Información y Documentación (Curso 2023/2024)
Curso 1. Asignatura Anual. Formación básica. 6 Créditos
Objetivos
La finalidad del título de Grado en Relaciones Internacionales viene dada por el propósito de ofrecer a la sociedad una formación de calidad orientada a proporcionar las competencias genéricas de los campos de las Relaciones Internacionales, para acceder a profesiones relacionadas con todos los ámbitos empresariales o institucionales del sector y de cualquier empresa, organismo o entidad pública o privada de la más variada actividad y naturaleza. Asimismo ofrece la posibilidad de acceder mediante oposición a aquellas profesiones en las que sea imprescindible una titulación superior.
La asignatura tiene como objetivo asegurar las competencias profesionales de los estudiantes en el ámbito de la información y documentación.Requisitos previos
No se requiere ningún requisito previo.Competencias
COMPETENCIAS GENERALES DE LA TITULACIÓN
CG01.Desarrollar la capacidad de comprensión/expresión: análisis/síntesis,
paráfrasis, jerarquización de contenidos y aportación personal.
CG02. Desarrollar el aprendizaje autónomo, el pensamiento creativo, el
razonamiento inquisitivo, lógico y crítico.
CG03. Desarrollar la motivación por la calidad, la iniciativa y el espíritu de
superación.
CG04. Desarrollar la capacidad de organización y planificación del trabajo y
del tiempo.
CG05. Adquirir la capacidad de toma de decisiones con criterio y en
circunstancias diversas.
CG06. Desarrollar la competencia comunicativa oral y escrita en la propia
lengua y en otras dos lenguas extranjeras.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS DE LA TITULACIÓN
CE01. Conocer las principales teorías y enfoques de las Relaciones
Internacionales.
CE02. Conocer y valorar el papel de la diplomacia en la resolución de
conflictos internacionales.
CE03. Familiarizarse con el marco de actuaciones de cooperación
internacional, y conocer los elementos básicos necesarios en la gestión de
proyectos internacionales: formas, instrumentos y obtención de recursos.
CE04. Comprender y valorar las acciones de defensa del medio ambiente y
la protección de la calidad medioambiental como forma de asegurar un
desarrollo sostenible.
CE05. Comprender y valorar la promoción de la igualdad de género aplicada
al ámbito de las RR.II.
CE06. Conocer y distinguir los rasgos diferenciadores de la geopolítica
mundial y comprender el concepto de sociedad internacional, así como
familiarizarse con el marco de cooperación para el desarrollo y de
relaciones con los distintos países en función de su situación geopolítica.
CE07. Conocer la naturaleza, génesis y desarrollo del comercio
internacional y de los fundamentos de la internacionalización empresarial,
así como de los Acuerdos de libre comercio y de las organizaciones
multilaterales.
CE08. Comprender la estructura y el funcionamiento de los sistemas
políticos y su interacción con las estructuras económicas que afectan al
intercambio internacional y conocer el papel del Derecho internacional en la
articulación de las RR.II.
CE09. Desarrollar criterios analíticos basados en la sociología y la psicología
social para comprender el cambio demográfico y su impacto en las RR.II.
CE10. Perfeccionar la competencia comunicativa en lengua inglesa aplicada
a las RR.II., y adquirir un manejo elemental de una lengua de un país
emergente.
CE11. Comprender los procesos de comunicación interpersonal, conocer y
saber aplicar las técnicas de mediación intercultural y negociación en
diferentes casos de conflicto y sectores, encaminadas a conseguir
objetivos, así como las técnicas y recursos de la oratoria para elaborar
discursos eficaces.
CE12. Familiarizarse con los procedimientos de génesis y formación de la
opinión pública, y comprender y analizar la influencia de los medios de
comunicación social en la información sobre los sucesos de la realidad
internacional.
CE13. Adquirir los fundamentos teóricos básicos en materia de Economía,
Historia Contemporánea y Derecho para su posterior desarrollo en el ámbito
de las RR.II.
CE14. Desarrollar y aplicar las técnicas de investigación y documentación,
así como el manejo de las nuevas tecnologías, a la actividad académica
habitual y a la elaboración de un Trabajo de Fin de Grado en materia de
RR.II.
CE15. Saber poner en práctica las competencias adquiridas en el Grado en
escenarios de actuación profesional mediante la realización de un Prácticum
y la posterior elaboración de una memoria.
CE16. Profundizar en el conocimiento de distintas áreas del Grado, a elegir
entre Comunicación Internacional, Globalización y Derechos Humanos,
Economía y Empresa Internacionales o Lenguas Aplicadas a las RR.II.
COMPETENCIAS BÁSICAS MÍNIMAS DE LA TITULACIÓN
CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender
conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación
secundaria general que, si bien se apoye en libros de texto avanzados,
incluya también aspectos que impliquen conocimientos procedentes de la
vanguardia de su campo de estudio.
CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su
trabajo o vocación de una forma profesional, poseyendo las competencias
que suelen demostrase por medio de la elaboración y defensa de
argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar
datos relevantes, normalmente dentro de su área de estudio, para emitir
juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social,
científica o ética.
CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas,
problemas y soluciones a un público tanto especializado como no
especializado.
CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de
aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto
grado de autonomía.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS DE LA ASIGNATURA
CEFB10. Identificar y utilizar adecuadamente las fuentes informativas.Resultados de aprendizaje
- El estudiante identificará, manejará y sistematizará las fuentes de información y documentación.
- El estudiante será capaz de identificar y emplear información y documentación relevante a cuestiones concreta del ámbito de las Relaciones Internacionales.Descripción de los contenidos
1. Alfabetización informativa.
2. Historia del Documento y la Documentación.
3. Fuentes de información. Información y referencia.
4. Régimen jurídico de la Información y la Documentación.
5. Tecnologías de Internet.
6. Recursos de Información Especializada.
7. Fundamentos y diseño de Bases de datos.
8. Búsqueda y recuperación de Información.
9. Análisis documental (clasificación, indización, resúmenes, normalización).
10. Gestión y Técnica de Documentos de archivo (papel, visual y sonoro).
11. Documentación Audiovisual y digital.Actividades formativas
1) Trabajo dirigido por el profesor
2) Tutorías
3) Actividades de evaluación
4) No presencialidadCronograma
Pulse sobre este enlace para obtener el cronograma detallado en excel
messages.programa_asignatura.Sesión: Número de orden dentro de la asignatura. Actividad formativa: MG Clase Magistral, SM Seminario, LB Laboratorios, TL Taller, PC Práctica Clínica, EV Evaluación.
Sesión |
Actividad |
Descripción |
Evaluación |
MG | 1 | Presentación. | |
MG | 2 | Introducción a las fuentes de la Información y la Documentación | |
MG | 3 | Fundamentos de Documentación | |
MG | 4 | Fundamentos de Documentación | |
MG | 5 | Historia del Documento y la Documentación | |
MG | 6 | Historia del Documento y de la Documentación | |
MG | 7 | Fuentes de Información y Documentación | |
MG | 8 | Fuentes de Información | |
MG | 9 | Gestión de archivo | |
MG | 10 | Gestión de archivo | |
MG | 11 | Gestión de archivo | |
MG | 12 | Prueba: Práctica dirigida sobre archivística y documentación | |
MG | 13 | Recursos de Información y Documentación especializada | |
MG | 14 | Recursos de Información y Documentación especializada | |
MG | 15 | Recursos de información especializada | |
SM | 16 | Recursos de Información y Documentación especializada | |
MG | 17 | El email, la carta y el currículum | |
EV | 18 | Prueba 2: Ejercicio escrito (email, carta y cv) | |
MG | 19 | Documentación audiovisual y digital | |
SM | 20 | Documentación audiovisual y digital | |
MG | 21 | Documentación audiovisual y digital | |
MG | 22 | Documentación audiovisual y digital | |
MG | 23 | Nuevas tecnologías | |
SM | 24 | Nuevas tecnologías | |
MG | 25 | Nuevas tecnologías | |
SM | 26 | Nuevas tecnologías | |
MG | 27 | Búsqueda y recuperación de la información | |
SM | 28 | Búsqueda y recuperación de la información | |
MG | 29 | Búsqueda y recuperación de la información | |
EV | 30 | PRUEBA 3: Test de contenidos | |
MG | 31 | Fundamento de bases de datos | |
SM | 32 | Fundamento de bases de datos | |
MG | 33 | Fundamentos de bases de datos | |
MG | 34 | Tratamiento de los datos | |
MG | 35 | Trabajo de documentación | |
SM | 36 | Trabajo de documentación | |
MG | 37 | Trabajo de documentación. Conferencia | |
EV | 38 | Prueba 4: Comentario de una conferencia | |
MG | 39 | Análisis documental | |
SM | 40 | Análisis documental | |
MG | 41 | Analisis documental | |
EV | 42 | Prueba 5: Resumen y cita de un artículo científico | |
MG | 43 | Defensa oral | |
SM | 44 | Defensa oral | |
MG | 45 | Defensa oral | |
SM | 46 | Defensa oral | |
MG | 47 | Defensa oral | |
SM | 48 | Defensa oral | |
MG | 49 | Presentación powerpoint para trabajos académicos | |
SM | 50 | Presentación powerpoint para trabajos académicos | |
SM | 51 | Presentación powerpoint para trabajos académicos | |
SM | 52 | Presentación powerpoint para trabajos académicos | |
EV | 53 | Defensa oral del trabajo académico | |
EV | 54 | Defensa oral del trabajo académico | |
EV | 55 | Defensa oral del trabajo académico | |
EV | 56 | Defensa oral del trabajo académico | |
MG | 57 | Repaso general | |
MG | 58 | Repaso general | |
MG | 59 | Repaso general | |
MG | 60 | Repaso general | |
Sistema y criterios de evaluación
1. Se evaluará al alumno valorando la realización de las prácticas, la elaboración de informes
sobre el trabajo realizado, así como pruebas escritas relacionadas con la materia.
2. Asimismo, se evaluará teniendo en cuenta la resolución de problemas propuestos, entrega y
exposición de trabajos en grupo y resolución de casos prácticos
3. Para las competencias que implican un conocimiento de los contenidos de las materias se
realizará un examen escrito que recoja los contenidos desarrollados en las actividades formativas
realizadas en el aula.
4. Además, se valorará por el profesor, el interés manifestado por alumno; el grado de
participación en las diferentes actividades y tareas programadas; el buen comportamiento
(puntualidad, corrección en el trato con el profesor y con los demás compañeros, predisposición
al aprendizaje, etc.); y el respeto por las opiniones de los demás compañeros.
Valor porcentual:
- Prueba 1 (20%): Práctica dirigida sobre archivística y documentación
- Prueba 2 (50%): Examen teórico escrito
- Prueba 3 (20%): Defensa oral del proyecto audiovisual
- Valoración del estudiante (10%)
- Convocatoria ordinaria (100%)
-Examen final escrito (60%)
-Examen final oral (40%)
- Convocatoria extraordinaria (100%)
-Examen final escrito (60%)
-Examen final oral (40%)Bibliografía
Básica:
1.- Amat Noguera, Nuria
La documentación y sus tecnologías: Madrid : Piramide, cop. 1995
ISBN: 8436808231
2.- Cruz Mundet, José Ramón
Información y documentación administrativa: Madrid : Tecnos, 1998
ISBN: 843093216X
3.- Gonzalo, Consuelo et al.
Manual de documentación y terminología para la traducción es: Madrid : Arco Libros, 2004
ISBN: 8476355785
4.- Mercedes Caridad Sebastián
Documentación audiovisual: Síntesis
ISBN: 9788497567466
5.- Pinto Molina, María
Analisis documental : Fundamentos y procedimientos: Madrid : Eudema Universidad, 1993
ISBN: 8477540705
6.- VV.AA.
Manual de Información y Documentación: Madrid : Pirámide, 1996
ISBN: 8436809688
Complementaria:
7.- Elena Roseras Carcedo
Los servicios de información y documentación en el marco de la cultura y el arte contemporáneo: TREA
ISBN: 9788497043496
8.- Miquel Frances i Domenech; Guillermo Orozco Gómez
Documentación y producción transmedia de contenidos audiovisuales: Síntesis
ISBN: 9788491713661
9.- Purificación Moscoso Castro
Información y Documentación: fundamentación teórica y coyuntura académica: Revista General de Información y Documentación, Vol. 20
ISSN: 1132-1873
Otros:
10.- Blanca Rodríguez Bravo
Apuntes sobre representación y organización de la información: Trea
ISBN: 9788497045643
11.- José López Yepes
La sociedad de la información: Fragua
ISBN: 9788470744129