Historia contemporánea (Curso 2023/2024)
Curso 1. Asignatura Anual. Formación básica. 6 Créditos
Objetivos
La finalidad del título de Grado en Relaciones Internacionales viene dada por el propósito de ofrecer a la sociedad una formación de calidad orientada a proporcionar las competencias genéricas de los campos de las Relaciones Internacionales, para acceder a profesiones relacionadas con todos los ámbitos empresariales o institucionales del sector y de cualquier empresa, organismo o entidad pública o privada de la más variada actividad y naturaleza. Asimismo ofrece la posibilidad de acceder mediante oposición a aquellas profesiones en las que sea imprescindible una titulación superior.
La asignatura tiene como objetivo asegurar las competencias profesionales de los estudiantes en el ámbito de la historia contemporánea.
Profesores:
Profa. Dra. Elena Zubiaurre Ibañez
Prof. Dr. Iván Pablo López PérezRequisitos previos
No se requiere ningún requisito previo.Competencias
COMPETENCIAS GENERALES DE LA TITULACIÓN
CG01.Desarrollar la capacidad de comprensión/expresión: análisis/síntesis,
paráfrasis, jerarquización de contenidos y aportación personal.
CG02. Desarrollar el aprendizaje autónomo, el pensamiento creativo, el
razonamiento inquisitivo, lógico y crítico.
CG03. Desarrollar la motivación por la calidad, la iniciativa y el espíritu de
superación.
CG04. Desarrollar la capacidad de organización y planificación del trabajo y
del tiempo.
CG05. Adquirir la capacidad de toma de decisiones con criterio y en
circunstancias diversas.
CG06. Desarrollar la competencia comunicativa oral y escrita en la propia
lengua y en otras dos lenguas extranjeras.
COMPETENCIAS BÁSICAS MÍNIMAS DE LA TITULACIÓN
CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender
conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación
secundaria general que, si bien se apoye en libros de texto avanzados,
incluya también aspectos que impliquen conocimientos procedentes de la
vanguardia de su campo de estudio.
CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su
trabajo o vocación de una forma profesional, poseyendo las competencias
que suelen demostrase por medio de la elaboración y defensa de
argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar
datos relevantes, normalmente dentro de su área de estudio, para emitir
juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social,
científica o ética.
CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas,
problemas y soluciones a un público tanto especializado como no
especializado.
CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de
aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto
grado de autonomía.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS DE LA ASIGNATURA
CE13. Adquirir los fundamentos teóricos básicos en materia de Economía,
Historia Contemporánea y Derecho para su posterior desarrollo en el ámbito
de las RR.II.
CEFB05. Adquirir un conocimiento del estado del mundo y de su evolución histórica, en particular
de la sociedad española contemporánea, así como la comprensión de sus parámetros básicos
(antropológicos, políticos, económicos y culturales).Resultados de aprendizaje
Conocimiento del estado del mundo y su evolución histórica, en particular de la sociedad
española contemporánea, así como la comprensión de sus parámetros básicos (antropológicos,
políticos, económicos y culturales).Descripción de los contenidos
1. De la sociedad estamental a la sociedad liberal.
2. Las revoluciones liberales y el surgimiento de los nacionalismos.
3. El desarrollo del capitalismo industrial.
4. Del liberalismo a la democracia.
5. La Gran Guerra. La revolución rusa. La crisis de la Restauración. Una paz frágil.
6. Las democracias occidentales. Expansión.
7. La Segunda Guerra Mundial. La formación de los bloques.
8. Occidente y la Crisis.
9. Transición y consolidación de la democracia española.
10. El final del comunismo y los nuevos desafíos.Actividades formativas
1) Trabajo dirigido por el profesor
2) Tutorías
3) Actividades de evaluación
4) No presencialidadCronograma
Pulse sobre este enlace para obtener el cronograma detallado en excel
messages.programa_asignatura.Sesión: Número de orden dentro de la asignatura. Actividad formativa: MG Clase Magistral, SM Seminario, LB Laboratorios, TL Taller, PC Práctica Clínica, EV Evaluación.
Sesión |
Actividad |
Descripción |
Evaluación |
MG | 1 | Presentación de la asignatura; introducción a las etapas históricas | |
MG | 2 | Presentación de la asignatura; introducción a las etapas históricas | |
MG | 3 | Presentación e introducción. El interés del patrimonio cultural para entender la Historia Contemporánea | |
MG | 4 | Presentación e introducción. El interés del patrimonio cultural para entender la Historia Contemporánea | |
SM | 5 | Los Reyes Católicos. Creación del Estado moderno | |
SM | 6 | Los Reyes Católicos. Creación del Estado moderno | |
SM | 7 | Los Austrias mayores. El Imperio Español | |
SM | 8 | Los Austrias mayores. El Imperio Español | |
SM | 9 | Renacimiento I. El punto de partida. El legado clásico | |
SM | 10 | Renacimiento I. El punto de partida. El legado clásico | |
SM | 11 | Renacimiento II. Renacimiento y Renacimientos en el mundo occidental | |
SM | 12 | Renacimiento II. Renacimiento y Renacimientos en el mundo occidental | |
EV | 13 | Examen parcial | |
EV | 14 | Examen parcial | |
SM | 15 | España en el siglo XVII. Los Austrias menores | |
SM | 16 | España en el siglo XVII. Los Austrias menores | |
SM | 17 | Siglo XVII. El Barroco europeo | |
SM | 18 | Siglo XVII. El Barroco europeo | |
SM | 19 | Siglo XVII. El Barroco en España | |
SM | 20 | Siglo XVII. El Barroco en España | |
SM | 21 | El siglo XVIII. La monarquía ilustrada | |
SM | 22 | El siglo XVIII. La monarquía ilustrada | |
SM | 23 | El siglo XVIII. Del neoclásico al realismo | |
SM | 24 | El siglo XVIII. Del neoclásico al realismo | |
EV | 25 | Lectura del 1.º cuatrimestre - puesta en común | |
EV | 26 | Dossier con las obras más significativas | |
EV | 27 | Examen convocatoria de enero | |
EV | 28 | Evaluación de los profesores | |
SM | 29 | Siglo XIX. Crisis del Antiguo Régimen y revolución liberal | |
SM | 30 | Siglo XIX. Crisis del Antiguo Régimen y revolución liberal | |
SM | 31 | Siglo XIX. Estado liberal; Isabel II | |
SM | 32 | Siglo XIX. Estado liberal; Isabel II | |
SM | 33 | Francisco de Goya | |
SM | 34 | Francisco de Goya | |
SM | 35 | Una nueva mirada. El movimiento impresionista | |
SM | 36 | Una nueva mirada. El movimiento impresionista | |
EV | 37 | Examen parcial | |
EV | 38 | Examen parcial | |
SM | 39 | Del s. XIX al s. XX. Alfonso XII y Alfonso XIII | |
SM | 40 | Del s. XIX al s. XX. Alfonso XII y Alfonso XIII | |
SM | 41 | Del siglo XIX al XX. Neoimpresionismo, Simbolismo y Postimpresionismo | |
SM | 42 | Del siglo XIX al XX. Neoimpresionismo, Simbolismo y Postimpresionismo | |
SM | 43 | La Segunda República | |
SM | 44 | La Segunda República | |
SM | 45 | La Guerra Civil | |
SM | 46 | La Guerra Civil | |
SM | 47 | Vanguardias I. El periodo anterior a la Primera Guerra Mundial | |
SM | 48 | Vanguardias I. El periodo anterior a la Primera Guerra Mundial | |
SM | 49 | Vanguardias II. El periodo de entreguerras | |
SM | 50 | Vanguardias II. El periodo de entreguerras | |
SM | 51 | La dictadura franquista | |
SM | 52 | La dictadura franquista | |
EV | 53 | Lectura 2.º cuatrimestre - puesta en común | |
EV | 54 | Vídeo: Madrid histórico | |
SM | 55 | Movimientos culturales y artísticos después de la Segunda Guerra Mundial | |
SM | 56 | Movimientos culturales y artísticos después de la Segunda Guerra Mundial | |
SM | 57 | El mundo actual | |
SM | 58 | El mundo actual | |
EV | 59 | Examen convocatoria de mayo | |
EV | 60 | Evaluación de los profesores | |
Sistema y criterios de evaluación
1. Se evaluará al alumno valorando la realización de las prácticas, la elaboración de informes
sobre el trabajo realizado, así como pruebas escritas relacionadas con la materia.
2. Asimismo, se evaluará teniendo en cuenta la resolución de problemas propuestos, entrega y
exposición de trabajos en grupo y resolución de casos prácticos
3. Para las competencias que implican un conocimiento de los contenidos de las materias se
realizará un examen escrito que recoja los contenidos desarrollados en las actividades formativas
realizadas en el aula.
4. Además, se valorará por el profesor, el interés manifestado por alumno; el grado de
participación en las diferentes actividades y tareas programadas; el buen comportamiento
(puntualidad, corrección en el trato con el profesor y con los demás compañeros, predisposición
al aprendizaje, etc.); y el respeto por las opiniones de los demás compañeros.
EVALUACIÓN CONTINUA:
Dos trabajos primer cuatrimestre 20%
Dos trabajos segundo cuatrimestre 20%
Examen final 50%
Valoración del profesor 10%
Convocatoria extraordinaria:
-Examen escrito (100%)
Se exige corrección ortográfica: las faltas de ortografía -incluidas las tildes- serán causa de suspenso en ambas convocatorias si superan tres errores.
En todas las pruebas, las faltas gramaticales, de puntuación y de expresión descontarán de la puntuación obtenida.Bibliografía
Básica:
1.- JOVER ZAMORA, JOSE MARIA
España en la politica internacional: siglos xviii-xx: MARCIAL PONS, EDICIONES DE HISTORIA, S.A.
ISBN: 849537904X
2.- JOVER ZAMORA,J. M. GÓMEZ-FERRER G., FUSI AIZPÚRUA J. P.
España : Sociedad, Política y Civilización (siglos XIX-XX) : Debate
ISBN: 8483063794
3.- MORENO FERNÁNDEZ
Historia social de las lenguas de España: Ariel
ISBN: 8434482630
4.- QUESADA MARCO, S.
Diccionario de civilización y cultura españolas : Istmo
ISBN: 8470903055
5.- Quesada Marcos, Sebastián
Curso de civilización española: Sociedad General Española de Librería
ISBN: 847143489X
Complementaria:
6.- 1-12; 12 vol.
Historia de españa: Historia 16
ISBN: 8476792751
7.- Ángel Bahamonde, Jesús A. Martínez
Historia de España, siglo XIX : Cátedra
ISSN: 84-376-1049-4
8.- Antal, Frederick
Clasicismo y romanticismo : Corazón
ISSN: 84-7053-185-9
9.- BARDAVIO, J; SINOVA, J.
Todo franco, franquismo y antifranquismo de la A a la Z: Plaza
10.- Bassols, Raimundo
España en Europa: Historia de la adhesión a la CE, 1957-85 : Estudios de Política Exterior
ISSN: 84-88025-20-3
11.- Calvo Serraller, Francisco
Ilustracion y romanticismo: Gustavo Gili
ISBN: 8425211204
12.- De Diego Garcia, Emilio y Ruiz de Azúa, Estíbaliz
Historia de España. Edad contemporanea (1808-1931): Instituto Gallach , D.L
ISBN: 8477646961
13.- García de Cortázar, Fernando
Breve historia de España : Alianza
ISBN: 8420606669
14.- Hobsbawm, E. J.
Naciones y nacionalismo desde 1780 : Crítica
ISBN: 8474235154
15.- Honour, Hugh
El romanticismo: Alianza
ISSN: 84-206-7020-0
16.- Inman Fox, E.
La invención de España : Nacionalismo liberal e identidad nacional : Cátedra
ISSN: 84-376-1509-7
17.- Navascués Palacio, Pedro
El siglo XIX : bajo el signo del romanticismo: Silex
ISBN: 8477370435
18.- ORTEGA Y GASSET, JOSÉ
La rebelión de las masas: Taurus
ISBN: 8430605681
19.- Páges Blanch, Pelai
Las Claves del Nacionalismo y el Imperialismo, 1848-1914: Planeta
ISBN: 8432092169
20.- Pro, Juan
Breve atlas de historia de España : Alianza
ISSN: 84-206-8659-X
21.- QUIROSA-CHEYROUZE, R. (Coord.)
Historia de la transición en España: Biblioteca Nueva