Historia contemporánea (Curso 2023/2024)

Curso 1. Asignatura Anual. Formación básica. 6 Créditos

Objetivos

    La finalidad del título de Grado en Relaciones Internacionales viene dada por el propósito de ofrecer a la sociedad una formación de calidad orientada a proporcionar las competencias genéricas de los campos de las Relaciones Internacionales, para acceder a profesiones relacionadas con todos los ámbitos empresariales o institucionales del sector y de cualquier empresa, organismo o entidad pública o privada de la más variada actividad y naturaleza. Asimismo ofrece la posibilidad de acceder mediante oposición a aquellas profesiones en las que sea imprescindible una titulación superior.
    La asignatura tiene como objetivo asegurar las competencias profesionales de los estudiantes en el ámbito de la historia contemporánea.
    Profesores:
    Profa. Dra. Elena Zubiaurre Ibañez
    Prof. Dr. Iván Pablo López Pérez

Requisitos previos

    No se requiere ningún requisito previo.

Competencias

    COMPETENCIAS GENERALES DE LA TITULACIÓN
    CG01.Desarrollar la capacidad de comprensión/expresión: análisis/síntesis,
    paráfrasis, jerarquización de contenidos y aportación personal.
    CG02. Desarrollar el aprendizaje autónomo, el pensamiento creativo, el
    razonamiento inquisitivo, lógico y crítico.
    CG03. Desarrollar la motivación por la calidad, la iniciativa y el espíritu de
    superación.
    CG04. Desarrollar la capacidad de organización y planificación del trabajo y
    del tiempo.
    CG05. Adquirir la capacidad de toma de decisiones con criterio y en
    circunstancias diversas.
    CG06. Desarrollar la competencia comunicativa oral y escrita en la propia
    lengua y en otras dos lenguas extranjeras.
    
    COMPETENCIAS BÁSICAS MÍNIMAS DE LA TITULACIÓN
    CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender
    conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación
    secundaria general que, si bien se apoye en libros de texto avanzados,
    incluya también aspectos que impliquen conocimientos procedentes de la
    vanguardia de su campo de estudio.
    CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su
    trabajo o vocación de una forma profesional, poseyendo las competencias
    que suelen demostrase por medio de la elaboración y defensa de
    argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
    CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar
    datos relevantes, normalmente dentro de su área de estudio, para emitir
    juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social,
    científica o ética.
    CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas,
    problemas y soluciones a un público tanto especializado como no
    especializado.
    CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de
    aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto
    grado de autonomía.
    
    COMPETENCIAS ESPECÍFICAS DE LA ASIGNATURA
    CE13. Adquirir los fundamentos teóricos básicos en materia de Economía,                    
    Historia Contemporánea y Derecho para su posterior desarrollo en el ámbito                    
    de las RR.II.                    
    CEFB05. Adquirir un conocimiento del estado del mundo y de su evolución histórica, en particular                
    de la sociedad española contemporánea, así como la comprensión de sus parámetros básicos                
    (antropológicos, políticos, económicos y culturales).

Resultados de aprendizaje

    Conocimiento del estado del mundo y su evolución histórica, en particular de la sociedad                    
    española contemporánea, así como la comprensión de sus parámetros básicos (antropológicos,                    
    políticos, económicos y culturales).

Descripción de los contenidos

    1. De la sociedad estamental a la sociedad liberal.
    2. Las revoluciones liberales y el surgimiento de los nacionalismos.
    3. El desarrollo del capitalismo industrial.
    4. Del liberalismo a la democracia.
    5. La Gran Guerra. La revolución rusa. La crisis de la Restauración. Una paz frágil.
    6. Las democracias occidentales. Expansión.
    7. La Segunda Guerra Mundial. La formación de los bloques.
    8. Occidente y la Crisis.
    9. Transición y consolidación de la democracia española.
    10. El final del comunismo y los nuevos desafíos.

Actividades formativas

    1) Trabajo dirigido por el profesor    
    2) Tutorías    
    3) Actividades de evaluación    
    4) No presencialidad

Cronograma

Pulse sobre este enlace para obtener el cronograma detallado en excel

messages.programa_asignatura.Sesión: Número de orden dentro de la asignatura. Actividad formativa: MG Clase Magistral, SM Seminario, LB Laboratorios, TL Taller, PC Práctica Clínica, EV Evaluación.

Sesión Actividad Descripción Evaluación
MG1Presentación de la asignatura; introducción a las etapas históricas
MG2Presentación de la asignatura; introducción a las etapas históricas
MG3Presentación e introducción. El interés del patrimonio cultural para entender la Historia Contemporánea
MG4Presentación e introducción. El interés del patrimonio cultural para entender la Historia Contemporánea
SM5Los Reyes Católicos. Creación del Estado moderno
SM6Los Reyes Católicos. Creación del Estado moderno
SM7Los Austrias mayores. El Imperio Español
SM8Los Austrias mayores. El Imperio Español
SM9Renacimiento I. El punto de partida. El legado clásico
SM10Renacimiento I. El punto de partida. El legado clásico
SM11Renacimiento II. Renacimiento y Renacimientos en el mundo occidental
SM12Renacimiento II. Renacimiento y Renacimientos en el mundo occidental
EV13Examen parcial
EV14Examen parcial
SM15España en el siglo XVII. Los Austrias menores
SM16España en el siglo XVII. Los Austrias menores
SM17Siglo XVII. El Barroco europeo
SM18Siglo XVII. El Barroco europeo
SM19Siglo XVII. El Barroco en España
SM20Siglo XVII. El Barroco en España
SM21El siglo XVIII. La monarquía ilustrada
SM22El siglo XVIII. La monarquía ilustrada
SM23El siglo XVIII. Del neoclásico al realismo
SM24El siglo XVIII. Del neoclásico al realismo
EV25Lectura del 1.º cuatrimestre - puesta en común
EV26Dossier con las obras más significativas
EV27Examen convocatoria de enero
EV28Evaluación de los profesores
SM29Siglo XIX. Crisis del Antiguo Régimen y revolución liberal
SM30Siglo XIX. Crisis del Antiguo Régimen y revolución liberal
SM31Siglo XIX. Estado liberal; Isabel II
SM32Siglo XIX. Estado liberal; Isabel II
SM33Francisco de Goya
SM34Francisco de Goya
SM35Una nueva mirada. El movimiento impresionista
SM36Una nueva mirada. El movimiento impresionista
EV37Examen parcial
EV38Examen parcial
SM39Del s. XIX al s. XX. Alfonso XII y Alfonso XIII
SM40Del s. XIX al s. XX. Alfonso XII y Alfonso XIII
SM41Del siglo XIX al XX. Neoimpresionismo, Simbolismo y Postimpresionismo
SM42Del siglo XIX al XX. Neoimpresionismo, Simbolismo y Postimpresionismo
SM43La Segunda República
SM44La Segunda República
SM45La Guerra Civil
SM46La Guerra Civil
SM47Vanguardias I. El periodo anterior a la Primera Guerra Mundial
SM48Vanguardias I. El periodo anterior a la Primera Guerra Mundial
SM49Vanguardias II. El periodo de entreguerras
SM50Vanguardias II. El periodo de entreguerras
SM51La dictadura franquista
SM52La dictadura franquista
EV53Lectura 2.º cuatrimestre - puesta en común
EV54Vídeo: Madrid histórico
SM55Movimientos culturales y artísticos después de la Segunda Guerra Mundial
SM56Movimientos culturales y artísticos después de la Segunda Guerra Mundial
SM57El mundo actual
SM58El mundo actual
EV59Examen convocatoria de mayo
EV60Evaluación de los profesores

Sistema y criterios de evaluación

    1. Se evaluará al alumno valorando la realización de las prácticas, la elaboración de informes                
    sobre el trabajo realizado, así como pruebas escritas relacionadas con la materia.                
    2. Asimismo, se evaluará teniendo en cuenta la resolución de problemas propuestos, entrega y                
    exposición de trabajos en grupo y resolución de casos prácticos                
    3. Para las competencias que implican un conocimiento de los contenidos de las materias se                
    realizará un examen escrito que recoja los contenidos desarrollados en las actividades formativas                
    realizadas en el aula.                
    4. Además, se valorará por el profesor, el interés manifestado por alumno; el grado de                
    participación en las diferentes actividades y tareas programadas; el buen comportamiento                
    (puntualidad, corrección en el trato con el profesor y con los demás compañeros, predisposición                
    al aprendizaje, etc.); y el respeto por las opiniones de los demás compañeros.
    
    EVALUACIÓN CONTINUA:
    Dos trabajos primer cuatrimestre 20%
    Dos trabajos segundo cuatrimestre 20%
    Examen final 50%
    Valoración del profesor 10%
    
    Convocatoria extraordinaria:
     -Examen escrito (100%)
    
    Se exige corrección ortográfica: las faltas de ortografía -incluidas las tildes- serán causa de suspenso en ambas convocatorias si superan tres errores.
    
    En todas las pruebas, las faltas gramaticales, de puntuación y de expresión descontarán de la puntuación obtenida.

Bibliografía

    Básica:
    1.- JOVER ZAMORA, JOSE MARIA
            España en la politica internacional: siglos xviii-xx: MARCIAL PONS, EDICIONES DE HISTORIA, S.A.
            ISBN: 849537904X
    2.- JOVER ZAMORA,J. M. GÓMEZ-FERRER G., FUSI AIZPÚRUA J. P.
            España : Sociedad, Política y Civilización (siglos XIX-XX) : Debate
            ISBN: 8483063794
    3.- MORENO FERNÁNDEZ
            Historia social de las lenguas de España: Ariel
            ISBN: 8434482630
    4.- QUESADA MARCO, S.
            Diccionario de civilización y cultura españolas : Istmo
            ISBN: 8470903055
    5.- Quesada Marcos, Sebastián
            Curso de civilización española: Sociedad General Española de Librería
            ISBN: 847143489X
    Complementaria:
    6.- 1-12; 12 vol.
            Historia de españa: Historia 16
            ISBN: 8476792751
    7.- Ángel Bahamonde, Jesús A. Martínez
            Historia de España, siglo XIX : Cátedra
            ISSN: 84-376-1049-4
    8.- Antal, Frederick
            Clasicismo y romanticismo : Corazón
            ISSN: 84-7053-185-9
    9.- BARDAVIO, J; SINOVA, J.
            Todo franco, franquismo y antifranquismo de la A a la Z: Plaza
    10.- Bassols, Raimundo
             España en Europa: Historia de la adhesión a la CE, 1957-85 : Estudios de Política Exterior
            ISSN: 84-88025-20-3
    11.- Calvo Serraller, Francisco
             Ilustracion y romanticismo: Gustavo Gili
            ISBN: 8425211204
    12.- De Diego Garcia, Emilio y Ruiz de Azúa, Estíbaliz
             Historia de España. Edad contemporanea (1808-1931): Instituto Gallach , D.L
            ISBN: 8477646961
    13.- García de Cortázar, Fernando
             Breve historia de España : Alianza
            ISBN: 8420606669
    14.- Hobsbawm, E. J.
             Naciones y nacionalismo desde 1780 : Crítica
            ISBN: 8474235154
    15.- Honour, Hugh
            El romanticismo: Alianza
            ISSN: 84-206-7020-0
    16.- Inman Fox, E.
            La invención de España : Nacionalismo liberal e identidad nacional : Cátedra
            ISSN: 84-376-1509-7
    17.- Navascués Palacio, Pedro
            El siglo XIX : bajo el signo del romanticismo: Silex
            ISBN: 8477370435
    18.- ORTEGA Y GASSET, JOSÉ
            La rebelión de las masas: Taurus
            ISBN: 8430605681
    19.- Páges Blanch, Pelai
            Las Claves del Nacionalismo y el Imperialismo, 1848-1914: Planeta
            ISBN: 8432092169
    20.- Pro, Juan
             Breve atlas de historia de España : Alianza
            ISSN: 84-206-8659-X
    21.- QUIROSA-CHEYROUZE, R. (Coord.)
            Historia de la transición en España: Biblioteca Nueva