarse con el marco de actuaciones de cooperación
    internacional, y conocer los elementos básicos necesarios en la gestión de
    proyectos internacionales: formas, instrumentos y obtención de recursos.
    CE04. Comprender y valorar las acciones de defensa del medio ambiente y
    la protección de la calidad medioambiental como forma de asegurar un
    desarrollo sostenible.
    CE05. Comprender y valorar la promoción de la igualdad de género aplicada
    al ámbito de las RR.II.
    CE06. Conocer y distinguir los rasgos diferenciadores de la geopolítica
    mundial y comprender el concepto de sociedad internacional, así como
    familiarizarse con el marco de cooperación para el desarrollo y de
    relaciones con los distintos países en función de su situación geopolítica.
    CE07. Conocer la naturaleza, génesis y desarrollo del comercio
    internacional y de los fundamentos de la internacionalización empresarial,
    así como de los Acuerdos de libre comercio y de las organizaciones
    multilaterales.
    CE08. Comprender la estructura y el funcionamiento de los sistemas
    políticos y su interacción con las estructuras económicas que afectan al
    intercambio internacional y conocer el papel del Derecho internacional en la
    articulación de las RR.II.
    CE09. Desarrollar criterios analíticos basados en la sociología y la psicología
    social para comprender el cambio demográfico y su impacto en las RR.II.
    CE10. Perfeccionar la competencia comunicativa en lengua inglesa aplicada
    a las RR.II., y adquirir un manejo elemental de una lengua de un país
    emergente.
    CE11. Comprender los procesos de comunicación interpersonal, conocer y
    saber aplicar las técnicas de mediación intercultural y negociación en
    diferentes casos de conflicto y sectores, encaminadas a conseguir
    objetivos, así como las técnicas y recursos de la oratoria para elaborar
    discursos eficaces.
    CE12. Familiarizarse con los procedimientos de génesis y formación de la
    opinión pública, y comprender y analizar la influencia de los medios de
    comunicación social en la información sobre los sucesos de la realidad
    internacional.
    CE13. Adquirir los fundamentos teóricos básicos en materia de Economía,
    Historia Contemporánea y Derecho para su posterior desarrollo en el ámbito
    de las RR.II.
    CE14. Desarrollar y aplicar las técnicas de investigación y documentación,
    así como el manejo de las nuevas tecnologías, a la actividad académica
    habitual y a la elaboración de un Trabajo de Fin de Grado en materia de
    RR.II.
    CE15. Saber poner en práctica las competencias adquiridas en el Grado en
    escenarios de actuación profesional mediante la realización de un Prácticum
    y la posterior elaboración de una memoria.
    CE16. Profundizar en el conocimiento de distintas áreas del Grado, a elegir
    entre Comunicación Internacional, Globalización y Derechos Humanos,
    Economía y Empresa Internacionales o Lenguas Aplicadas a las RR.II.
    
    COMPETENCIAS BÁSICAS MÍNIMAS DE LA TITULACIÓN
    CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender
    conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación
    secundaria general que, si bien se apoye en libros de texto avanzados,
    incluya también aspectos que impliquen conocimientos procedentes de la
    vanguardia de su campo de estudio.
    CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su
    trabajo o vocación de una forma profesional, poseyendo las competencias
    que suelen demostrase por medio de la elaboración y defensa de
    argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
    CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar
    datos relevantes, normalmente dentro de su área de estudio, para emitir
    juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social,
    científica o ética.
    CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas,
    problemas y soluciones a un público tanto especializado como no
    especializado.
    CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de
    aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto
    grado de autonomía.
    
    COMPETENCIAS ESPECÍFICAS DE LA ASIGNATURA
    CEFB10. Identificar y utilizar adecuadamente las fuentes informativas.

Resultados de aprendizaje

    - El estudiante identificará, manejará y sistematizará las fuentes de información y documentación.
    - El estudiante será capaz de identificar y emplear información y documentación relevante a cuestiones concreta del ámbito de las Relaciones Internacionales.

Descripción de los contenidos

    1. Alfabetización informativa.
    2. Historia del Documento y la Documentación.
    3. Fuentes de información. Información y referencia.
    4. Régimen jurídico de la Información y la Documentación.
    5. Tecnologías de Internet.
    6. Recursos de Información Especializada.
    7. Fundamentos y diseño de Bases de datos.
    8. Búsqueda y recuperación de Información.
    9. Análisis documental (clasificación, indización, resúmenes, normalización).
    10. Gestión y Técnica de Documentos de archivo (papel, visual y sonoro).
    11. Documentación Audiovisual y digital.

Actividades formativas

    1) Trabajo dirigido por el profesor    
    2) Tutorías    
    3) Actividades de evaluación    
    4) No presencialidad

Cronograma

Pulse sobre este enlace para obtener el cronograma detallado en excel

messages.programa_asignatura.Sesión: Número de orden dentro de la asignatura. Actividad formativa: MG Clase Magistral, SM Seminario, LB Laboratorios, TL Taller, PC Práctica Clínica, EV Evaluación.

Sesión Actividad Descripción Evaluación
MG1Presentación.
MG2Introducción a las fuentes de la Información y la Documentación
MG3Fundamentos de Documentación
MG4Fundamentos de Documentación
MG5Historia del Documento y la Documentación
MG6Historia del Documento y de la Documentación
MG7Fuentes de Información y Documentación
MG8Fuentes de Información
MG9Gestión de archivo
MG10Gestión de archivo
MG11Gestión de archivo
MG12Prueba: Práctica dirigida sobre archivística y documentación
MG13Recursos de Información y Documentación especializada
MG14Recursos de Información y Documentación especializada
MG15Recursos de información especializada
SM16Recursos de Información y Documentación especializada
MG17El email, la carta y el currículum
EV18Prueba 2: Ejercicio escrito (email, carta y cv)
MG19Documentación audiovisual y digital
SM20Documentación audiovisual y digital
MG21Documentación audiovisual y digital
MG22Documentación audiovisual y digital
MG23Nuevas tecnologías
SM24Nuevas tecnologías
MG25Nuevas tecnologías
SM26Nuevas tecnologías
MG27Búsqueda y recuperación de la información
SM28Búsqueda y recuperación de la información
MG29Búsqueda y recuperación de la información
EV30PRUEBA 3: Test de contenidos
MG31Fundamento de bases de datos
SM32Fundamento de bases de datos
MG33Fundamentos de bases de datos
MG34Tratamiento de los datos
MG35Trabajo de documentación
SM36Trabajo de documentación
MG37Trabajo de documentación. Conferencia
EV38Prueba 4: Comentario de una conferencia
MG39Análisis documental
SM40Análisis documental
MG41Analisis documental
EV42Prueba 5: Resumen y cita de un artículo científico
MG43Defensa oral
SM44Defensa oral
MG45Defensa oral
SM46Defensa oral
MG47Defensa oral
SM48Defensa oral
MG49Presentación powerpoint para trabajos académicos
SM50Presentación powerpoint para trabajos académicos
SM51Presentación powerpoint para trabajos académicos
SM52Presentación powerpoint para trabajos académicos
EV53Defensa oral del trabajo académico
EV54Defensa oral del trabajo académico
EV55Defensa oral del trabajo académico
EV56Defensa oral del trabajo académico
MG57Repaso general
MG58Repaso general
MG59Repaso general
MG60Repaso general

Sistema y criterios de evaluación

    1. Se evaluará al alumno valorando la realización de las prácticas, la elaboración de informes                
    sobre el trabajo realizado, así como pruebas escritas relacionadas con la materia.                
    2. Asimismo, se evaluará teniendo en cuenta la resolución de problemas propuestos, entrega y                
    exposición de trabajos en grupo y resolución de casos prácticos                
    3. Para las competencias que implican un conocimiento de los contenidos de las materias se                
    realizará un examen escrito que recoja los contenidos desarrollados en las actividades formativas                
    realizadas en el aula.                
    4. Además, se valorará por el profesor, el interés manifestado por alumno; el grado de                
    participación en las diferentes actividades y tareas programadas; el buen comportamiento                
    (puntualidad, corrección en el trato con el profesor y con los demás compañeros, predisposición                
    al aprendizaje, etc.); y el respeto por las opiniones de los demás compañeros.                
    
    Valor porcentual:
    -    Prueba 1 (20%): Práctica dirigida sobre archivística y documentación
    -    Prueba 2 (50%): Examen teórico escrito
    -    Prueba 3 (20%): Defensa oral del proyecto audiovisual
    -    Valoración del estudiante (10%)
    
    -    Convocatoria ordinaria (100%)
    -Examen final escrito (60%)
    -Examen final oral (40%)
    
    -    Convocatoria extraordinaria (100%)
    -Examen final escrito (60%)
    -Examen final oral (40%)

Bibliografía

    Básica:
    1.- Amat Noguera, Nuria
            La documentación y sus tecnologías: Madrid : Piramide, cop. 1995
            ISBN: 8436808231
    2.- Cruz Mundet, José Ramón
            Información y documentación administrativa: Madrid : Tecnos, 1998
            ISBN: 843093216X
    3.- Gonzalo, Consuelo et al.
            Manual de documentación y terminología para la traducción es: Madrid : Arco Libros, 2004
            ISBN: 8476355785
    4.- Mercedes Caridad Sebastián
            Documentación audiovisual: Síntesis
            ISBN: 9788497567466
    5.- Pinto Molina, María
            Analisis documental : Fundamentos y procedimientos: Madrid : Eudema Universidad, 1993
            ISBN: 8477540705
    6.- VV.AA.
            Manual de Información y Documentación: Madrid : Pirámide, 1996
            ISBN: 8436809688
    Complementaria:
    7.- Elena Roseras Carcedo
            Los servicios de información y documentación en el marco de la cultura y el arte contemporáneo: TREA
            ISBN: 9788497043496
    8.- Miquel Frances i Domenech; Guillermo Orozco Gómez
            Documentación y producción transmedia de contenidos audiovisuales: Síntesis
            ISBN: 9788491713661
    9.- Purificación Moscoso Castro
            Información y Documentación: fundamentación teórica y coyuntura académica: Revista General de Información y Documentación, Vol. 20
            ISSN: 1132-1873
    Otros:
    10.- Blanca Rodríguez Bravo
            Apuntes sobre representación y organización de la información: Trea
            ISBN: 9788497045643
    11.- José López Yepes
            La sociedad de la información: Fragua
            ISBN: 9788470744129